Siria: Hillary Clinton reconoció que Riad y Doha apoyan a Daesh

Hillary Clinton reconoció, siendo Secretaria de Estado estadounidense,  equivalente a ministra de asuntos exteriores, que Arabia Saudí y Catar apoyan financiera y logísticamente a bandas terroristas, en particular EIIL (Daesh, en árabe). Así lo afirmó la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en un correo electrónico enviado el 17 de agosto de 2014 a su responsable de la campaña, John Podesta, y que ha revelado este martes Wikileaks.

La aspirante a la Casa Blanca añade en su nota que EE.UU. debería brindar asesoramiento militar a las fuerzas kurdas para que (Washington) evite otra operación terrestre en el Oriente Medio. “Mientras que la operación militar y paramilitar está avanzando, tenemos que utilizar nuestros recursos diplomáticos y de inteligencia tradicionales para presionar a los gobiernos de Catar y Arabia Saudí, dos países que están proporcionando en secreto apoyo financiero y logístico a ISIL (EIIL) y otros grupos radicales suníes en la región”, escribió Clinton a Podesta.

La ex secretaria de Estado de EE.UU. también indicó que la estrategia sería reforzada mediante pasos hacia los compromisos con el ‘gobierno regional kurdo’ y añadió que los cataríes y saudíes serían puestos en una posición de política equilibrada entre su competición para dominar el mundo suní y las consecuencias de una fuerte presión impuesta por EE.UU.

La monarquía saudí ha sido acusada en reiteradas ocasiones de financiar a diversas otras organizaciones terroristas, como Al-Qaeda. El correo de la aspirante demócrata en el que admite el apoyo de Riad y Doha a las bandas terroristas sale a luz en un momento en que Catar ha donado entre 1-5 millones de dólares y Arabia Saudí otros más de $25 millones a la Fundación de Clinton.

Arabia Saudí les suministrará misiles antitanque y misiles portátiles antiaéreos

Prueba de ese apoyo y financiación saudí a los terroristas, recientemente se ha reportado sobre la decisión del régimen de Arabia Saudí de suministrar misiles antitanque y misiles portátiles antiaéreos a los grupos terroristas radicales suníes que patrocina en Siria, con el fin de combatir a los modernos tanques T-90S que Rusia le está proporcionando al Ejército sirio y para derribar a los aviones de combate rusos cuya intervención en contra de los terroristas ha decidido la guerra siria a favor de las fuerzas del Gobierno de Damasco.

Se debe de recordar que bajo la dirección y coordinación de EE.UU., han patrocinado el terrorismo radical suní en Siria junto con Washington, Arabia Saudí, Turquía, el Reino Unido de la Gran Bretaña, el régimen de Israel, Francia, Alemania, Jordania, Catar, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y la Libia post-Gadafi. De estos patrocinadores del terrorismo integrista suní en Siria, son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) EE.UU., el líder del grupo, el Reino Unido, Francia, Turquía y Alemania. El propósito que une a los diversos y dispares miembros de esta coalición internacional pro-terrorista es el derrocar al Gobierno sirio por medio del uso de la fuerza de los terroristas que patrocinan, además de lograr la destrucción física y material del Estado sirio y su eventual “balcanización” o fragmentación como país.

Según la página de noticias Debkafile, una fuente de alto rango saudí habría dicho que “la oposición siria podría pronto adquirir misiles superficie-aire, lo que levantará la ira de Rusia e Irán….Ningún funcionario saudí admitirá estos envíos pero, así como hace 30 años, Arabia Saudí no fue disuadida de intervenir en Afganistán contra el Ejército ruso – y nosotros salimos ganadores”.

Como entonces, el funcionario saudí añadía, Arabia Saudí no dudaría en enfrentarse a las fuerzas rusas en Siria, se entiende al proporcionarle misiles a los terroristas radicales que patrocinan para ser usados contra los rusos y las fuerzas armadas sirias. Esta noticia no sería novedosa, ya que hace dos años Arabia Saudí había amenazado con suministrar a los terroristas radicales suníes que apoya en Siria – con la bendición de EE.UU. – misiles portátiles antiaéreos que ya estaban almacenados en Turquía y Jordania, con la colaboración y complicidad de estos tres países.

Un largo historial de apoyo al terrorismo radical

Cabe recordar que Arabia Saudí, estrecha aliada de EE.UU., del Reino Unido y de Francia, tiene un largo historial de apoyo al terrorismo radical suní. Así la prestigiosa aseguradora Lloyd’s de Londres acusó al régimen saudí de haber proporcionado de manera decisiva apoyo a la organización terrorista radical Al Qaeda, sin el cual no habría podido llevar a cabo los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Se ha reportado en los cables diplomáticos clasificados estadounidenses publicados por Wikileaks que Arabia Saudí es una importante fuente de financiación al terrorismo radical suní internacional.

Además de apoyar al terrorismo en Siria, razones adicionales tendría Rusia de castigar a Arabia Saudí por su alegado papel en apoyar a grupos insurgentes chechenos separatistas del Cáucaso Norte, responsables de llevar a cabo atentados terroristas contra Rusia. Habría aún que añadir que no sería improbable que los antiguos militares y oficiales de inteligencia iraquíes de tiempos de Saddam Husein que han servido y sirven de “instructores” militares y de inteligencia de la organización terrorista radical EIIL (Daesh, en árabe), están siendo pagados para hacerlo por Arabia Saudí. Así, la monarquía absoluta radical saudí estaría financiando y utilizando a Daesh como instrumento para avanzar los intereses de Riad en Siria e Irak, a través de la destrucción de los actuales Estados sirio e iraquí.

Si Arabia Saudí le suministra misiles antiaéreos portátiles a los terroristas radicales que apoya en Siria, el momento en que los aviones rusos que les atacan se convirtiesen en blanco de dichos misiles podría ser visto por Moscú como razón y justificación para castigar al Estado saudí, como Estado promotor del terrorismo y una amenaza real a la seguridad nacional, no solo de su aliada Siria pero también de la misma Rusia. En este sentido, el Kremlin no toleraría el suministro de misiles antiaéreos a los terroristas que Riad patrocina en Siria e Irak para que estos sean utilizados después contra aviones comerciales rusos en Rusia y fuera de Rusia.

Así, la analogía del Afganistán de la década de los años 80 del siglo pasado con la actual Siria, esgrimida aparentemente por los saudíes, es errónea al menos porque el dinámico presidente de Rusia, Vladimir Putin, no es como fueron los veteranos líderes soviéticos Leonid Brezhnev, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko.

Rusia se reservaría el derecho a responder a un suministro saudí de misiles portátiles superficie-aire a los terroristas que combate en Siria, con fuerza militar inclusive. Responder directamente contra Arabia Saudita por su apoyo con misiles a terroristas sería como cortarle la cabeza a una serpiente. Rusia de adoptar una respuesta firme basada en el uso de la fuerza podría recurrir al uso de modernos sistemas de armas estratégicas dotadas de ojivas convencionales. Un ejemplo de dicho tipo de armas sería el planeador hipersónico, un misil y avión no tripulado todo en uno y armado con ojiva convencional (o nuclear en caso de guerra mundial), equivalente al sistema de Ataque Global Inmediato (Prompt Global Strike) de EE.UU.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *