Bombardeo de Casa Cornelio

Casa Cornelio era una taberna sevillana, situada en el lugar en el que ahora se levanta la Basílica de La Macarena, lugar de reunión donde cada atardecer se concentraban los obreros del barrio. Lugar de reunión de los trabajadores del barrio en general,  especialmente de obreros revolucionarios, comunistas y anarquistas. La zona era conocida entonces como “el Moscú sevillano”.

Con el pretexto de que había sido el lugar donde se había planificado una huelga general, y decididos a dar un golpe de efecto que amedrentara a la clase obrera sevillana, el «democrático» y «progresista» gobierno republicano ordenó al General Trillo que rodease con varias piezas de artillería y bombardeara el lugar. La orden fue cumplimentada por el militar, y tras darle a penas unos minutos a los dueños y clientes para abandonarla, Casa Cornelio fue derruida tras 22 cañonazos, el 23 de julio de 1931.

Fotos: 1ª La taberna y sus clientes. 2ª Casa Cornelio poco antes de ser bombardeada. 3ª Casa Cornelio tras ser bombardeada. 4ª Una de las piezas de artillería bombardeando la taberna.

cornelio 1

 

cornelio 2

 

cornelio 3

 

cornekio 4

También te podría gustar...