Yemen: Fracasan unas negociaciones de paz entre los independentistas del Consejo de Transición del Sur y las fuerzas pro saudíes

Se espera que los combates mortales en el sur de Yemen vuelvan, ya que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos no han logrado poner fin a las profundas diferencias entre el gobierno del ex presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí, y el Consejo de Transición del Sur (separatistas del sur), apoyado por los EAU, señalan diversas fuentes.

La semana pasada se produjo una escalada de violencia en el sur de Yemen, donde los separatistas del sur y los militantes patrocinados por Arabia Saudí y leales a Hadi chocaron en varios enfrentamientos mortales.

La grieta se agrandó aún más después de que los Emiratos Árabes Unidos calificaran a los elementos respaldados por Arabia Saudí que operan en el sur de Yemen como “milicias terroristas”, lo que provocó que Hadi pidiera intervención saudí para detener lo que llamó la interferencia y el apoyo de Abu Dhabi a los separatistas.

Arabia Saudí lanzó esta semana una fuerte advertencia a los separatistas del sur de Yemen afirmando que cualquier “acción desestabilizadora” por su parte significaría una amenaza para la seguridad del reino.

“El reino enfatiza que cualquier intento de desestabilizar a Yemen es una amenaza para su seguridad y estabilidad … y será confrontado con decisión”, señaló la agencia oficial saudí SPA. Además, instó a los separatistas del sur a devolver todas las bases y edificios capturados a las fuerzas leales al ex presidente yemení aliado de Arabia Saudí, Abed Rabbo Mansur Hadi.

Arabia Saudí y los EAU organizaron previamente una reunión el 5 de septiembre en Yeddah (Arabia Saudí) a fin de arreglar sus diferencias. Sin embargo, los separatistas del sur y los EAU salieron de ella más furiosos debido a las condiciones planteadas por el gobierno de dimitido de Hadi.

“Los funcionarios saudíes y emiratíes participaron en reuniones separadas con el fin de lograr un acuerdo de paz entre el gobierno del ex presidente Hadi y el Consejo de Transición del Sur. Pero Hadi estableció condiciones que enojaron al Consejo de Transición del Sur y los Emiratos Árabes Unidos.

Por ejemplo, él pidió al Consejo de Transición del Sur que retirara sus fuerzas de todos los edificios, bases y posiciones militares que había ocupado. Además, Hadi exigió que el Consejo de Transición del Sur jurara lealtad a su gobierno y pusiera sus fuerzas bajo su mando. Estas condiciones fueron rechazadas por los EAU”, confirman fuentes yemeníes familiarizadas por las discusiones.

“La situación se dirige hacia la guerra, así que la gente del Sur se prepare. Las conversaciones han fracasado y la guerra se ha declarado”, señaló un tuit de las llamadas “Fuerzas del Seguridad” del Consejo de Transición del Sur.

(Fuente: Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *