Victoria política y diplomática histórica de la RPDC y Rusia

1. Las relaciones entre la RPDC y Rusia se han elevado al nivel de alianza. La “asociación estratégica integral”, confirmada hoy en la conferencia de prensa conjunta del Presidente Kim Jong Un y el Presidente Putin, implica, de hecho, una alianza. Como la RPDC no es miembro de la OTSC, es decir, de la antigua URSS, y como la RPDC siempre ha enfatizado el principio de independencia en las relaciones exteriores, esta relación entre los dos países es prácticamente una alianza y la mejor relación que jamás haya existido. El Presidente Kim Jong Un mencionó la palabra “alianza” tres veces. El presidente Putin también confirmó que su relación es aquella en la que una parte apoya a la otra si es invadida. Esto significa una alianza. A medida que la relación se ha elevado al nivel de alianza, la unidad dentro del campo antiimperialista se ha fortalecido aún más. Esto es un golpe para Estados Unidos y otros imperialistas. No hay otra razón por la que Estados Unidos y la OTAN sean sensibles a la visita de Putin a la RPDC y al anuncio del tratado.

2. Se ha fortalecido la cooperación militar entre la RPDC y Rusia. Putin tampoco ocultó su intención de fortalecer la cooperación militar. La palabra “integral” incluye política, economía, cultura y ejército. Y las palabras de Putin confirman que el ejército es el aspecto más importante de las relaciones entre la RPDC y Rusia. Es bien sabido que la RPDC ha proporcionado a Rusia más de un millón de municiones de artillería y misiles. Es un secreto a voces. Sin embargo, ahora los dos países tienen la intención de llevar a cabo abiertamente la cooperación militar entre la RPDC y Rusia. Si la RPDC brinda apoyo militar a Rusia, Rusia estaría obligada a brindar apoyo militar a la RPDC a cambio. Es probable que se trate de apoyo relacionado con la aviación. Dado que la RPDC ya es una superpotencia en materia de misiles, se espera que el apoyo de Rusia se centre en el campo de los aviones de combate y los bombarderos, donde la RPDC es relativamente débil y Rusia es fuerte. También puede ser un apoyo energético vital para la RPDC.

3. La cooperación económica entre la RPDC y Rusia también ha alcanzado un nuevo nivel. Entre los funcionarios gubernamentales que acompañaron al presidente Putin, cabe destacar que se encontraban los responsables de los ámbitos energético y ferroviario, además de los de defensa y diplomacia. Probablemente se conectará un gasoducto desde Rusia hasta la RPDC, que luego se conectará con la costa este de China o Corea del Sur. Es particularmente importante para Rusia que el ferrocarril desde la península de Corea no sólo esté conectado con China a través de Sinuiju, sino también con Europa a través de Wonsan, Najin y Khabarovsk, atravesando el territorio continental ruso. Se trata de una forma muy válida de desarrollar la región del Lejano Oriente de Rusia, que está relativamente subdesarrollada. La RPDC también está cooperando con China en el desarrollo de un triángulo que conecte Najin en la RPDC, Hunchun en China y Vladivostok en Rusia, en la desembocadura del río Duman. En ese sentido, la visita de Putin a la RPDC ha dado a Rusia la prioridad en el desarrollo de este triángulo. 

En conclusión, la relación entre la RPDC y Rusia ha alcanzado el nivel más fuerte jamás alcanzado, lo que ha llevado a un nuevo nivel de cooperación militar y económica. Como tal, el campo imperialista se ha visto profundamente desgarrado en su política de bloqueo y en desventaja en la situación política internacional. Es una victoria política y diplomática histórica para la RPDC y Rusia, socios estratégicos en el campo antiimperialista.

Por Stephen Choo – Coordinador del Foro Internacional Coreano.

Fuente: PlatformNews.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *