Un 13,1% de andaluces no irá de vacaciones y un 23% las modificará por la situación económica

Los precios elevados constituyen el segundo problema principal que existe actualmente en Andalucía sólo por detrás del paro, según se recoge en el Barómetro Andaluz correspondiente al mes de junio que ha publicado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), donde también se indica que un 13,1 por ciento de los andaluces no se irá de vacaciones este verano “debido a la situación económica”, y otro 23 por ciento apunta que cambiará su destino habitual de vacaciones por el mismo motivo.

Son algunas de las cuestiones incluidas en este barómetro de la Fundación Centra, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y realizado a partir de entrevistas entre los pasados días 25 de junio y 7 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía que recoge Andalucía Información.

A la pregunta de cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía, un 55,1% de los encuestados responde que la falta de trabajo, el paro, mientras que el 10,4% elige el de los precios elevados, y un 2,2% el de la precariedad laboral.

De esta manera, según este barómetro, el repunte de la inflación y su impacto en la situación económica están afectando negativamente a los hábitos de consumo de los hogares andaluces, de forma que un 44,9% de los andaluces dice que ha limitado el uso de electrodomésticos en el hogar; el 25,1% gasta menos dinero en ocio –en cuestiones como restaurantes o cines–, y otro 17,5% utiliza menos el coche para sus desplazamientos, recurriendo al transporte público o a la opción de teletrabajo.

Solo un 6,2% de los encuestados declara no sentirse afectado por la subida de precios, según han puesto de relieve desde el Centra en una nota, cuyo barómetro indica también que, de continuar esta “escalada” de la inflación, un 38,3% cree que tendrá que prescindir de ayuda en el hogar –servicio doméstico, cuidado de menores o personas dependientes–; un 35,5% asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 27,9% dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 22,3% manifiesta que no podrá hacer frente al pago de los suministros básicos ni el 20,6% al pago del alquiler o la hipoteca de su vivienda.

Pese a esto, un 40,5% de los encuestados califica como “buena” su situación económica personal, que un 54,3% apunta que está “igual” que hace un año, y un 48,2% prevé que permanezca así dentro de un año.

Asimismo, el barómetro pregunta por el uso de dispositivos electrónicos o tecnológicos por parte de los andaluces, y al respecto se apunta que, además de para enviar o recibir llamadas y mensajes, los usos más habituales del teléfono móvil que indican los encuestados son informarse y ver noticias (73,1%); buscar sitios de interés o llegar a ellos (72,7%); hacer compras por Internet o como medio de pago en lugar de tarjeta bancaria (60%) y publicar en redes sociales (56,8%). Seis de cada diez encuestados utilizan las redes sociales a diario, el 25,8% entre una y tres horas al día, siendo Facebook la red social que más se usa (34%).

Aunque no incluye datos de estimación de voto, el Barómetro Andaluz difundido este lunes sí contiene preguntas de carácter más político, como la de qué partido cree que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía comentados por los encuestados, a la que un 33,4% responde que el PP, mientras que el 13,2% señala al PSOE y un 10,1% a Vox.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *