‘Irán, Rusia y China realizan maniobras militares en Latinoamérica’

Irán, Rusia y China se están preparando para realizar una serie de ejercicios militares trilaterales en América Latina, en una demostración de fuerza ante EE.UU.

  • Barcos de Irán, Rusia y China participan en ejercicios navales conjuntos Cinturón de Seguridad Marina 2022 en el norte del océano Índico. (Foto: YJC) Barcos de Irán, Rusia y China participan en ejercicios navales conjuntos Cinturón de Seguridad Marina 2022 en el norte del océano Índico. (Foto: YJC)

Venezuela está programada para albergar unos ejercicios militares a mediados de agosto, e Irán, Rusia y China, junto con otras diez naciones, tienen la intención de enviar sus Fuerzas Armadas al Hemisferio Occidental para participar en estas maniobras, informó el martes el portal conservador norteamericano Washington Free Beacon,citando a un informe del Centro para una Sociedad Libre Segura.

Según el portal norteamericano, los simulacros militares conjuntos, denominados “Sniper Frontier”, son una señal más clara hasta la fecha de la formación de una coalición contra Estados Unidos en la región de América Latina, incluso cuando Rusia está involucrada en el conflicto de Ucrania.

El medio recuerda la última gira diplomática del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la región de Asia Occidental, en la que firmó un acuerdo estratégico de 20 años con Irán, enfatizando que este convenio pretende reflejar pactos estratégicos similares que la República Islámica firmó con China y Rusia en los últimos años.

“Rusia y sus aliados Irán y China están a punto de hacer una gran demostración de fuerza”, dijo el analista de seguridad nacional Joseph Humire a Washington Free Beacon, quien también adivinó el aumento de la normalización de los movimientos militares y la presencia de los adversarios de Estados Unidos en el Caribe tras los ejercicios militares en América Latina.

A medida que Irán y Venezuela aumentan cada vez más sus relaciones militares y económicas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aliado Venezuela, renovó el pasado mes de junio un pacto militar con Rusia que autoriza a las tropas, aviones y barcos rusos a patrullar las fronteras del país centroamericano y realizar ejercicios militares conjuntos.

El acuerdo militar se firmó mientras Rusia realiza una operación militar en Ucrania, lo que indica que la presencia en América Latina sigue siendo una prioridad para Moscú, incluso cuando se enfrenta desafíos en sus propias fronteras.

China también ha estado activa en la región, aunque estos esfuerzos han recibido poca atención de los medios. Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, firmó el mes pasado varios acuerdos económicos en América Latina, haciendo llamadas a Uruguay, Nicaragua y Ecuador.

Además, Argentina formalizó en abril su incorporación a la iniciativa china de la Franja y la Ruta (en inglés: Belt and Road Initiative, BRI), un programa que involucra iniciativas de desarrollo e inversión en más de 100 países y busca el aumento de la presencia global de China.

No hace mucho tiempo desde que Irán, Rusia y China se llevaron a cabo unos ejercicios de tres días denominados ‘Cinturón de Seguridad Marina 2022’ en el norte del océano Índico, en los que participaron 11 buques de la Armada iraní, tres barcos rusos, incluido un destructor, y dos barcos chinos. En este caso, varios expertos consideraron la realización de estos ejercicios navales como un mensaje fuerte a Estados Unidos.

Fuente: hispantv.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *