Un SOS desde Jaén: radiografía de una provincia andaluza que no se resigna a no despegar y exige soluciones

Manifestacion-septiembre-Linares-LINARES_EDIIMA20171006_0989_19

Jaén encabeza los primeros puestos en tasa de paro de España y Europa, especialmente en esos meses en los no hay trabajo en el campo, y se acaba la recogida de la aceituna, su principal riqueza, necesaria, pero insuficiente para sacar adelante a los 648.000 habitantes con los que cuenta.

La falta de empleo no es el único de los problemas de la provincia. Los retrasos en infraestructuras necesarias, con plazos que suman décadas en algunos casos, y el incumplimiento de promesas en otros, ha funcionado de resorte para sacar a los jiennenses a la calle huyendo en muchos casos de banderas de partidos o sindicatos, para pedir un pacto por Jaén.

‘Jaén merece más’, ‘Todos a una por Linares’, ‘Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén’ (PSPJ), MAC (Movimiento Abierto por la Cultura), Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén… Son algunos de los movimientos ciudadanos surgidos en los últimos meses en la provincia. Con ellos los ciudadanos se han lanzado a la calle para lanzar un SOS a las administraciones pidiendo que cumplan las promesas contraídas con este territorio que situado al norte del sur del Estado no termina de despegar, ni en época de crisis ni de bonanza a pesar de su riqueza.

La última de las manifestaciones tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en Jaén, cuando unas 2.000 personas recorrieron las calles convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén (PSDPJ) bajo el lema ‘Jaén exige una sanidad pública y digna para tod@s’.

Unas semanas antes, el día 14, más de 30.000 personas, convocadas por la plataforma ‘Todos a una por Linares’ dieron un golpe en la mesa pidiendo reindustrialización y trabajo para la comarca y el municipio, conocido como la ciudad con más paro del país.

Y en el mes de junio, en medio de una ola de calor con temperaturas de 40 grados, más de 6.000 personas pedían que las administraciones mirasen hacia Jaén para sacarla del olvido, convocados por ‘Jaén merece más’, que aglutina a unos 160 colectivos.

Se trata de una movilización que no cesa, asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas, sectoriales, sindicatos, la provincia de Jaén se rebela, poco a poco, en la calle, a una situación que no parece mejorar, al menos al ritmo del resto del país.

Radiografía de un frágil mercado laboral

La última Encuesta de Población Activa del segundo trimestre situaba a la provincia con una tasa de paro del 30,76%, y los últimos datos del Servicio Público Estatal de Empleo referidos al mes de septiembre recogían el incremento del paro en la provincia en 1.059 personas respecto a agosto, situando el número total de parados en 53.154 personas. Un dato especialmente sangrante entre las mujeres que representan un 60% del total.

Los empresarios advierten sobre la peligrosa inercia del mercado laboral de la provincia que depende de los ciclos de los sectores servicios y agricultura y lamentan la, según ellos, nula apuesta que desde las administraciones se está haciendo por sectores más estables como el industrial o la construcción.

Los sindicatos van más allá y hablan de trabajo precario, pérdida de empleo público, menor protección, salarios más bajos y jóvenes obligados a emigrar. Como ejemplo, de los 373.478 contratos que se realizaron en la provincia en los nueve meses del año en curso, tan solo 6.866 fueron indefinidos, (1,84% del total). Si bien es verdad, que los datos están en línea con la tónica de todo el país,  Jaén es la provincia con menor contratación indefinida del Estado durante 2017.  El 98’16% de los contratos que se realizan son temporales y el sueldo medio es de los más bajos de España.

Además, más del 75% de los parados (40.266), no reciben ninguna prestación lo que convierte la situación en desesperante para muchas personas. El éxodo hacia lugares con más oportunidades se traduce en la pérdida de 16.000 habitantes en una década, pasando de los 664.742 en 2007 a los 648.256 en 2016. El crecimiento vegetativo ha pasado de ser positivo en 2007 (+294) a negativo, según datos del 2015 (-1.322). Igual ocurre con el saldo migratorio que ha pasado de 1.573 en el año 2007, a -4.352 casi una década después.

Respecto al tejido empresarial está formado por pequeña o mediana empresa, más del 97% de las empresas tienen menos de 9 trabajadores, y más del 50% no tienen ningún asalariado. De hecho en 2015 en la provincia solo había 115 empresas con 50 asalariados o más, casi la mitad que en 2007.

¿Qué piden los jiennenses?

Jaén es diversa y no es lo mismo la capital y la ciudad de Linares donde la densidad de población es superior a 250 habitantes por kilómetro cuadrado, (299 en Linares, 270 en Jaén)  a las zonas de sierra, como en Segura donde no llega a 13 habitantes por kilómetro cuadrado. Tampoco es igual la economía. En las dos principales ciudades predomina el sector servicios y la afiliación en el régimen agrario de la seguridad social es mínimo (6,50% en Linares y 2,32% en Jaén), mientras que en otras comarcas como el Condado representan el 62,94% y en Sierra Mágina el 57,70%.

Infraestructuras prometidas

A pesar de estas diferencias, todas piden que se finalicen o se realicen infraestructuras prometidas durante años que atraigan a inversores o mejoren la competitividad de las industrias ya instaladas.

Una petición concreta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén, a la que se añaden otras plataformas, es la lucha contra el desmantelamiento del sistema ferroviario en la provincia, que en los últimos 25 años, desde que se inauguró el AVE Madrid-Córdoba, ha perdido el 95% de sus trenes. Jaén se ha convertido en la única capital de provincia que no está conectada con Madrid “por un tren digno”. Mientras, la prometida Alta Velocidad avanza a paso de tortuga, apenas si se han construido ocho kilómetros, desde que, el 22 de julio de 2002 los ministros Cristóbal Montoro y Francisco Álvarez Cascos colocasen la primera traviesa de la línea ferroviaria.

Otras de las peticiones se refieren al transporte por carretera como es la finalización de la A-32, autovía que une Andalucía con el Levante y que ha estado paralizada durante años, o el fin de la Autovía del Olivar que vertebra Andalucía.

Una denuncia, que pasa más desapercibida y que han realizado hoteleros y la plataforma ‘Jaén merece más’, con escritos en la Subdelegación del Gobierno, es que Jaén ha quedado marginada y eliminada del mapa, justo en las autovías y autopistas que más turistas reciben, ya que no aparece en las señales.

Como ejemplo, al salir de Madrid se indica dirección Córdoba, en vez de Jaén, que es la primera provincia andaluza que pisa la A-4, después aparece Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva. Otro ejemplo es la autovía que va desde Granada a Jaén y que se llama “Sierra Nevada-Costa Tropical”, eliminando el nombre de la provincia.

Otra queja se refiere a la sede de organismos públicos como ocurre con el futuro laboratorio contra la Xylella Fastidiosa que se instalará en Córdoba, cuando Jaén es la provincia con mayor número de olivos del mundo, 66 millones, y que según la plataforma podría albergarse en la Universidad o en el laboratorio de sanidad vegetal que se encuentra en el parque tecnológico de Geolit en Mengíbar.

En la capital siguen esperando la construcción de la Ciudad de la Justicia, en un solar que el Ayuntamiento cedió en 2005 por cinco años y donde se llegaron a realizar excavaciones arqueológicas. También está pendiente la Ciudad Sanitaria, que prometió la Junta hace casi dos décadas y para la que se cedieron 66.000 m2 de terreno. Igual ocurre con el Grado de Medicina, después de que en abril de 2010, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciase que se había autorizado su implantación en las universidades de Almería, Huelva y Jaén.

El mundo de la cultura

La situación de olvido de la provincia y esa rebeldía a resignarse a la emigración, llevó en 2016 a un colectivo compuesto por personas dedicadas directa o indirectamente al mundo de la cultura a constituirse en el Movimiento Abierto por la Cultura (MAC), que también quisieron hacerse notar llevando sus inquietudes a la calle.

Más de 2.000 personas, entre los que se incluían actores, directores, músicos, bailarines, escritores, diseñadores, artistas plásticos, o defensores del patrimonio, pedían, encabezados por un cortejo fúnebre, que cuenten con ellos en la programación y política cultural, y que haya un más justo reparto de las escasas ayudas, y que sobre todo se tenga en cuenta que en Jaén hay muchos y buenos profesionales que tiene que salir de la provincia para sobrevivir.

Un pacto por Jaén

Las movilizaciones en Linares del 14 de septiembre han desembocado, de momento, en que los 25 concejales que conforman la corporación municipal hayan aprobado esta semana de forma unánime la moción registrada por la plataforma ‘Todos a una por Linares’ en la que se pedía luz verde a un pacto que contempla un plan extraordinario de reindustrialización

Desde la ‘Plataforma Jaén merece más’ se pidió por escrito a todos los representantes políticos del parlamento Andaluz un pacto por Jaén, un SOS para la provincia, con propuestas que saliesen de una mesa en la que estuvieran todos sentados, sin embargo, todavía no han recibido respuesta, tan solo del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que en una visita a la provincia pidió a la presidenta de la Junta un pacto por Jaén y que en un principio produjo cierto malestar en la Plataforma que después fue calificado de malentendido.

Jaén, rica en recursos naturales y culturales, con un bosque ordenado de más de 60 millones de olivos, cuatro parques naturales, con dos ciudades patrimonio de la humanidad (Úbeda y Baeza), rica en yacimientos arqueológicos, y patrimonio histórico, con el mayor número de fortalezas de España, continúa buscando la forma de coger el tren de la convergencia con el resto de España y de Europa.

Todo ello, a pesar de  los  planes especiales que se han ido aprobando a lo largo de la historia de la provincia, y de las medidas que se han ido poniendo en marcha gracias a la  Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” que inició su andadura en 1997 y que desde entonces ha elaborado dos planes estratégicos.

(Fuente: el diario.es / Ana Sola)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *