Tras un año de lucha, trabajadores ferroviarios logran subidas salariales de hasta el 14% en Reino Unido

Los 20.000 trabajadores ferroviarios británicos, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT), son un ejemplo de ello: ayer aprobaron, por amplia mayoría, la más reciente propuesta presentada por Network Rail, la entidad pública que gestiona la red ferroviaria del Reino Unido y los contratos de concesión con empresas privadas del sector.

Con una participación de casi el 90%, la propuesta fue aprobada por el 76% de los participantes, frente a una opinión negativa del 24%. En este sentido, la ejecutiva nacional de RMT anunció el fin del conflicto laboral con Network Rail .

Manifestación del sindicato de trabajadores ferroviarios RMT.

Las declaraciones de la empresa pública (en la primavera de 2022, cuando comenzó la disputa) resultan ser un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo. Cuando la patronal y las administraciones, desde lo alto de sus beneficios récord, dicen que no es posible aplicar subidas salariales (en este caso, por encima del 3%), lo más probable es que no sea cierto. Vale la pena luchar.

Un año después, un año lleno de luchas, huelgas y piquetes, Network Rail descubrió que tiene lo necesario para permitirse aumentos salariales de entre 9,2 y 14,4% (para los salarios más bajos). Sumado a este logro, se garantizó la suspensión de despidos hasta 2025, pagos retroactivos y descuentos en los precios de los trenes.

El camino aún no ha sido recorrido. “Nuestra disputa con las empresas ferroviarias continúa y nuestros miembros han demostrado su determinación de llegar a un mejor trato con las catorce empresas privadas” que operan en Network Rail , dijo Mick Lynch, secretario general de la RMT.

Por el momento, dado que las empresas privadas aún no han cedido, los paros del 30 de marzo y 1 de abril no han sido desconvocados: la lucha sí continuará, con nuevos ímpetus.

Fuente: Abril Abril.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *