Tregua en Gaza. Los ataques israelíes matan a 44 palestinos, incluidos 15 menores

En Gaza, el domingo se acordó un alto el fuego que puso fin a tres días de bombardeos del ejército israelí que dejaron al menos 44 palestinos muertos, entre ellos 15 menores, y unos 350 palestinos heridos. Los palestinos acusaron al Gobierno israelí de lanzar el ataque en un intento por ganar apoyo político de cara a las elecciones de noviembre. Los menores palestinos que sobrevivieron al ataque describieron situaciones horrorosas. Estas fueron las palabras expresadas por Leen Matar, una niña de nueve años que fue rescatada de entre los escombros.

Leen Matar: “Estaba en la casa de mi abuelo cuando de repente nos empezaron a caer escombros encima y empezamos a gritar y los vecinos vinieron a rescatarnos. […] No queremos pasar por esto una y otra vez; todos los años hay ataques, niños y niñas mueren y resultan heridos. Estoy feliz de estar viva porque siempre tuve un sueño por cumplir, que es el de ser médica y ayudar a la gente en esos casos, ayudarlos, porque yo he vivido muchas situaciones como esta”.

Durante el bombardeo, Israel también cortó el suministro de combustible a Gaza, lo que provocó que hubiera apagones en toda la región.

Vuelta a la reconstrucción

La prensa palestina informa sobre la reapertura, ayer, de comercios e instituciones en un territorio de unos 365 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes. Allí también empezaron a llegar camiones con el combustible que tanto se necesita -recordemos que la interrupción del suministro provocó el cierre, el sábado, de la única central eléctrica-.

También se está trabajando para retirar los escombros de las estructuras dañadas o destruidas por los bombardeos israelíes. Según fuentes oficiales, más de 1500 viviendas fueron atacadas durante la ofensiva, algunas de las cuales fueron arrasadas. Numerosas granjas también se vieron afectadas.

Las fuerzas israelíes comenzaron a bombardear el enclave costero el viernes pasado, alegando que estaban alcanzando objetivos de las Brigadas al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica en Palestina.

Liberación de prisioneros

El alto el fuego fue negociado por Egipto, con el apoyo de las Naciones Unidas y Qatar, según informa Al Jazeera. Uno de los elementos clave del acuerdo es que Egipto se comprometió a trabajar por la liberación de dos líderes de la Yihad Islámica encarcelados en Israel, Khalil Awawda y Bassem al-Saadi. La mediación egipcia emitió un comunicado confirmando esto e Israel no hizo comentarios.

La población salió a la calle a celebrar, pero sin una “vida normal” al acecho

Con el anuncio del alto el fuego, muchas personas salieron a las calles de Gaza para celebrar el fin de los bombardeos.

Aun así, este regreso a la normalidad de la vida en Gaza está marcado por 15 años de asedio israelí, por las restricciones de movimiento impuestas por Egipto, por la pobreza, por un alto desempleo.

“La población de Gaza no puede volver a nada parecido a la normalidad porque todavía vive bajo el asedio israelí, que es una forma de violencia contra todos los hombres, mujeres y niños en Gaza, las 24 horas del día, los 365 días del año, hace 15 años”, dijo Ali Abunimah, director del portal The Electronic Intifada.

Fuentes: Democracy Now / Abril Abril.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *