Zelenski comparte imagen de soldado ucraniano con símbolo nazi

Señalando, en sus redes sociales, el Día de la Victoria sobre el nazifascismo, Volodymyr Zelesnki compartió una fotografía de un soldado ucraniano con la insignia Totenkopf, usada por las SS entre 1934 y 1945.

Es importante no confundir estas tristes demostraciones con una solidaridad justa con el pueblo ucraniano. Se trata de la defensa de un régimen, liderado por Volodymyr Zelensky que, la semana pasada, aprovechando el estado de guerra, avanzó en su fascistización con la prohibición de los partidos políticos de la oposición.

El hecho de que Zelensky sea judío es un contraargumento utilizado a menudo para desviar la atención de un problema ampliamente identificado desde 2014, la presencia de fuerzas neonazis en las fuerzas armadas ucranianas y la existencia de grupos paramilitares de extrema derecha, muchos de ellos supuestamente nazis.

Los nazis de Schrödinger: “no existen” pero no te pierdas una sesión de fotos

En lo que solo puede ser, según esta narrativa, otra extraña coincidencia, fue el turno del propio Zelensky, presidente de Ucrania, de compartir una fotografía de un soldado de su ejército con una insignia nazi. La ocasión fue, curiosamente, la celebración del Día de la Victoria sobre el nazi-fascismo, fecha en la que se celebra la rendición de la Alemania nazi en 1945.

Kyrylo Berkal, líder de un despliegue del batallón Azov, compartió en sus redes sociales una fotografía tomada cerca de Mariupol el 12 de febrero de 2019 con una insignia del grupo. Uno de los símbolos en la insignia es el Sol Negro, utilizado por las SS, la organización paramilitar del partido nazi. CréditosKyrylo/Berkal

No es la primera vez que sucede. En el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, a la OTAN se le ocurrió la misma idea, compartiendo una fotografía de una mujer militar que lucía el Sol Negro en su pecho, creado y utilizado por las SS, la organización paramilitar del partido nazi alemán y, más recientemente, el batallón Azov.

Al igual que con Zelensky, la imagen fue rápidamente borrada de las redes (todavía se puede visitar en una de las páginas web que archivan contenido), no sin antes dejar una pregunta en el aire: si, después de la invasión, el número de fuerzas neonazis integradas en el ejército ucraniano sería supuestamente residual, ¿por qué no dejan de aparecer sus elementos en las fotografías oficiales de las fuerzas militares ucranianas?

Simbología del odio

La segunda versión del Totenkopf, diseñado por los nazis de las SS y utilizado entre 1934 y 1945. La imagen es idéntica al símbolo que el soldado ucraniano, compartido por Zelensky, lleva en el uniforme.

“Entre otros usos, el Totenkopf [cráneo o cabeza de la muerte], se ha convertido en el símbolo de una de las tres ramas de las SS: las SS-Totenkopfverbände“, la unidad de cráneo, se refiere a la Liga Antidifamación, ADL, una organización judía que lucha contra el antisemitismo, con vínculos con el estado israelí.

La función inicial de esta brigada era gestionar los campos de concentración que operaban en la Alemania nazi, y posteriormente se integraron en la 3ª División SS Totenkopf, conocida por su brutalidad y crímenes de guerra cometidos contra judíos, africanos y prisioneros de guerra.

Fue este mismo símbolo, perteneciente a la división nazi, el que el soldado ucraniano, compartido por Zelensky, exhibió con orgullo en su uniforme. La situación toma contornos aún más grotescos si tenemos en cuenta que el Presidente de Ucrania no solo es judío, sino que parte de su familia fue asesinada en los mismos campos de concentración dirigidos por el Totenkopf.

Fuente: Abril Abril.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *