Reclaman nueva estrategia ante el no del Supremo británico a un nuevo referéndum en Escocia

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha fallado este miércoles por unanimidad que el Parlamento de Escocia no puede celebrar un segundo referéndum de independencia sin autorización previa por parte de Westminster, una alternativa planteada por el Gobierno de Nicola Sturgeon para sortear los recurrentes recelos de Londres.

Con motivo de este anuncio el coportavoz nacional del Partido Socialista Escocés (SSP), Colin Fox, ha pedido que se celebre una nueva Convención independentista en Escocia en 2023, con el mandato de cambiar la estrategia del movimiento a favor de la independencia.

La sentencia del Tribunal Supremo plantea que un referéndum sobre la independencia de Escocia debe basarse en un acuerdo con el gobierno del Reino Unido -y por tanto con su consentimiento- cerrando así la vía institucional hacia la independencia.

Dado que se han realizado pocos avances materiales hacia la independencia desde 2014, la conclusión del Tribunal de que “el Parlamento escocés no tiene el poder de legislar para un referéndum sobre la independencia de Escocia” plantea importantes interrogantes sobre la estrategia de la coalición del Partido Nacional Escocés (SNP) y Los Verdes en los últimos 8 años.

El portavoz del SSP, Colin Fox, escribió en The National: “Dado el resultado, ahora deben aceptar que se requieren con urgencia nuevas tácticas. La respuesta correcta a este rechazo legal es desarrollar nuestra campaña más allá de la cámara de debate de Holyrood (Parlamento escocés) en lugares de trabajo, comunidades, ciudades, pueblos y aldeas de toda Escocia”.

Como parte destacada de la campaña del “Sí” en el referéndum de 2014, el SSP jugó un papel decisivo en la ampliación del movimiento para incluir comunidades de clase trabajadora y activistas más allá del gobierno escocés. A muchos en el movimiento independentista fuera de la burbuja institucional SNP/Verdes les preocupa que el movimiento se haya estancado desde entonces y haya perdido gran parte de su diversidad política y naturaleza radical, bajo el control rígido y estrecho del gobierno escocés y la dirección del SNP.

El SSP hace campaña por una Escocia socialista e independiente, con un programa económico que movilice a la masa de la clase trabajadora y que genere cambios transformadores en la economía de Escocia que mejoren la vida de la clase trabajadora.

Fuentes: Europa Press / SSP.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *