Ucrania solicita formalmente ser miembro de la OTAN, Stoltenberg amaga

“Confiamos unos en otros, nos ayudamos y nos protegemos. Esta es la alianza. De hecho hoy, Ucrania está solicitando hacerlo de jure ”, dijo hoy Volodymyr Zelenski, en un video difundido en sus redes sociales pocas horas después del discurso de Vladimir Putin sobre la integración de cuatro provincias ucranianas en la Federación Rusa.

Como admite el propio presidente ucraniano, el objetivo es solo formalizar una relación que ha estado en vigor desde el golpe de 2014.

Recordando la rapidez con la que se aceptaron las solicitudes formales de membresía de Suecia y Finlandia, Zelensky exigió la misma rapidez: “bajo un procedimiento consistente con nuestro significado para la protección de toda nuestra comunidad. Con arreglo a un procedimiento acelerado».

Si bien Zelensky garantiza que Ucrania cumplirá con todos los requisitos para unirse a la OTAN, no está claro si la alianza aceptará, mientras la guerra se prolongue, una membresía formal.

En declaraciones a los medios, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, no se mostró tan entusiasmado, recordando que la adhesión requiere el acuerdo de los 30 miembros.

El proceso de Suecia y Finlandia solo avanzó cuando ambos gobiernos (de centroizquierda) se comprometieron a entregar ciudadanos en el exilio político a Turquía, rompiendo el compromiso de protección que habían asumido con estas personas.

Desconociendo la urgencia asumida por Zelensky, Stoltenberg prefirió centrarse en la situación actual: el momento, como en los últimos ocho años, es seguir «brindando apoyo inmediato a Ucrania». Y este apoyo no faltará, garantizó la OTAN, a través de la entrega de más armas, la financiación y el entrenamiento de las fuerzas militares en Ucrania, dentro y fuera de las Fuerzas Armadas del país.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *