Terrorismo patronal: 44 muertes en los tajos andaluces en lo que llevamos de año. Se confirma la tendencia al alza desde 2013

El modo de producción capitalista se ha cobrado en el tajo 44 muertes en Andalucía en el primer cuatrimestre de 2019, trece más que en el mismo período de 2018, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según los datos oficiales, la siniestralidad en Andalucía ha crecido un 6,53 % en los cuatro primeros meses del año con un total de 35.901. El mayor incremento de accidentes se ha producido en la construcción (26,1%) y en la agricultura (25,9 %).

Estosa datos viene a confirmar un hecho del que ya informábamos en La Otra Andalucía hace unas semanas: la tendencia al alza de las andaluzas que se han de jugar la vida en su puesto de trabajo presionadas por la voracidad de la patronal en forma de paro, subempleo, temporalidad y otras formas de precariedad en nuestro país. Hechos que se traducen en lo que en las estadísticas llaman “accidentes laborales” y nosotras preferimos llamar más propiamente terrorismo patronal. En el último periodo los accidentes mortales -incluyendo los accidentes ‘in itinere’- en Andalucía han aumentado un 29,17 por ciento entre 2013 y 2018 en los sectores de industria, construcción, agro y servicios, pasando de 72 a 93, según un informe anterior realizado por UGT del que informábamos hace unas semanas.

Martín Uad para la Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *