Turquía revela la ubicación de las bases secretas de EEUU en los territorios kurdos de Siria

kurdos y yankies

La agencia semioficial turca Anadolu ha publicado un detallado informe, en turco e inglés, que revela la localización de las bases militares que EEUU ha establecido en Siria. Aunque algunas de dichas bases ya habían sido hechas públicas por varios medios de prensa – entre ellos El Confidencial, que ya habló de la presencia de un aeródromo en la región de Hasaka -, otras seguían siendo un secreto militar (En el mapa adjunto a la noticia al final del texto el mapa publicado por Abadolu con la situación de las bases).

“EEUU ha incrementado el número de puestos militares en los territorios controlados por los terroristas del PKK/PYD a diez”, afirma Anadolu. “Washington había establecido dos bases aéreas, en el distrito de Rmeilan, en el nordeste de la provincia de Hasaka, en octubre de 2015, y en la localidad de Harab Isk en el sur de Kobane en marzo de 2016. Mientras la base aérea de Rmeilan es lo suficientemente grande como para que los aviones de carga puedan aterrizar, la de Harab Isk solo se utiliza para helicópteros militares”, explica.

“Estos puestos militares ‘de campo’ están normalmente ocultos por razones de seguridad, haciendo más difícil su detección”, asegura Anadolu. “Aparte, EEUU utiliza también como puntos operativos otros lugares difíciles de detectar, como áreas residenciales, campamentos del PKK/PYD o fábricas fácilmente modificadas. EEUU mantiene oculta la construcción de puntos operativos declarando algunas áreas como ‘prohibidas’”, insiste.

El artículo detalla el número de bases en cada área, y las tropas desplegadas en ella: 100 miembros de las fuerzas especiales en Tal Baydar, 150 en Ash Shaddadi y una cifra indeterminada en Tal Tamir, todos ellos en la provincia de Hasaka; 200 soldados estadounidenses y 75 franceses en Ayn Issah, en Raqqa; combatientes galos y norteamericanos también tienen presencia en la colina de Mistanur; existen dos puestos operativos en el área de Manbij… “Hay oficiales de contacto para los ataques aéreos y los bombardeos de artillería, consultores militares, oficiales de enfrenamiento, oficiales de planificación operativa y unidades militares para participar en conflictos activos en ocho puntos militares. El equipamiento incluye baterías de artillería de alta maniobrabilidad, lanzacohetes multicañón, diversos equipos móviles para inteligencia y vehículos armados como el ‘Stryker’ para patrullas generales y seguridad”, señala también.

“Pone en peligro a la Coalición”

Como era de esperar, la publicación ha generado un malestar importante en el Pentágono. El medio estadounidense The Daily Beast, uno de los primeros en hacerse eco de la publicación en Anadolu, se puso en contacto con los portavoces de la Operación Inherent Resolve -que conforma la coalición internacional contra el Estado Islámico-, quienes le pidieron que no hiciese mención a ello. “La discusión de números específicos de tropas y localizaciones proporcionaría información táctica sensible al enemigo, lo que podría poner en peligro a la Coalición y a sus fuerzas aliadas. Publicar este tipo de información sería profesionalmente irresponsable y pedimos que se abstenga de diseminar cualquier información que ponga en riesgo vidas de la Coalición”, escribió el coronel Joe Scrocca, director de asuntos públicos de ésta. The Daily Beast asegura que la precisión del mapa ha sido confirmada por altos funcionarios de seguridad turcos.

Turquía lleva años molesta porque, en su estrategia contra el Estado Islámico, EEUU haya optado por armar a las milicias kurdas, que han demostrado ser la fuerza bélica más efectiva en la lucha contra los yihadistas. Sin embargo, Washington se ha visto obligado a realizar numerosas piruetas retóricas para justificar este apoyo. “Bajo la ley estadounidense, el PYD es legalmente un grupo diferente del PKK”, declaró la portavoz de Obama, Marie Harf, en octubre de 2014. El Pentágono fue aún más allá, obligando a los milicianos kurdos a luchar junto a combatientes árabes proestadounidenses, renombrando el grupo como Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). La idea, además, es que estos grupos ayudasen en la reconquista de Raqqa, una región mayoritariamente árabe, para que la población no percibiese a los kurdos como una fuerza ocupante.

Pero esto llevó a Turquía a intervenir en el norte de Siria en el marco de la llamada Operación Escudo del Éufrates, para tratar de impedir que los kurdos uniesen todas las zonas bajo su control en un único territorio. La situación ha cambiado de tal manera que Ankara parece haber abandonado su viejo objetivo de derrocar a Bashar Al Assad, y su prioridad es ahora prevenir la expansión kurda con apoyo estadounidense.

Esta semana, el Consejo Nacional de Seguridad turco ha afirmado que armas de EEUU han acabado en manos del PKK, que ataca al ejército en la propia Turquía. “En las operaciones de seguridad contra militantes del PKK, armamento estadounidense ha sido incautado”, dijo el pasado lunes en un comunicado. “Reconocidos por EEUU como un aliado en la lucha contra el Daesh, los militantes del PKK/PYD campan bajo el nombre de Fuerzas Democráticas de Siria por el país devastado por la guerra. A pesar de que a estos militantes de les proporcionaron uniformes de las SDF, algunos llevan uniformes con emblemas de Abdullah Öcalan, el encarcelado líder de la organización terrorista PKK en Turquía”, afirma el informe de Anadolu.

En este triángulo, la tensión es tal que el pasado marzo EEUU aumentó enormemente su presencia militar sobre el terreno en Siria -introduciendo blindados, artillería pesada y varios regimientos de Rangers- en un intento de prevenir una escalada de enfrentamientos entre sus dos aliados, Turquía y las SDF. Lo logró durante un tiempo, pero en estos últimos días las fuerzas armadas turcas y algunos grupos árabes financiados y entrenados por Ankara están atacando duramente a las SDF en Afrin y la provincia de Alepo. Pero el contraataque kurdo está provocando numerosas bajas entre las tropas turcas. Le guste o no, Turquía es ahora parte combatiente en la guerra de Siria. Y la publicación de este mapa es parte de esa guerra.

(Fuente: El Confidencial / Autor: Daniel Iriarte)

el-mapa-de-las-bases-estadounidenses-en-siria-publicado-por-anadolu-en-ingles

En Rojava lo que está en marcha es una contrarrevolución auspiciada por el imperialismo

El lunes la agencia de prensa turca Anadolu publicó un mapa con la ubicación geográfica de las bases militares donde se encuentran las fuerzas de Estados Unidos y Francia presentes en Rojava, para poner de relieve el apoyo militar que Washington y París están aportando a los kurdos del PKK/PYD.

La zona coloreada en verde en el noroeste (Al-Bab) está ocupada por el ejército turco, que también ocupa –fuera de Siria– el noreste de Chipre y la región de Bachiqa, en Irak.

Aunque Francia sigue negando el despliegue de militares franceses en Siria, dos de las bases cuya ubicación geográfica acaba de ser revelada albergan 75 militares de las fuerzas especiales francesas, aunque el año pasado el diario L’Humanité elevó la cifra a 170 soldados (1).

Indirectamente Estados Unidos siempre admitió que había instalado bases militares en el norte de Siria –y también en el sur de ese país– pero hasta ahora no se había revelado ningún mapa con su ubicación geográfica. Ahora el portavoz del Pentágono, Adrian Rankine-Galloway, ha protestado por la filtración turca porque pone en peligro la seguridad de sus fuerzas. Se sienten traicionados por uno de sus socios en la OTAN.

La instalación de bases militares en Rojava está siendo acompañada por declaraciones de los dirigentes kurdos en las que aseguran que no reconocerán los acuerdos que se adopten en Astana por parte de Rusia, Irán y Turquía, es decir, que se trata de un claro alineamiento con las posiciones del imperialismo estadounidense.

Aunque Anadolu sólo habla de dos aeródromos, la agencia kurda Bas News asegura que el Pentágono ya ha iniciado la construcción de una tercera base aérea en Rojava, que será la más grande de la región. Las tropas de Estados Unidos también utilizan en el norte de Siria los de Kobane y Rumailan.

Los especialistas del ejército americano han iniciado las tareas del tercer aeródroimo en una zona comprendida entre las localidades de Tel Tamra y Tel Baidar, a unos 40 kilómetros al oeste de Hasaka (2).

Las obras se iniciaron tras un viaje de Ilhan Ehmed, presidente del Consejo de Fuerzas Democráticas de Siria a Washington en enero de este año. La base tendrá capacidad para albergar a 5.000 soldados. Anteriormente estaba siendo utilizada por las fuerzas kurdas, que han tenido que desalojar para que lleguen las fuerzas estadounidenses.

El secretario adjunto de Estados Unidos para los Asuntos Europeos y Euroasiáticos reconoció su alianza con el PKK/PYD, justificándola por motivos “tácticos”, una expresión que ha tenido una expansión feliz por todos los rincones. Desde luego que la “táctica” no ha llegado a Ginebra, donde Estados Unidos se ha opuesto a la presencia de los kurdos en la mesa de negociaciones, como proponía Rusia.

Los imperialistas sólo quieren a los kurdos como carne de cañón, no en los suntuosos salones de la diplomacia internacional, donde su futuro se negocia a sus espaldas.

En Rojava ya hay demasiadas bases militares para hablar sólo de “táctica”. Gracias a los kurdos Rojava se ha convertido en la región del mundo con más instalaciones militares para las tropas de Estados Unidos: nada menos que diez, como mínimo. Su objetivo es continuar manteniendo una guerra indirecta contra el gobierno de Damasco tras el fin del Califato Islámico, así como amenazar con un ataque a Irán.

El despliegue de bases militares del Pentágono es a todas luces excesivo, por lo que es muy posible que no todas ellas estén destinadas a albergar a tropas estadounidenses. Lo mismo que en el Kurdistán irakí, si el PKK/PYD sigue en brazos del imperialismo, no tardarán en ser utilizadas por los israelíes.

Notas

(1) http://www.humanite.fr/syrie-la-france-construit-une-base-kobane-609869

(2) http://www.basnews.com/index.php/en/news/middle-east/363791

(Fuente: Diario Octubre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *