Xi Jinping: “China y Vietnam deben navegar juntos en el mismo barco del socialismo”

El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh (derecha), saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Hanoi, el 13 de diciembre de 2023 // Pang Xinglei / Xinhua
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh (derecha), saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Hanoi.

Al reunirse el miércoles en Hanoi con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que ambas partes deben estar alerta y oponerse a cualquier intento de desestabilizar la región Asia-Pacífico, así como fortalecer la coordinación y la cooperación en cuestiones internacionales.

En el encuentro, el jefe de Estado chino destacó los constantes avances en las relaciones China-Vietnam. En este sentido, mencionó la firma, la víspera, de varias decenas de documentos de cooperación entre los dos países, en su presencia y en la del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, y subrayó que el alcance de los acuerdos refleja plenamente la amplitud y profundidad de las relaciones bilaterales, según Xinhua.

China y Vietnam tienen ideales y convicciones comunes y disfrutan de un futuro compartido, argumentó, y enfatizó que se está abriendo una nueva era para las relaciones China-Vietnam, con mayores beneficios para ambos pueblos y con contribuciones positivas a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y más allá, dijo Xi.

Futuro compartido con importancia estratégica

Asimismo, al reunirse, también ayer, con el presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, Xi Jinping destacó la importancia de los acuerdos alcanzados la víspera en presencia del secretario general del PCV, señalando que los dos países construirán una comunidad. China-Vietnam con un futuro compartido que tiene importancia estratégica.

Para lograr este propósito, el presidente chino defendió, en presencia de su homólogo vietnamita, la necesidad de fortalecer la orientación política, aumentar la solidaridad y la cooperación, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, comunicarse mejor con el pueblo y gestionar adecuadamente las diferencias.

Por su parte, el presidente Vo Van Thuong destacó la importancia de la visita de Estado de Xi a Vietnam -la primera desde 2017-, así como el anuncio realizado el martes de que los secretarios generales del Partido Comunista de China y del PCV habían acordado construir una China. -Comunidad de Vietnam con un futuro compartido que tiene importancia estratégica.

«Bajo la dirección estratégica insustituible de Trong y Xi, la relación Vietnam-China nunca ha sido tan amplia, profunda y amistosa como lo es hoy», afirmó el presidente vietnamita, citado por Xinhua.

“Las relaciones Vietnam-China son sólidas como una roca y ninguna fuerza externa puede sembrar discordia, perturbar o socavar estas relaciones bilaterales”, dijo Vo Van Thuong, añadiendo que su país está dispuesto a “abordar adecuadamente los desacuerdos marítimos con un espíritu de respeto mutuo y cooperación beneficiosa”. a todos”.

Al igual que el primer ministro, Pham Minh Chinh, el presidente de Vietnam afirmó que su país está “comprometido con la Política de Una China”, y también valoró las iniciativas sobre desarrollo global, seguridad y civilización propuestas por Xi Jinping, al que felicitó por el éxito de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.​

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *