Vietnam pide más ayuda internacional para eliminar minas terrestres y explosivos

En el Día Internacional de Concienciación sobre las Minas Terrestres, Vietnam pidió una mayor ayuda de la comunidad mundial para eliminar estos y otros explosivos no destactivados en su territorio.

En una ceremonia relacionada con esta fecha (4 de abril), el coronel Nguyen Hanh Phuc, subdirector general del Centro Nacional de Acción contra las Bombas y las Minas, recordó que cerca de cuatro millones de vietnamitas murieron a causa del estallido de estos artefactos durante la guerra anticolonista y antiimperialista.

En el período de posguerra, desde 1975, más de 40.000 personas han perdido la vida y unas 60.000 han resultado heridas y mutiladas cuando entraron en contacto con las llamadas municiones sin estallar (municiones sin estallar).

Alrededor del 60% de las víctimas fueron registradas en provincias centrales, como Quang Tri, Quang Binh, Quang Ngai, Binh Dinh o Thua Thien-Hue, que estuvieron en la zona “fronteriza” durante la guerra, informa el Hanoi Times.

Hoy en día, un área de más del 17% de la superficie terrestre de Vietnam está contaminada con estos medios de destrucción y el país tiene que asignar millones de dólares cada año para descontaminarla, dijo el coronel Phuc.

El responsable agradeció la ayuda prestada en este sentido por Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Rusia, Alemania, Reino Unido, Australia y Noruega, así como por organismos de Naciones Unidas, pero explicó que la tarea aún tardará varios años en completarse y requerirá una mayor ayuda internacional,estimada en US$150 millones–.

Para 2025, las autoridades vietnamitas planean limpiar 75.000 hectáreas de tierra contaminada con MUSE cada año para detener los accidentes causados por bombas, minas y otros explosivos dejados por la guerra, dijo Phuc.

Estados Unidos utilizó alrededor de 15 millones de toneladas de bombas y minas en Vietnam, cuatro veces más que las utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que contribuye fuertemente a que el país del sudeste asiático sea uno de los más contaminados con MUNICIONES, dijeron funcionarios vietnamitas.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 06/04/2022

    […] entra­da Viet­nam pide más ayu­da inter­na­cio­nal para eli­mi­nar mi… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *