Vietnam rinde homenaje a Vo Nguyen Giap, el «vencedor de imperios»

Vo Nguyen Giap nació en una familia de campesinos pobres el 25 de agosto de 1911 en la provincia de Quang Binh, en el centro de Vietnam. Han pasado 110 años desde el nacimiento de uno de los más grandes estrategas militares de la historia contemporánea, cuya acción fue decisiva contra los japoneses, franceses y norteamericanos.

Ahora un héroe nacional, el general Giap, conocido con el nombre de guerra Van, fue el gigante militar de la liberación, el hombre que supo transformar al Ejército Popular vietnamita en guerrilla y convertir a la guerrilla en ejército.

Su legado es superado solo por el de otra figura revolucionaria legendaria, Ho Chi Minh, quien, a través de sus méritos político-ideológicos, llevó al país desde la lucha anticolonial y antiimperialista hasta la independencia.

Para recordar el papel de Vo Nguyen Giap en la revolución vietnamita y honrar sus enormes aportes a la construcción nacional, con motivo del 110 aniversario de su nacimiento, se están llevando a cabo varias iniciativas: exposiciones fotográficas presenciales y virtuales, publicaciones de trabaja sobre su vida y trayectoria, así como homenajes.

El día 20 se inauguró en Hanoi una exposición con más de 200 documentos y fotografías. Entre los documentos, informa la Agencia de Noticias de Vietnam (VNA), se encuentra un telegrama secreto fechado el 7 de abril de 1975, escrito a mano por el general, con órdenes a las unidades de actuar con mayor audacia y rapidez para liberar el Sur.

Con la exhibición, el público tiene la oportunidad de conocer más sobre la tradición revolucionaria del Ejército Popular de Vietnam, así como la trayectoria revolucionaria de Vo Nguyen Giap.

Resumen latinoamericano

Homenajes en su casa en Hanoi y en todo el país

Debido a la situación de la pandemia Covid-19, las autoridades vietnamitas decidieron posponer la ceremonia formal del 110º aniversario del ilustre personaje, quien ha sido homenajeado por diversos representantes del Estado y del Partido en su casa en la capital del país.

El domingo, una delegación encabezada por el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, acudió al lugar para ofrecerle incienso y agradecerle su gran contribución a la construcción del país, es decir, fundando y ayudando a construir un ejército fuerte, que, bajo su orientación, fue decisiva, en la unidad con el pueblo, para expulsar a los colonialistas franceses y a los imperialistas norteamericanos del país de la ex Indochina.

Al día siguiente, una delegación del Ministerio de Defensa rindió homenaje, en el mismo lugar, al que se conoce como el “hermano mayor” del Ejército Popular y cuyos méritos fueron reconocidos en vida (falleció a los 102 años, el 4 de octubre de 2013), siendo nombrado por los líderes mundiales como uno de los más grandes estrategas militares del siglo XX.

En la provincia de Quang Binh se encuentran su lugar de nacimiento y su tumba, que también son los lugares más visitados por los vietnamitas en estos días.

Resumen latinoamericano

«N’oubliez pas Dien Bien Phu»

Sobre la batalla de Dien Bien Phu (1954), el periodista Alberto Salazar, corresponsal de la agencia Prensa Latina en Vietnam, dice que esto “hubiera bastado para inscribir su nombre en los anales de la historia militar contemporánea”.

Después de 55 días de asedio y la conquista decisiva del aeropuerto, la guarnición francesa cayó y todo su Estado Mayor fue capturado por los vietnamitas. Recuerde que, para los colonialistas franceses, esa plaza era simplemente inexpugnable y, dice Salazar, “quizás lo fue desde un punto de vista “académico “”.

Dien Bien Phu fue de enorme importancia, ya que representó la culminación de una guerra de resistencia de nueve años y, “en muchos sentidos, también fue una sólida base teórico-práctica para las batallas que aún quedan por delante de Vietnam”.

«Además – destaca Alberto Salazar -, Dien Bien Phu mostró a los países colonizados que un ejército mal armado, vestido con sandalias rústicas, proveniente de un pueblo con una economía agrícola casi primitiva, podía derrotar a una potencia rica que poseía una industria militar de alto nivel tecnológico.”

Resumen latinoamericano

«Recuerda Vietnam»

La Guerra de los Estados Unidos, como se la conoce en Vietnam, fue otra página brillante en la historia militar del país y de su ilustre comandante. “En ese país todavía no saben quién lo perdió, pero saben que fue Vo Nguyen Giap quien lo ganó”, subraya el corresponsal.

Giap, sin embargo, no reclamó para sí ni un solo punto de esa gloria, atribuyéndolo todo a su pueblo: “Estados Unidos perdió muchas oportunidades para acabar con la guerra de Vietnam, mientras que Vietnam siempre se aprovechó de todas”, dijo.

Para él, las cosas estaban claras desde el principio: “Teníamos que usar las pequeñas contra las grandes, las armas anticuadas contra las modernas”, explicó. “Al final, es el factor humano el que determina la victoria”, declaró.

Se dice que muchos soldados vietnamitas se tatuaron en el pecho la frase “Nací en el Norte para morir en el Sur”. Lo hicieron inspirados por el espíritu de sacrificio y dedicación a la patria que su líder supo inculcarles, dice Salazar.

En 1968, en la ofensiva del Tet, las fuerzas patrióticas perdieron más de 44.000 hombres, pero la profundidad y amplitud de la operación socavó la moral del ejército del Sur y arrojó definitivamente a la opinión pública estadounidense contra la guerra.

Saigón aún tardaría siete años en caer, pero la victoria ya había comenzado a germinar.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27/08/2021

    […] entra­da Viet­nam rin­de home­na­je a Vo Ngu­yen Giap, el «ven­ce­dor de impe­rios» se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *