Uruguay: Leve ventaja del Partido Blanco sobre el Frente Amplio en el primer recuento de votos, todavía provisional

«Hay una diferencia que no nos permite resolver el ganador», dijo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

La Corte Electoral no pudo anunciar esta noche un ganador de las elecciones, debido a la exigua ventaja que tiene Luis Lacalle Pou sobre Daniel Martínez.

Con el 99% de los circuitos escrutados Lacalle Pou lleva una ventaja de 30.000 votos sobre Martínez, en tanto que los votos observados son 35.000.

«El problema es que el voto observado sigue la tendencia en general. Es muy difícil prever que pueda pasar», aseguró.«Hay una diferencia que no nos permite resolver el ganador», dijo luego en Carve. «No habrá proclamación de ningún ganador», dijo.

La diferencia que le lleva el candidato de la coalición al del Frente Amplio es cerca de cinco mil votos menor a la cantidad de votos observados. Esto marca que sea imposible matemáticamente dictaminar un ganador el domingo, aunque los votos observados suelen mantener en líneas generales la tendencia. Para que Daniel Martínez gane la presidencia, prácticamente necesita que casi todos los votos observados resulten su favor.

En Montevideo y Canelones resultó vencedor Daniel Martínez, mientras en el resto de los departamentos fue Luis Lacalle Pou el que obtuvo la mayoría. En algunos casos, como en Paysandú y Salto, esta diferencia fue pequeña.

El martes que viene comenzará el escrutinio secundario, en el que se cuentan los votos observados (de funcionarios de las mesas, la Corte y custodios de seguridad). Entre jueves y viernes se sabrán los resultados oficiales.

También hay que tener en cuenta que los votos anulados pueden ser recurridos por los delegados de los partidos, lo que también podría significar alguna diferencia en el porcentaje final.

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *