Terrorismo patronal: Andalucía a la cabeza en “accidentes laborales” mortales entre enero y octubre con 104 trabajadores/as fallecidos/as

El modo de producción capitalista mata. En concreto en Andalucía se han registrado un total de 104 accidentes laborales mortales en los diez primeros meses de este año 2019 –de enero a octubre–, según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Con estas cifras, Andalucía se situó en los diez primeros meses del año como la nación del Estado español que acumula más de estos siniestros mortales, por delante de Cataluña –con 87 accidentes mortales–, la comunidad autónoma Valenciana, con 66, y Madrid, con 58 siniestros mortales.

La mayoría de estos siniestros mortales –un total de 75– se produjo durante la jornada laboral, mientras que los 29 restantes fueron de los denominados ‘in itinere’, es decir, al ir o volver del trabajo, según la misma estadística, consultada por Europa Press, que distingue entre los siniestros sufridos por trabajadores asalariados y por cuenta propia.

El revolucionario Federico Engels afirmaba que: “Cuando la clase dominante pone a centenares de obreros en una situación tal que son necesariamente expuestos a una muerte prematura y anormal, a una muerte tan violenta como la muerte por la espada o por la bala, entonces lo que se comete es un crimen.” Más de 170 años después, esta definición mantiene toda su validez original. Los mal llamados «accidentes laborales» esconden bajo esta denominación la precariedad laboral, las jornadas de trabajo extenuantes, la falta de formación, de prevención y de medios para trabajar sin jugarse la vida… Todos ellos elementos con los que juegan conscientemente los patrones para presionar a la baja los salarios, reducir costes y aumentar su tasa de ganancia descuidan las condiciones más básicas de seguridad. Hablamos de verdaderos crímenes sociales; de terrorismo patronal.

Las 104 andaluzas y andaluces fallecidos es la cifra más llamativa, pero la dimensión del carácter criminal del capitalismo es más apreciable si observamos el número total de accidentes laborales: durante los diez primeros meses de este año han sido 93.591 en Andalucía, de los que 12.659 fueron ‘in itinere’ y el resto, 80.932, durante la jornada.

Entre estos últimos, la gran mayoría –80.034– fueron accidentes considerados ‘leves’, mientras que 823 están calificados de ‘graves’ y 75 fueron mortales. Por su parte, entre los 12.659 accidentes ‘in itinere’ contabilizados por el Ministerio de Trabajo, 12.396 fueron ‘leves’ y 234 ‘graves’, al margen de los referidos 29 que resultaron mortales.

Atendiendo a los sectores económicos, destaca la construcción como la que concentra 13.130 de los 80.932 accidentes de trabajo con baja registrados en jornada en Andalucía en los diez primeros meses del año. Por detrás se sitúan los sectores de comercio al por mayor y por menor –11.132 accidentes–; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (10.296), y la industria manufacturera, que concentra 10.103 de estos siniestros.

Martin Uad para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *