Trabajadores del metal de Cádiz acuden a un acto de SUMAR exigiendo el cumplimiento del convenio

Lo ha contado la propia Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de Cádiz a través de sus redes sociales. La propia Yolanda Díaz tuvo que salir apurada del acto ante la movilización. Reproducimos a continuación el comunicado de la CTM:

Ayer fue un día de presiones por parte de la izquierda electoralista. Como sabemos, desde hace un tiempo, a la ministra no se le puede «tocar».
Decimos presión pero queremos decir: intento de presión porque CTM no nos hemos sentido presionados. La presión le llega a quien está subvencionado o liberado. Nosotros vivimos del metal. Lo que sí hemos sentido, por parte de ciertas personas, es decepción.

La izquierda electoralista se ha movilizado como nunca por astilleros pero no porque se incumplan los derechos de los trabajadores en Navantia Cádiz y porque haya 4 despedidos, sino porque los trabajadores vamos a exigirle a la ministra que cumpla sus obligaciones en el cargo.

LOS HECHOS Y NUESTRA OPINIÓN:

-Los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Cádiz, después de parar solidariamente por el despido de 4 compañeros, decidieron continuar, votando a mano alzada, con el paro por los incumplimientos del convenio. CTM no participó en dicha votación porque ni siquiera nos permiten entrar en el parking de los astilleros. Allí sólo entran los «oficialistas». Después se acordó la concentración que estamos mencionando.

-CTM no puede desconvocar la concentración porque no la ha convocado. Ha sido una decisión tomada en asamblea, igual que el paro en astillero por los despedidos o por los incumplimientos del convenio.

-CTM estamos totalmente de acuerdo con la concentración con lo que difícilmente vamos a intentar convencer a nadie de algo que nos parece justo. No es sólo justo sino además es necesario que los trabajadores reivindiquen los incumplimientos de ley.

-CTM desde nuestro posicionamiento de Clase y por lo tanto de izquierdas, entendemos que todos los colectivos y partidos de izquierdas, no sólo deben de estar a favor de esta reivindicación exigiendo cumplimiento de convenio sino que tendrían que colaborar activamente los trabajadores. La reivindicación no puede depender de quién gobierne sino si es justa o no.

-CTM entiende y comparte los miedos del aprovechamiento por parte de la derecha de estas movilizaciones para «robarnos» votos a la izquierda; pero mirar para otro lado, no escuchar a los trabajadores y tener actitudes en las que parece que es más importante arañar votos que respetar las reivindicaciones justas de los trabajadores, es parecerse mucho a la derecha.

-Sin entrar en detalles de si la reforma o el trabajo de Yolanda Díaz ha sido positivo o negativo, lo cierto es que después de su legislatura y pasados dos años de la huelga del metal de la Bahía, las condiciones de los trabajadores no han mejorado. Los incumplimientos siguen siendo sistemáticos y ni los comités de las empresas principales, ni los de las auxiliares, ni la inspección de trabajo; han sido capaces de acabar con ellos. Evidentemente si la ministra de empleo viene a Cádiz, los trabajadores del metal, obligatoriamente, debemos de recordarle lo que ocurre de forma descarada en todas las factorías pero especialmente en los astilleros públicos.

La protesta se vivió así en la calle:

La lucha por el convenio del metal en Cádiz dejó imágenes de represión del Estado español que dieron la vuelta al mundo. Casualmente una represión de la que es responsable el gobierno estatal saliente, formado por PSOE y UP. Se vivieron escenas como estas:

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Una tanqueta en Cai porque en la meseta hay mucho temor al despertar de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *