Túnez reanudará sus relaciones diplomáticas con Siria / Hezbolá lanza campaña de ayuda tras el seísmo

Túnez ha dicho que tiene como objetivo reanudar las relaciones diplomáticas con Siria después de un intervalo de diez años.

Túnez, que cortó los lazos diplomáticos con Damasco tras el inicio de la insurgencia respaldada por extranjeros en Siria en 2011, anunció el jueves que quería reanudar sus lazos diplomáticos con el país árabe de Oriente Medio.

El presidente tunecino, Kais Saied, dijo que su país había decidido impulsar sus lazos diplomáticos con Siria,

Saied dijo en un comunicado luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de su país que el tema del conflicto sirio es un asunto interno que concierne únicamente al pueblo sirio. Túnez y Damasco rompieron relaciones diplomáticas hace casi una década.

Túnez inició vínculos diplomáticos limitados con Siria en 2017, en parte para ayudar a rastrear a más de 3.000 militantes tunecinos que supuestamente han luchado en Siria. Sin embargo, desde que Saied asumió el mando en 2021 y consolidó su poder, Túnez ha estado enviando señales a Damasco de que está listo para reanudar relaciones diplomáticas plenas con Siria.

Hezbolá lanza una amplia campaña para ofrecer ayuda a las áreas sirias afectadas por el terremoto

Hezbolá pidió una amplia campaña para ofrecer ayuda a las áreas sirias afectadas por el terremoto, varios días después del devastador siniestro que azotó a Turquía y Siria.

En un comunicado, la Oficina de Relaciones con los Medios de Hezbolá anunció el jueves por la noche que su institución de salud, la Organización Islámica de la Salud, y la agencia de microfinanzas, Al-Qard Al-Hassan, están desplegadas para recibir diferentes formas de ayuda para entregarlas al Gobierno sirio.

“Ante la gran tragedia en Siria debido al devastador terremoto que mató a miles de víctimas, hirió a decenas de miles y desplazó a muchos más… en medio del frío, nuestra responsabilidad religiosa y humanitaria es movilizar todas las capacidades para ayudar al Gobierno sirio.”

Elogiando al gobierno y al pueblo sirios por apoyar al Líbano en calamidades anteriores, Hezbolá instó al pueblo libanés a participar en una amplia campaña destinada a recoger todo tipo de ayuda para entregarla en las zonas afectadas por el terremoto en Siria, incluidos alimentos y medicinas.

“Aquellos que deseen contribuir a esta campaña pueden dirigirse a los centros de defensa civil que pertenecen a la Organización Islámica de la Salud en todas las regiones del Líbano”, se lee en el comunicado, y se señala que los donantes también pueden depositar su ayuda financiera en Al-Qard Al-Hasan.

Decenas de miles de personas han resultado muertas o heridas en el enorme terremoto que sacudió Turquía y Siria el 6 de febrero.

Organizaciones internacionales y locales advirtieron el jueves sobre una grave crisis humanitaria en Siria, que ya sufre debido a una guerra de una década y bajo duras sanciones que dificultan la entrega de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *