Comandante Gabino (ELN): “Tenemos voluntad de paz y la delegación está lista” (Vídeo)

En unas declaraciones efectuadas a un noticiario colombiano, que a continuación os ofrecemos, el primer comandante del Ejército de Libración Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, ha declarado que el movimiento guerrillero está dispuesto a continuar el proceso de paz y acusa al presidente colombiano de su interrupción por imponer condiciones previas al mismo.

“Todos pensamos que luego de 30 de marzo, que se hicieron públicos los acuerdos, y se dio a conocer la agenda, acordada entre el gobierno y el ELN, en casi cuatro años de arduas discusiones, el presidente Santos decidió congelar la mesa, de manera unilateral”, afirma en tal sentido. “Tenemos voluntad de paz y la delegación está lista desde el pasado 30 de marzo, para sentarse en Ecuador”, declara.

El motivo sería que Santos pretendía “imponer condiciones inaceptables al ELN para continuar”, señala. “Pareciere que el Presidente Santos pretende imponerle al ELN un peaje (para continuar las negociaciones). “Nosotros no aceptamos ningún tipo de imposiciones (previas)”.

Gabino niega por tanto en sus declaraciones el no querer alcanzar un acuerdo. “Se nos acusa de falta de voluntad para buscar la paz. Hace más de 23 años que iniciamos la búsqueda de la paz, y lo hemos hecho con los distintos gobiernos, porque estamos fuertemente convencidos que el futuro de Colombia no puede ser la guerra, sino la paz”.

En cuanto a la propia actividad guerrillera subraya el comandante: “Nosotros nos alzamos en armas buscando llegar a la paz plena en Colombia, porque no nos dejaron otra opción”.

Sobre sus diferencias con las FARC en el proceso de paz y el modo de llevarlo a cabo, señala que la fundamental es el de la participación popular. “No concebimos un proceso de paz en el que esté ausente la sociedad colombiana”. “Tenemos otras expectativas… para nootros, si la participación de la sociedad en el proceso de paz colombiano no es protagónico, no es esencial, no es indisoluble del proceso de paz, no llegaremos a puerto seguro… nosotros no podemos reemplazarla. Nadie puede reemplazar a un pueblo”.

“Nosotros no compartimos ni la agenda ni el curso que tomaron los acontecimientos en el proceso (de negociación) de las FARC… seguimos por caminos diferentes pero nos seguiremos encontrando en el curso de la lucha”, sentencia Gabino.

Para el ELN, además de la participación popular en el proceso, resulta necesario el reforzamiento de sus organizaciones. “es indispensable la unidad y la organización del movimiento popular, porque la lucha continúa”. “La única manera de que los alcances de un proceso de paz auténtico en Colombia llegue, es mediante la participación, la lucha, la organización y la unidad del movimiento de masas… es lo que permite los logros que cualquiera se plantee”.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *