Sortu se manifiesta por un proceso soberanista en Euskal Herria y la república vasca

Miles de personas han secundado la manifestación en Donostia (San Sebastián) convocada por Sortu en el marco de Aste Nagusia donostiarra. Tras finalizar la marcha, Arkaitz Rodriguez ha reivindicado la puesta en marcha de un proceso soberanista en Euskal Herria y el ejercicio unilateral del derecho a decidir.

Bajo el lema “Sortu euskal errepublika. Gora herria!” (Crear la República vasca. Viva el pueblo), unas 2.500 personas han participado en la marcha convocada por Sortu en el contexto de Aste Nagusia donostiarra (fiestas de la Semana Grande de San Sebastián).

La marcha, que ha partido a las 17.00 horas de ayer de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, ha contado con la participación de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Joseba Álvarez o la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall.

Los participantes han portado ikurriñas, banderas de Navarra y pancartas en favor del acercamiento de los presos, y durante la marcha se han proferido gritos en favor de la independencia, el socialismo y el regreso de los presos de ETA.

Al término de la marcha, en la Plaza Zuloaga, El miembro de la dirección nacional y portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha leído un comunicado en el que ha denunciado que “no hay opción de democratizar el Estado español” y “frente a esa realidad, tan solo sirve la puesta en marcha de un proceso soberanista y el ejercicio unilateral del derecho a decidir”.

Arkaitz Rodriguez, ha abogado por poner en marcha un proceso soberanista en Euskal Herria y llevar a la práctica el ejercicio unilateral del derecho a decidir, tras constatar que “no hay opción para democratizar el Estado español”. También ha considerado que sí se dan las condiciones para poner en marcha dicho proceso soberanista, pero ha preguntado: “¿Qué falta para ello? Faltamos nosotros y nosotras. Falta movilización, activación. Falta ilusión, alma y pasión y falta confrontación, pacífica y democrática”.

“El verdadero debate es cómo es posible que estemos haciendo este debate en Europa Occidental, en pleno siglo XXI, y cinco años después de que ETA decretara el cese definitivo de las armas. El verdadero debate es cómo es posible que, frente a esta realidad, la mayoría de las fuerzas vascas y el aún lehendakari no hayan movido un dedo. El verdadero debate es cuánto tiempo más va a seguir soportando este pueblo las imposiciones, las prohibiciones, los vetos y las agresiones de Madrid. El verdadero debate es qué más necesitamos para poner en marcha un proceso independentista y marcharnos cuanto antes de este estado corrupto, criminal e indecente”, ha sentenciado.

En su intervención ha manifestado que lo único que falta para poner en marcha ese proceso es la “movilización y activación” de la sociedad vasca. “Falta ilusión, alma y pasión y falta confrontación, pacífica y democrática, sí, pero confrontación”, han sostenido.

Igualmente ha hecho mención a la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari, subrayando que “no hay Audiencia Nacional, Tribunal Constitucional, ni Guardia Civil ni Ejército español que vayan a impedirlo”. Ha recalcado que Arnaldo Otegi “va a ser el candidato” de la formación en las próximas elecciones vascas y “va a estar en el Parlamento Vasco, se pongan como se pongan”.

Ante la amenaza de impedirlo por arte del Estado, ha apostado por construir un estado propio “cuanto antes. Tenemos que construir la Republica Social Vasca -han continuado-, porque mientras sigamos en el seno del Estado español, este pueblo no va a conocer una auténtica democracia”.

Además, ha defendido que el sindicalismo abertzale y de clase debe estar a “la altura de las circunstancias y liderar el proceso soberanista para la construcción de un Estado vasco”. “Necesitamos su ayuda y queremos que nos acompañen en ese proceso”, ha afirmado.

Tras subrayar que la izquierda abertzale va a llevar “a este pueblo a la independencia y al socialismo”, ha afirmado que el sueño pasa porque “el independentismo salga fuerte en las próximas elecciones autonómicas”. “Ese sueño va a ser la peor de las pesadillas para el Estado”, ha considerado.

Por ello, ha remarcado que si el independentismo “sale fuerte”, tras los comicios de septiembre abrirán un nuevo “frente independentista” al Estado que acompañe al catalán “en el proceso de liberación”. En este contexto, han abogado por “construir un estado propio cuanto antes” y por crear una “república social vasca”, porque “mientras sigamos en el seno del Estado español, este pueblo no va a conocer una auténtica democracia”.

Al final de su intervención, Arkaitz Rodriguez ha querido recordar a Fidel Castro, que hoy cumple 90 años, y ha felicitado al pueblo de Cuba. Asimismo, ha subrayado el valor del pueblo kurdo tras expulsar al Estado Islámico de Manbij.

También ha querido recordar a los cientos de familiares que pasan el fin de semana en la carretera con el fin de visitar a sus allegados presos. Por ello, ha defendido que la izquierda abertzale va a poner todo de su parte para sacar a los presos de ETA las cárceles y “traerlos a casa”.

(Fuente: naiz info / diario Deia / Diario Vasco / Noticias de Guipuzkoa)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *