Trump pone fin a programa secreto de la CIA para armar a la oposición mercenaria a Bashar al Assad en Siria

cia_en_siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin al programa encubierto de la CIA para armar y entrenar a los llamados “rebeldes” sirios que luchan contra el gobierno sirio de Bashar al-Assad, una medida que Rusia buscó desde hace mucho tiempo, según funcionarios estadounidenses.

El programa fue un plato central de una política iniciada por la administración Obama en 2013 para presionar a Al Assad a que se aparte, pero incluso sus partidarios han cuestionado su eficacia desde que Rusia desplegó fuerzas en Siria dos años después.

Los funcionarios dijeron que la eliminación del programa secreto refleja el interés de Trump en encontrar maneras de trabajar con Rusia, que vio el programa anti-Assad como un asalto a sus intereses.

Los funcionarios afirmaron que Trump tomó la decisión de desechar el programa de la CIA hace casi un mes, luego de una reunión de la Oficina Oval con el director de la CIA, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster antes de una reunión del 7 de julio en Alemania con el presidente ruso Vladimir Putin. Los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional y de la CIA se negaron a hacer comentarios.

Después de la reunión de Trump-Putin, Estados Unidos y Rusia anunciaron un acuerdo para apoyar un nuevo alto el fuego en el sudoeste de Siria, a lo largo de la frontera jordana, donde muchos de los grupos armados respaldados por la CIA han operado durante mucho tiempo. Trump calificó el acuerdo de cese al fuego como uno de los beneficios de una relación de trabajo constructiva con Moscú.

La decisión de poner fin al programa secreto para armar a los rebeldes anti-Assad no fue una condición de las negociaciones de alto el fuego, que ya estaban en marcha, dijeron funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el programa secreto.

Los tratos de Trump con Rusia han estado bajo escrutinio pesado debido a las investigaciones sobre la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016. La decisión sobre los rebeldes respaldados por la CIA será bienvenida por Moscú, que centró su poder de fuego en esos combatientes después de que interviniera en Siria en 2015. “Esta es una decisión trascendental”, dijo un funcionario actual, quien habló bajo la condición de anonimato para discutir un programa encubierto. “Putin ganó en Siria”.

Algunos analistas dijeron que la decisión probablemente potenciaría a grupos más radicales dentro de Siria y dañaría la credibilidad de Estados Unidos. “Estamos cayendo en una trampa rusa”, dijo Charles Lister, un investigador del Middle East Institute, que se centra en la resistencia siria. “Estamos haciendo que la resistencia moderada sea cada vez más vulnerable. Realmente estamos cortándoles en el cuello”. Otros dijeron que era el reconocimiento de la posición arraigada de Assad en Siria.

Funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que el programa encubierto sería eliminado gradualmente durante un período de meses. También es posible que parte del apoyo pueda ser redirigido a otras misiones, como combatir a Daesh o asegurarse de que los rebeldes todavía puedan defenderse de los ataques.

“Esta es una fuerza que no podemos darnos el lujo de abandonar completamente”, dijo Ilan Goldenberg, ex funcionario del gobierno de Obama y director del Programa de Seguridad en Medio Oriente. “Si están poniendo fin a la ayuda a los rebeldes por completo, entonces eso es un enorme error estratégico”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión tenía el respaldo de Jordania, donde algunos de los rebeldes fueron entrenados, y parecía ser parte de una estrategia de administración de Trump más grande para concentrarse en negociar acuerdos limitados de cesación del fuego con los rusos.

Un gran riesgo potencial de cerrar el programa de la CIA es que Estados Unidos puede perder su capacidad de bloquear a otros países, como Turquía y los aliados del Golfo Pérsico, de canalizar armas más sofisticadas -incluyendo sistemas portátiles de defensa aérea o MANPADS – A los rebeldes anti-Assad, incluyendo a grupos más radicales.

Hacia el final de la administración Obama, algunos funcionarios abogaron por poner fin al programa de la CIA, argumentando que los rebeldes serían ineficaces sin una mayor escalada en el apoyo de Estados Unidos. Pero el programa aún contaba con el apoyo de la mayoría de los principales asesores de Obama, quienes argumentaban que Estados Unidos no podía abandonar a sus aliados sobre el terreno y abandonar a la oposición moderada debido al daño que le haría a Estados Unidos región.

Incluso aquellos que eran escépticos sobre el valor a largo plazo del programa, lo consideraban un chip de negociación clave que podría utilizarse para sacar concesiones de Moscú en las negociaciones sobre el futuro de Siria.

“La gente comenzó a pensar en terminar el programa, pero no era algo que harías de forma gratuita”, dijo un ex funcionario de la Casa Blanca. “Dar [el programa] lejos sin obtener nada a cambio sería una tontería”.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *