Un juzgado de Valencia desestima una denuncia penal contra activistas del BDS

La Audiencia Provincial de Valencia en el Estado español ha desestimado definitivamente una querella penal contra ocho activistas del Boicot, Desinversión y Sanciones que habían cuestionado la invitación al cantante judío-estadounidense Matisyahu para participar en el Festival Rototom en 2015.

La decisión del Tribunal ha sido elogiada por el Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC), una ONG con sede en Ámsterdam que defiende y empodera al movimiento de solidaridad con Palestina en Europa a través de medios legales. “Se trata de otra victoria histórica para el derecho a la libertad de expresión de quienes defienden los derechos de los palestinos en España”, dijo un portavoz del Centro.

A Matisyahu, cuyo nombre real es Matthew Paul Miller, se le retiró la invitación al “Festival Europeo de Reggae” que se celebraba en Benicassim, cerca de Barcelona, “por no respaldar públicamente la creación del Estado palestino”.

El Tribunal reconoció en su vista del 11 de enero que las críticas a las prácticas del gobierno israelí contra los palestinos no constituyen una incitación al odio. Oponerse a la participación de un cantante en un festival comprometido con el respeto de los derechos humanos, cuando las objeciones se basan en su apoyo personal a las prácticas del Estado de Israel, determinó el Tribunal, no es un acto criminal. Es, más bien, el reflejo de una forma legítima de activismo en apoyo de los derechos de los palestinos.

Fuente: monitordeoriente.com

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *