Turquía: Continúa la represión del gobierno de Erdogan

Más de mil personas han sido las detenidas en Turquía en las últimas dos semanas, con más de 300 arrestados y encarcelados. Los niños, académicos, periodistas, estudiantes y políticos locales son parte de la última operación del Estado contra los críticos del Presidente y del gobierno.

Las operaciones se llevaron a cabo en Izmir, Mugla y Aydin, Denizli y Manisa en ellas 95 personas fueron detenidas, algunos de ellos ejecutivos del HPD, de los cuales 31 han sido acusados y enviados a prisión. En Istanbul 12 niños, 5 estudiantes y un total de 173 personas fueron detenidas, de las cuales 18 fueron enviadas a la cárcel.

También fueron detenidos 4 miembros del grupo musical, Grup Yorum y 7 miembros de la juventud revolucionaria (DEV GENC). 6 abogados pertenecientes a la Asociación de abogados Libertarios fueron detenidos y encarcelados. 3 académicos que firmaron la petición “No seremos parte de este crimen”, Muzaffer Kaya, Esra Mungan y Kivanc Ersoy también han sido encarcelados. 6 de los 12 miembros HDP tras la celebración del Newroz también fueron acusados y encarcelados. Han sido detenidos 10 estudiantes que celebraban el Newroz en Kocaeli y otros 7 estudiantes fueron golpeados y detenidos por protestar por esto. El Presidente del HDP en Sakarya y los ejecutivos del HPD en Yalova, así como muchos estudiantes, también fueron detenidos.

El Estado contra los niños

Un total de 234 personas fueron detenidas en Adana, Mersin, Maras, Antalya y Osmaniye, de las cuales 86 fueron enviadas a prisión. 59 personas fueron detenidas en Ankara, Konya, Eskisehir y Kirsehir, con 9 encarcelados. En Diyarbakir 18, incluyendo 3 periodistas y 8 personas en Silvan que fueron detenidas. 12 personas de 19 fueron encarceladas en Mardin y sus distritos. 3 personas fueron encarceladas en Gaziantep. En Adiyaman la policía detuvo a 9 ejecutivos del HDP y del DBP.

En Sirnak y sus distritos 27 personas fueron detenidas, mientras que en Siirt 36 personas fueron detenidas con 1 persona que fue encarcelada. 14 personas incluyendo a 2 niños fueron encarceladas en Urfa y hubo 10 detenidos cerca de la frontera con Rojava. Más de 100 personas fueron detenidas en Van, Mus, Agri y Bitlis, de las cuales 52 fueron enviadas a prisión. El Co-presidente del DBP, Kamuran Yüksek, también fue detenido y liberado en Kars. 25 estudiantes fueron detenidos y 11 encarcelados en Giresunm, en una operación policial que allanó las aulas de estudiates. En Izmir se han emitido órdenes para la detención de los co-presidentes del HDP, Buca y Konak.

Se espera que las detenciones continúen ya que el gobierno del AKP persigue a los grupos kurdos y de la oposición. La última ola de arrestos es una reminiscencia a las persecuciones contra el Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), que entre 2009 y 2011 más de 8.000 kurdos y activistas pro kurdos fueron detenidos y encarcelados sin cargos.

(Fuente: Kurdish Question / Traducido por Rojava Azadi para Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *