Siria: Ni rastro de gases químicos. El gobierno invita a la OPAQ a investigar. Trump estudia ataque con misiles. Las tropas rusas en alerta máxima

manar-03459520015233595485

La Media Luna Roja siria publicó una declaración el lunes rechazando las alegaciones de que se haya producido un ataque con armas químicas en la ciudad de Duma. La declaración señala que su personal médico en la ciudad no había hallado ninguna evidencia de que tal ataque haya tenido lugar.

La Media Luna Roja señaló que en su hospital en Duma había recibido en los pasados dos días a seis pacientes que se quejaban de problemas respiratorios, pero ninguno de ellos parecía tener problemas físicos, sino que eran más bien fruto de la ansiedad. Tampoco llegó a nadie al hospital para tratarse de algún agente químico ni se han hallado restos del mismo en ningún paciente.

De este modo, esto significa que la Media Luna Roja maneja un hospital donde ni un solo paciente está siendo tratado por síntomas de un ataque químico justo al lado de donde supuestamente se habría producido uno, según las informaciones difundidas por los militantes del Yaish al Islam y los Cascos Blancos.

El Ministerio de Defensa ruso también informó que sus médicos habían examinado a algunos pacientes con el mismo resultado y ni uno de ellos mostraron signos de un agente químico. “Mientras los Cascos Blancos afirmaron que había habido 70 muertos y cientos de heridos en el ataque químico, resulta imposible creer que, si esto fuera verdad, ni un paciente “real” haya podido ser visto o encontrado hasta ahora”, señala el analista norteamericano Jason Ditz en el sitio antiwar.com.

Un equipo de militares rusos desplazado a la ciudad siria de Duma (foto adjunta) afirma que en los centros médicos de la localidad no ingresó ninguna víctima. Así lo aseguran los especialistas de las tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RQB) del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. Ninguno de los pacientes ingresados en el hospital al que se acercó la unidad mostraba síntomas de afección por sustancias tóxicas o de gases nerviosos como el sarín o el cloro.

Asimismo, el analista ruso Said Gafurov subrayó que resulta imposible ocultar el uso de armas químicas, especialmente en Siria. “Es imposible ocultar el uso de armas químicas, especialmente en Siria. Por lo tanto, (la ausencia de rastros y signos de su utilización demuestran que) se trata de una información falsa. Está clarísimo que ni siquiera se puede hablar del uso de armas químicas en este caso”, subrayó Said Gafúrov.

Siria invita a la OPAQ a investigar presunto ataque químico en Guta

El Gobierno de Siria ha invitado este martes, de forma oficial, a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a investigar el presunto ataque químico en la ciudad de Duma, controlada por los grupos armados, en la región de Guta Oriental.

“En respuesta a las falsas acusaciones hechas por algunos países occidentales contra Siria (…) el Ministerio de Exteriores de Siria ha remitido una invitación formal a la OPAQ para que envíe un equipo de su misión de investigación a visitar Duma e indague las denuncias relacionadas con el presunto uso de armas químicas”, ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA, citando una fuente oficial de la Cancillería siria.

Estados Unidos y sus aliados occidentales responsabilizaron, el domingo, al Ejército sirio del referido ataque, reportado por los llamados Cascos Blancos —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas—, que dijeron que más de 40 personas habían muerto por asfixia debido al gas cloro en Duma.

En esta nota, el Gobierno sirio ha reiterado su firme condena contra el uso de armas químicas por cualquier persona y bajo cualquier circunstancia, además de subrayar su compromiso de cooperar con la OPAQ para descubrir la verdad sobre las acusaciones promovidas por varios Estados occidentales, que intentan “justificar sus actos hostiles y objetivos políticos” en este país árabe. “Siria confirma su determinación a proporcionar toda la asistencia necesaria para el funcionamiento de la misión… y espera que el trabajo de la misión sea totalmente transparente, y sus reportes se basen en evidencias concretas y creíbles”, ha agregado la fuente siria.

Por su parte, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha respondido afirmativamente e informó al gobierno sirio que enviará pronto su misión a la ciudad siria de Duma para esclarecer la situación en torno al supuesto uso de armas químicas en la zona.

“Hoy (10 de abril) la Secretaría Técnica de la OPAQ solicitó a la República Árabe Siria que realice los preparativos necesarios para el despliegue [de su misión], lo que coincidió con la solicitud de la República Árabe Siria y la Federación Rusa de investigar las acusaciones del uso de armas químicas en Duma; el equipo se prepara para desplegarse en Siria en breve”, dice el comunicado de respuesta.

Trump anuncia que tomará importante decisión sobre Siria en las próximas horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este lunes el “atroz” ataque químico presuntamente perpetrado el sábado en Siria y dijo que en las próximas 24 a 48 horas tomará una “importante” decisión sobre qué hacer al respecto.

“Esto tiene que ver con la humanidad, no se puede permitir que ocurra”, dijo Trump en declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete. “Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto”, garantizó el presidente estadounidense. “Ellos dicen que no lo hicieron, pero para mí no hay demasiadas dudas al respecto. Los altos oficiales lo descubrirán en las próximas horas”, agregó.

Añadió que esas decisiones se tomarán “probablemente antes de que acabe el día de hoy”, después de efectuar sus consultas con los altos oficiales del Pentágono. “Ninguna opción está descartada”, advirtió Trump al ser preguntado por la posibilidad de una acción militar en Siria. Además, calificó de “inadmisibles” las declaraciones de que Damasco está detrás de ese supuesto ataque.

Trump, ha cancelado su gira por América Latina, ha anunciado la Casa Blanca, que ha agregado, además, que el mandatario está ocupado ahora en “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”, a la que Washington acusa de perpetrar un ataque químico en Guta Oriental. Según ha precisado la portavoz de la Casa Blanca, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, asistirá a la referida cumbre en sustitución de Trump. El presidente norteamericano tampoco visitará Bogotá, capital colombiana, ha agregado. “El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo”, ha resaltado Sanders.

El mandatario estadounidense acusó el sábado, sin ofrecer prueba alguna, al Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, de lanzar un ataque químico en la ciudad de Duma, el último bastión terrorista en la región de Guta Oriental, y prometió dar una respuesta inminente a Damasco en “breve”. Las amenazas de Trump han desatado suposiciones sobre el lanzamiento de un ataque con misiles por parte de Washington contra posiciones del Ejército sirio, como el que ya realizara EE.UU. en abril del año pasado.

El envío del destructor estadounidense USS Donald Cook, que presuntamente porta 60 misiles modelo Tomahawk, rumbo a aguas territoriales sirias, ha reforzado tales suposiciones. El Departamento de Defensa de EE.UU., el Pentágono, no ha descartado una opción militar contra Siria.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, ha asegurado, a su vez, que Washington actuará contra Siria, de forma independiente, con o sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Previamente, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, aseguró que “no descarta” acciones militares contra Siria tras las informaciones sobre el presunto ataque químico atribuido a las tropas sirias. “De confirmarse la autoría del régimen sirio, se trataría de la novena vez que Al Assad emplea armas químicas contra la población siria”, sostuvo el Jefe del Pentágono.

Las palabras de Mattis se produjeron después que Trump prometiese un “alto precio” a pagar para los responsables del ataque. “Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el Ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. Los presidentes de Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Al Assad”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este lunes que los síntomas de las víctimas afectadas por el supuesto ataque químico corresponden a los mismos que provocaría “un agente asfixiante y un agente nervioso de algún tipo”. Fuentes “médicas profesionales y creíbles” así como “las fotos y los vídeos compartidos en las redes sociales” permiten al Departamento llegar a dicha conclusión.

Captura-de-pantalla-2018-04-10-a-las-23.22.01-750x430

Rusia pone sus Fuerzas Armadas en estado de máxima alerta de combate

Vehículos militares, tropas y misiles rusos Iskander, capaces de portar armas nucleares, se desplazan a lo largo del país. Estos movimientos son más visibles en el oeste del país cerca de las fronteras con Ucrania y Bielorrusia y también en Oriente Medio.

Ciertas fuentes han informado también del despliegue de sistemas de control y mando en las principales instalaciones marítimas y aéreas rusas. Las autoridades rusas no se han pronunciado sobre este tema.
Según los expertos, estas acciones se explican por la posibilidad de un choque entre EEUU y Rusia en caso de un ataque militar estadounidense y de otros países de la OTAN contra Siria bajo el pretexto de un supuesto -y, según todos los indicios, falso- ataque químico en Duma. El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, ha afirmado que Rusia había desplegado 11 batallones de 70.000 soldados cerca de la frontera ucraniana.

Por otro lado, el sitio Al Masdar News ha informado que la Flota rusa del Mar Negro ha sido colocada en estado de alerta después de que un barco estadounidense haya abandonado las aguas de Chipre con destino al Este del Mediterráneo. Según el Ministerio de Defensa ruso, su Flota del Mar Negro está en la actualidad en alto estado de alerta de combate para la eventualidad de un potencial ataque por parte de EEUU contra Siria.

El destructor de la Marina de EEUU, USS Donald Cook, estaba en ruta hacia el este del Mediterráneo el lunes después de haber hecho escala en Larnaca, en Chipre, anunció la agencia Haiti Press Network. El Pentágono desmintió, por su parte, esa noticia y dijo que el destructor tenía previsto anclar a lo largo de Chipre.

Noticias provenientes de Damasco confirman que las fuerzas armadas rusas destacasdas en el país están en estado de máxima, así como las del Ejército Árabe  Sirio y sus milicias aliadas, lo que indica un aumento agudo de la tensión entre Washington y Moscú y la disposición rusa para responder a cualquier decisión de Trump de atacar a Siria.

Por su parte, Al Masdar News publicó un informe en su página web en la que se refirió a la declaración sorpresiva del estado de máximo alistamiento y preparación para la guerra en el ejército ruso, y señaló que hay movimientos de vehículos militares y sistemas de misiles rusos en todo el país.

Asimismo, medios turcos informaron que aviones de combate rusos sobrevolaron hoy por lo menos cuatro veces el acorazado estadounidense “USS Donald Cook” que ya se encontraría en las aguas del Mediterráneo. Además, un grupo de ataque de la marina de Estados Unidos, liderado por el portaaviones Harry Truman (foto superior adjunta), se dirige hacia las costa mediterránea de Siria. Por otro lado, las autoridades europeas de aviación han alertado a las aerolíneas de riesgo de ataques aéreos en el territorio de Siria y alrededores.

Todo parece indicar que los EEUU se disponen a atacar en las próximas horas territorio sirio. En principio con misiles. Pero son muchas las señales que auguran una inminente escalada bélica de unas proporciones y consecuencias imposibles de prever.

Reunión imprevista de Lavrentiev y Shamkhani sobre consecuencias de la agresión a Siria

El representante personal del presidente ruso, Vladimir Putin, para los asuntos de Siria, Alexander Lavrentiev, efectuó una visita a Teherán, no anunciada e inesperada, en la que realizó conversaciones secretas y prolongadas con el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán Ali Shamkhani, según informó a Al Mayadeen una fuente conocedora del tema en Teherán.

Ambos dirigentes analizaron el desarrollo de los últimos acontecimientos en Siria y también el reciente ataque israelí contra Siria y las amenazas del presidente estadounidense de intervenir militarmente en este país árabe. Dicho encuentro no fue anunciada por la prensa, como suele ocurrir en Irán cuando se trata de las reuniones a ese nivel.

De acuerdo con las fuentes referidas, entre los principales temas tratados en la reunión estuvieron el ataque israelí contra el aeropuerto militar sirio T4 que provocó a la muerte de varios asesores militares iraníes en Siria y las decisiones de Irán al respecto.

China advierte contra uso de la fuerza y anticipación de resultados

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha pedido una investigación “exhaustiva, imparcial y objetiva” sobre el presunto uso de armas químicas en la ciudad de Duma, advirtiendo al mismo tiempo de las consecuencias del uso de la fuerza sobre la base de acusaciones.

La Agencia France-Presse citó al portavoz Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Giyg Shuang, diciendo que: “No hay que adelantarse a los resultados aleatoriamente “, subrayando que China “se opone el uso imprudente de la fuerza o amenazar con usarla y que los medios militares no conducirán a nada”.

El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Ma Zhaoxu, pidió una investigación independiente sobre el presunto uso de agentes químicos en Siria para alcanzar resultados lógicos. Reiteró la posición de su país de que un arreglo político es la única forma de resolver la crisis en Siria.

¿Para qué Al Assad atacaría a civiles en medio de “victorias aplastantes”?

Mientras que EE.UU. y otros países occidentales se apresuraron a culpar a Damasco de un supuesto ataque químico en la localidad de Duma (Guta Oriental), los expertos estiman que una acción así habría sido una decisión ilógica por parte del Gobierno sirio.

Max Abrahms, especialista en terrorismo y violencia política y catedrático de la Universidad del Nordeste (EE.UU.), se ha mostrado escéptico acerca de la idea de que Damasco haya utilizado armas químicas en un momento en el que se encuentra en el cenit de su poder y cuando los grupos armados están prácticamente derrotados. “¿Por qué el Ejército Árabe Sirio no solamente atacaría a los civiles de manera intencionada sino que violaría el tabú sobre las armas de destrucción masiva usando armas químicas, cuando la respuesta predecible sería que la comunidad internacional se uniera en contra de Siria?” se ha preguntado el experto.

En su opinión, “todos los incentivos van en la dirección contraria, de que a los rebeldes les gustaría atribuir este tipo de ataque al régimen”. Asimismo, ha agregado que no piensa que “tengamos que basar nuestra valoración estrictamente en lo que dijeron los llamados Cascos Blancos”. “No son narradores imparciales, por así decirlo. Tienen una agenda política. Están a favor de la oposición”, ha advertido el catedrático. “Este tipo de ataque sería lo más tonto para el régimen, que antes parecía actuar de forma tan estratégica y que de repente actúe de forma irracional”, ha subrayado Abrahms.

A su vez, Ammar Waqqaf, director de Gnosos, un ‘think-tank’ británico especializado en las crisis en Siria y Oriente Miedio, apoya la idea de que para el Gobierno sirio sería ilógico matar a civiles a los que “ve como rehenes, ansiosos por salir a la libertad”. “Al mismo tiempo, sabemos que Yeish al Islam tiene armas químicas. De hecho, es la única facción en Siria que ha reconocido el uso de armas químicas”, ha señalado Waqqaf, precisando que fue “hace dos años en la zona de Sheikh Maqsood, en Alepo”.

“No está fuera de la lógica pensar que están pidiendo, de manera indirecta, que vengan unos bombarderos de la OTAN y hagan algo contra las posiciones del Ejército sirio, o que al menos envíen una unidad de investigación para aplazar la rendición de Guta, con el objetivo de salir de Duma en las mejores condiciones posibles”, ha expresado el experto.

Maged Botros, jefe del departamento de ciencia política de la Universidad Helwan en el Cairo, está seguro de que las alegaciones del supuesto papel de Damasco son “falsas”. Ha explicado que el Gobierno sirio está recuperando las tierras que había perdido antes. “Es una victoria aplastante. ¿Por qué el régimen sirio cometería un crimen de guerra? No hay un motivo posible para esto”, ha concluido Botros.

White-Helmets-Terrorists-

Los Cascos Blancos y Jaish al Islam (el Ejército del Islam)

Los medios han usado a Jaish al Islam como información sobre los ataques, ¿pero cómo se puede confiar en un grupo que abierta y orgullosamente publica fotografías de ellos mismos enjaulando a mujeres para emplearlas como escudos humanos mientras lanzan una batería sin fin de morteros y misiles contra los civiles en la ciudad de Damasco?

O cómo estos mismos medios confían en los informes provenientes de un grupo terrorista cuyo fundador y líder anterior elogió abiertamente a Osama Bin Laden, la misma persona acusada por los famosos ataques del 11 de septiembre que mataron a alrededor de 3 mil ciudadanos estadounidenses? Así que estableciendo que Jaish al Islam es un grupo terrorista radical que alaba a Bin Laden y no tienen ningún escrúpulo para usar mujeres como escudos humanos, ¿por qué la posibilidad de que ellos hayan sido los responsables del último ataque químico no se ha considerado?

La periodista Sharmine Narwani, que estaba sobre el terreno en la Guta Oriental apenas el mes pasado, reportó que el ejército sirio liberó «las zonas rurales de la Guta Oriental entre Shifuniyeh y Douma y ha descubierto un laboratorio químico bien equipado controlado por terroristas islamistas apoyados por Arabia Saudita. Ni un solo reportero occidental apareció para investigar las instalaciones». Su reportaje ahonda en los detalles y suministra fotografías del laboratorio. ¿Por qué a los medios corporativos les resulta una idea descabellada que los terroristas pudieron ser los que perpetraron esta última atrocidad?

A continuación, la segunda fuente citada en los reportes son los Cascos Blancos. No pienso entrar en detalles sobre el por qué son una fuente desconfiable, tal como ha sido demostrado minuciosamente por otros periodistas como Vanessa Beeley. Sin embargo, debe cuestionarse el por qué los Cascos Blancos, que se declaran neutrales, solamente operan en zonas controladas por organizaciones terroristas como Jaish al Islam y el Frente al Nusra (afiliado a Al Qaeda), o por qué sus miembros cambian con frecuencia de uniforme: del casco blanco al militante.

Así que llegamos a la terrible conclusión de que los medios corporativos se están apoyando en dos organizaciones que están ideológicamente inspiradas y/o alineadas con Al Qaeda. Sí, vamos a repetirlo, la principal fuente de los medios corporativos son dos organizaciones alineadas con Al Qaeda.
¿Pero esto comprueba que no fue el gobierno sirio el que condujo ese ataque con armas químicas? Por supuesto que no, pero deberíamos preguntar por qué el ejército sirio recurriría a una medida tan drástica. No había ninguna ventaja estratégica al usar ese armamento.

En poco más de un mes, el ejército sirio ha liberado por encima del 90% del bolsón de Guta Oriental con facilidad, así que para qué ponerse ese último obstáculo teniendo todas las ventajas a su favor, apelarían al uso de armas químicas. Los medios corporativos retratan a las autoridades sirias como actores irracionales que no piensan en las consecuencias de sus actos, pero, en su lugar, existen numerosos ejemplos en los que Siria pudiera haber desplegado dicho armamento para preservar a sus propios soldados, pero optó por no hacerlo y arriesgar mayor número de bajas para asegurarse de que el daño sea mínimo con los civiles.

También deberíamos cuestionar el por qué la fuerza aérea siria nunca puso su sistema de alarmas en alerta roja de haber conducido un ataque de este tipo. El presidente Donald Trump ha demostrado estar dispuesto a realizar ataques misilísticos contra el ejército sirio basado en acusaciones vagas de haber usado armas químicas, tal como lo demostró el asalto a la base aérea de Shayrat el 6 de abril de 2017, luego del incidente de Jan Sheijun. Esta sería una maniobra descuidada del gobierno sirio, especialmente días después de Trump anunciar que quiere retirar tropas estadounidenses de Siria.
Se sabe que el Estado profundo estadounidense no quiere un retiro de tropas de Siria; un incidente de este tipo pudiera forzar a Trump a permanecer en Siria a pesar de haber manifestado no querer hacerlo abiertamente.

Además, tenemos también que hacernos la pregunta de por qué estos ataques siempre parecieran matar mujeres y niños pero nunca terroristas. El ejército sirio toma toda la precaución para que no mueran los civiles, tanto así que el gobierno sirio ha estado semanas tratando de buscar una resolución pacífica para Douma, permitiendo incluso que los terroristas sean amnistiados de sus crímenes sin repercusión alguna o ser transportado hacia otra parte de Siria con la seguridad garantizada, tal como hicieron sus aliados en Harasta y otras partes de la Guta Oriental, de forma exitosa.

Este mismo grupo terrorista, Jaish al Islam, ha secuestrado civiles del pueblo cercano de Adra, ha enjaulado mujeres para emplearlas como escudos humanos, elogia abiertamente a Bin Laden y negaron la evacuación de Douma, pero de repente no podemos pensar en la posibilidad de que ellos hayan gaseado a mujeres y niños para forzar una intervención internacional en Siria, especialmente luego de que funcionarios estadounidenses hayan dicho que no tolerarán esos ataques y que están dispuestos a conducir los suyos incluso antes de que se haga alguna investigación, como lo demuestra el ataque contra la base aérea de Shayrat.

Tampoco podemos olvidar que los gobiernos ruso y sirio alertaron en tiempos recientes que los terroristas en la Guta Oriental estaban preparando un ataque con armas químicas. Esto por supuesto ha sido omitido en las noticias de los medios corporativos a propósito del último incidente.
Por lo tanto, antes de atribuirle la culpa a alguien, todos debemos esperar por que se realicen las investigaciones. Asumiendo que los investigadores estén dispuestos a ir a Douma bajo el control de Jaish al Islam para hacer el informe. Sabemos que después de Jan Sheijun, a pesar de culpar por completo al gobierno sirio, los investigadores se negaron a ir para allá porque estaba controlado por terroristas salafistas, al igual que Douma.

Paul Antonopulos es un periodista, investigador académico y geopolítico australiano. Ha cubierto la guerra contra Siria desde sus orígenes desde diversos medios digitales. Actualmente se desempeña como investigador asociado en el Centro de Estudios Sincréticos y es editor del portal de análisis geopolítico y de guerra Fort Russ, de donde se tomó este artículo publicado originalmente el 8 de abril. La traducción para Misión Verdad la realizó Diego Sequera.

(Fuentes: Al Manar/ Al Mayadeen / agencia SANA / Hispan TV / News Front / Sputnik / RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *