Los sindicatos firmantes siguen negociando con el SAS mientras los granadinos se concentran en contra

Durante más de cinco horas de reunión y “de debate intenso”, la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, y la directora de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Celia Gómez, revisaron junto a los representantes sindicales de CCOO, CSIF, Satse y UGT el trabajo hecho hasta el momento, con la creación la pasada semana de una mesa técnica para adecuar la Cocina del Hospital de la Caleta y conseguir un funcionamiento al cien por cien de forma independiente en producción y distribución de la Cocina del Hospital del Campus de la Salud.

Asimismo, se abordó el incremento de las plantillas de Urgencias de ambos hospitales. Son un total de 31 profesionales contratados hasta el momento, mientras que los 45 restantes para alcanzar lo acordado se ofertarán este miércoles, consensuando la distribución de las diferentes categorías, según informó al término del encuentro a través de una nota de prensa la Delegación de Salud. La Dirección recordó que estas contrataciones se suman a las ya realizadas y previstas en el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente al aumento de la demanda asistencial en invierno, así como a otras necesidades de personal diferentes.

En cuanto al punto referido al estudio del déficit de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías, que refuercen las necesidades “más apremiantes” en el momento actual, se decidió constituir una mesa técnica para tal fin, que estará integrada por todos los firmantes del acuerdo. No hay problemas respecto a esos puntos.

El principal escollo será definir la cartera de servicios de los dos hospitales. Para ello se constituirá otra comisión técnica en la que participarán la Junta Facultativa y la de Enfermería. Sindicatos como Satse ven decisivos los avances en este punto para la negociación. En un comunicado el Sindicato de Enfermería reclama en este sentido la derogación de la orden de fusión y advierte de que, al menos en este punto, no volverá a la mesa “hasta que la Administración no dé traslado de los proyectos y configuración de cada uno de los hospitales de Granada”.

Cartera de Servicios

Con respecto al último punto del acuerdo, de propuesta mínima de carteras de servicios que se corresponden con la situación previa a la fusión hospitalaria, la dirección gerencia informó de las reuniones con los profesionales de los diferentes servicios del Complejo Hospitalario, a las que han estado invitadas las diferentes categorías profesionales de las Unidades de Gestión Clínica y sindicatos integrantes de la Junta de Personal, entre los que se encuentran el SMA. A todos los profesionales, se les ha ido pidiendo en esos encuentros que expusieran su punto de vista sobre la reordenación hospitalaria en Granada en su especialidad.

El siguiente paso para poder avanzar en este punto decisivo será convocar esta misma semana a la Junta Facultativa y a la Junta de Enfermería, para que creen una comisión técnica mixta, con representantes de ambas. De esta manera Salud cede e incorpora también a la negociación para definir la cartera de servicios a los profesionales.

Dicha comisión analizará a partir del lunes toda la información aportada por los distintos servicios y toda la que necesiten para elaborar las propuestas que consideren más idóneas en el marco del acuerdo firmado con los sindicatos. Asimismo, contarán con el apoyo técnico y de expertos del ámbito sanitario que consideren necesario. Las diferentes alternativas se elevarán al pleno de ambas Juntas para su propuesta final a la dirección gerencia. Tras dicho paso, se convocará una nueva reunión con los sindicatos firmantes.

Esta comisión técnica trabajará bajo el marco del acuerdo firmado con los sindicatos de dos hospitales completos con urgencias finalistas, lo que supondría incorporar en el Hospital del Campus de la Salud servicios que no existen ahora, como Cardiología, Digestivo, Cirugía General o Ginecología “garantizando la seguridad y la calidad asistencial”.

La gerente del Complejo Hospitalario de Granada y la directora de Profesionales del SAS han querido agradecer la “responsabilidad” asumida a su juicio por los sindicatos presentes para seguir avanzando.

Mientras, plataformas y ciudadanos concentrados exigiendo dos hospitales completos

La marea ciudadana que lucha en Granada por una sanidad pública de calidad mantiene su escalada de presión a la Junta de Andalucía y a los cuatro sindicatos que negocian con la Consejería de Salud (UGT, CCOO, CSIF y Satse) para conseguir no solo dos hospitales completos, como hasta ahora, sino ‘dos áreas sanitarias completas’.

Dos días después de la tercera gran manifestación, el doctor Jesús Candel, promotor de las movilizaciones contra la fusión sanitaria,  volvió a reunir esta martes por la tarde a una multitud ante el  Edificio de Gobierno del Complejo Sanitario, a la misma hora que una representación de Salud se reunía con los cuatro sindicatos para avanzar en la mejora de reordenación sanitaria, rechazada masivamente en la calle (foto adjunta).

La concentración de este martes, anunciada al término de la manifestación del domingo, era para pedir la dimisión de la directora gerente del  Complejo Sanitario de Granada, Cristina López. Esta tarde, el doctor Candel lo ha justificado al recordar que López formaba parte del equipo de anterior gerente, Manuel Bayona, que fue destituido, y del viceconsejero de Salud, Martín Blanco. ”No queremos que haga lo mismo de la misma manera”, dijo Candel, aclamado, una vez más por los asistentes a la concentración.

Desconvoca concentración en la Plaza del Carmen

En su intervención ante los asistentes, megáfono en mano, sorprendió a la audiencia al desconvocar la concentración que anunció para el jueves en la Plaza del Carmen para exigir la dimisión del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, y en su lugar trasladar la concentración a las 17.00 horas ante la Delegación de la Consejería de Salud para reclamar la destitución del delegado de Salud, Higinio Almagro. Y ello, tras criticar al alcalde por “no defender” los intereses de “toda Granada” pero considerar como forma de menosprecio que el regidor “no merecía” ni una manifestación y que era mejor tratarlo  como si fuera “invisible”. Y agregó que ya no hablará más con el alcalde de Granada.

Durante la movilización, Candel se ha dirigido a las asistentes para censurar la actitud del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), por “estar y no estar” del lado de las reivindicaciones sanitarias, afirmando que a partir de ahora lo va “a ignorar”.

“Hay que hacerle la muerte de los indios; para mi es invisible”, ha agregado, justificando así el trasladar la concentración prevista el jueves a las puertas del Ayuntamiento granadino a la Delegación de Salud para reclamar la dimisión de su titular, Higinio Almagro.

Crítica a los partidos

También criticó a partidos al reflexionar que “no les interesan” estas movilizaciones de ciudadanos y profesionales sanitarios. A este respecto, subrayó que “nadie” va a politizar este movimiento, “nadie va a manchar” esta marea ciudadana, recalcó, ni se van a dejar “utilizar” por formaciones, entre las qu citó Podemos, PP o PSOE, para “desprestigiarlas”. A los sindicatos que negocian les pidió que se sumaran a las movilizaiones y que por “dignidad” se levantaran de la mesa. Y señaló que “la ciudadanía está legitimada para decidir lo que quiere”.

Candel lamentó una sobrecarga de trabajo y la actual falta de espacio, por lo que pedirán la adecuación temporal del antiguo Clínico y que sanitarios del Virgen de las Nieves se trasladen temporalmente, ya que ven necesario “liberar espacio” en este centro hasta adecuar el PTS y que sea un “hospital general en condiciones”. “Nos preocupa la atención tan mala y el bloqueo”, señaló Candel, que ha anunciado la constitución de la asociación “Justicia por la Sanidad”, que buscará la vía judicial de las protestas por el modelo sanitario de Granada.

“Nos quedamos en Granada, no iremos a Sevilla”

Ante la posibilidad de que Candel se sume a las movilizaciones que han comenzado en Sevilla por la sanidad pública –sin la repercusión, como en otras provincias, como en Granada-, el doctor de Urgencias dejó claro que no se manifestará en Sevilla, pese a admitir que había recibido llamadas de la marea blanca de la capital andaluza, a la que respondió, admitió, con cierta brusquedad. “Sería un error”, señaló porque en Sevilla no se produce lo que en Granada: la unión de la ciudadanía con los profesionales sanitarios. “No lideraré mareas blancas por Andalucía. Me dejaré el pellejo por esta provincia”, subrayó Jesús Candel, vitoreado por los asistentes. “Que Sevilla arregle sus problemas”, como lo tratamos de hacer en Granada”, agregó.

Elogió de movilización conjunta en Granada de ciudadanía y profesionales sanitarios,  para señalar que es “un ejemplo” para toda España, “algo histórico”, manifestó, al tiempo que animó a otros sectores, como la Educación o la Justicia, para que luchen con fuerza por para defender los servicios públicos de calidad.

Tras pedir a los asistentes que mantengan la “presión” para conseguir, no ya dos hospitales completos, sino “dos áreas sanitarias completas”, para lo cual les reclamó su asitencia próximas convocatorias, así como el activismo en redes sociales, avanzó que en los próximos días las plataformas críticas presentarán un plan para “arreglar” la sanidad en Granada. Según explicó Candel, será un plan de descongestión, que presentarán en la consejería de Salud y para el que buscarán el respaldo del Colegio de Médicos de Granada y de otras instituciones.

Los profesionales presentarán a la Junta un plan para “descongestionar” la sanidad

El doctor Jesús Candel, anunció también este martes que un grupo de profesionales está preparando un plan de “urgencia” que presentarán a la Junta como opción para “descongestionar” la situación sanitaria “a corto plazo”. Un anuncio realizado tas instar a las organizaciones sindicales a desmarcarse de este acuerdo y ha defendido que “de una reunión con cuatro sindicatos no se puede constituir un mapa sanitario” ni sacar “la base de un proceso” para tener dos hospitales completos, por entender que no están legitimados y supone una “falta de respeto”.

Tras reclamar la dimisión de los “ideólogos” de la fusión, ha avanzado que a partir de la semana que viene varios profesionales “a los que le preocupa la mala calidad asistencial que se está dando” presentarán ante la Consejería de Salud un plan “de descongestión rápida” ante el “bloqueo que a su entender hay en el Hospital Virgen de las Nieves” y que aboga por utilizar el antiguo Hospital Clínico. Se buscará el “apoyo” de entidades como el Colegio de Médicos con el respaldo de la plataforma de profesionales y Granada por su Salud, que integra a una veintena de colectivos de los sectores sociales, políticos, sindicales y económicos.

(Fuentes: El Independiente de Granada / Granada es noticia / Granada Digital)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *