Vietnam: Primer ministro Xuan Phuc destaca las cooperativas como clave para el desarrollo

Inaugurando este martes, el VI Congreso de la Alianza de Cooperativas de Vietnam (LCA), en Hanoi, Nguyen Xuan Phuc destacó que la economía colectiva debe enfocarse en las necesidades de la población y estar en línea con las reglas de la economía de mercado. Orientación socialista, en un contexto marcado por el proteccionismo y la competencia feroz en el mercado internacional, exacerbado por la pandemia Covid-19.

Junto al sector estatal y privado, las cooperativas, particularmente las agrícolas, son el núcleo de una economía autónoma y en desarrollo, dijo el Primer Ministro vietnamita, citado por Prensa Latina

Refirió que el sistema cooperativo debe sufrir reformas más profundas, en el ámbito del modelo de desarrollo nacional, y aplicar cada vez más las nuevas tecnologías, a fin de permitir la implementación de los programas económicos y sociales impulsados ​​por el gobierno en el corto y mediano plazo.

Los diversos ministerios, comités del Partido y autoridades locales deben ver el desarrollo de la economía colectiva y las cooperativas como una tendencia inexorable en el sistema político, dijo Nguyen Xuan Phuc, quien destacó la necesidad de expandir la economía colectiva, reestructurar el sector agrícola y construir áreas rurales de nuevo tipo, dice la Agencia de Noticias de Vietnam .

Cifras actuales y objetivas

Según el informe político presentado al congreso, en el país asiático existen más de 26 mil cooperativas y cerca de 120 mil grupos con principios funcionales similares, que reúnen a 8.1 millones de socios y dan sustento a casi 30 millones de personas – alrededor del 30% de la población vietnamita (97 millones).

ACV tiene como objetivo aumentar los ingresos de los miembros de las cooperativas en al menos un 6% anual, en promedio, y espera que al menos el 60% de las empresas familiares rurales se conviertan en miembros de cooperativas y grupos relacionados en el período 2020-2025.

Las autoridades vietnamitas pretenden que el país se convierta, en la próxima década, en uno de los 15 más avanzados en agricultura y uno de los diez mayores centros de procesamiento de productos agrícolas.

El potencial existe, ya que la tierra cultivable cubre más de diez millones de hectáreas y más de 15 millones de familias se dedican a la actividad agrícola.

Fuente: AbrilAbril

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *