Siria: El Ejército continúa su avance en el norte. Libera Jan Sheijun y rodea en una gran bolsa a terroristas y tropas turcas en Hama

El Ejército sirio ha logrado tomar el control total de la ciudad de Jan Sheijun, uno de los más importantes reductos de los terroristas en la provincia de Idlib. “Las fuerzas sirias se apoderaron totalmente de la ciudad de Jan Sheijun y están actualmente limpiándola de minas”, ha anunciado este miércoles el director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El miércoles, las fuerzas sirias comenzaron a avanzar al este de la ciudad de Jan Sheijun tomando varios sitios pertenecientes al Frente al Nusra y otros grupos terroristas. Las tropas sirias comenzaron su avance asegurando la colina de Tal Tari, que está situada justo al sur de Al Tamanah. Poco después, capturó las granjas de Tari y Susah y la Fábrica de Azúcar.

Según la fuente militar, las fuerzas del Ejército sirio en el frente de Jan Sheijun se reunieron luego con las tropas cerca de la ciudad de Al Tamanah completando así el cerco de esta región, que incluye las zonas del noroeste de Hama y el sur de Idleb que quedan en poder de los terroristas. Estos últimos deberán ahora hace frente a la opción de rendirse o morir.

De acuerdo con esta fuente, las tropas gubernamentales también han rodeado una zona contralada por los grupos armados que abarca desde el sur de Jan Sheijun hasta el norte de la provincia central de Hama, de modo que han cortado todas las rutas para las tropas turcas apostadas en la ciudad cercana de Morek, en frontera de Turquía.

El Ejército sirio ha cortado completamente todas las líneas de suministro entre los terroristas de Idleb y los que se hallan en el sur de Idleb y el norte de Hama, dejando estos últimos cercados, dijo una fuente militar el miércoles.

Además de asediar a los terroristas, el Ejército sirio también ha dejado también aislados a los militares del ejército turco que se hallan en el puesto de observación de Morek. El ejército turco tendrá que coordinarse ahora con los militares rusos para abastecerse porque se les permite el acceso a la autopista Hama-Idleb, según el Acuerdo de Sochi del 17 de septiembre de 2018.

Por su parte, el portal web local Al-Masdar News ha confirmado que las unidades del Gobierno de Damasco han entrado a Jan Sheijun desde todos los ejes y han cortado las principales líneas de suministros de los terroristas en el sur de la provincia noroccidental de Idlib. El portal sirio agrega que las fuerzas gubernamentales lograron esta misma jornada recuperar la localidad de Tal Tari y varios puntos de la ciudad de Al-Tamanah, situadas cerca de Jan Sheijun, en el sur de Idlib.

El Ejército sirio cercó a terroristas en localidades en el norte de la provincia de Hama, al sur de la ciudad de Jan Sheijun, afirmó a Sputnik una fuente militar siria. “Las unidades del Ejército que avanzan desde Sukayk se unieron con las tropas que establecieron sus posiciones al norte de la ciudad de Jan Sheijun, en el sur de la gobernación de Idlib, tendiendo de esta manera un cerco alrededor de las ciudades Latmane, Kafr Zeita, Latmin y Murik, en el norte de Hama”, informó la fuente.

Unidades del ejército sirio continuaron sus operaciones militares antiterroristas contra los radicales del Frente Al-Nousra y otros grupos afines, en las ciudades de Khan Shaikhun y Tammana, donde extendieron su control a varias zonas en el campo sureño de Idleb.

En este sentido, los militares sirios chocaron con grupos terroristas en la estratégica colina de Tal Terei, donde abatieron a decenas de terroristas y el resto huyó hacia la ciudad de Tamana, dejando atrás los cuerpos de sus muertos y sus armas y municiones.

Asimismo, el ejército atacó las rutas de suministros de los terroristas y bombardeó a un convoy de refuerzo de terroristas que intentaba llegar a Khan Shaikhun para salvar a los terroristas derrotados en esa zona. Paralelamente, la artillería del ejército sirio bombardeó y destruyó a fortificaciones de los radicales en las afueras de las ciudades de Maaret al-Nouman, Tarmala, Tah y Maarasin, en el campo sureño de Idleb.

Con los últimos avances, las fuerzas sirias han liberado unos 300 kilómetros cuadrados en Jan Sheijun, mientras han ganado terreno ante los terroristas en las inmediaciones de esta ciudad. Según declaró una fuente miliar a la agencia de noticias rusa RT en árabe, los militares sirios han logrado recuperar las colinas de Al-Namr y Siriatal, al este de Jan Sheijun.

La liberación de Jan Sheijun asestaría un duro golpe a los terroristas en Siria, ya que allanaría el camino de Damasco hacia la recuperación total del país de las células extremistas. Este importante avance se produce días después de que una buena parte de las facciones armadas y terroristas comenzaran a retirarse desde las zonas clave que dominaban en la provincia de Hama y en el norte de la ciudad de Jan Sheijun, ante la intensa ofensiva de las unidades militares sirias. Jan Sheijun, que pertenece a la gobernación de Idlib y está situada a unos 70 kilómetros de la frontera con Turquía, es uno de los últimos bastiones de las formaciones terroristas.

El Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria retomó sus operaciones en Idlib y Hama tras dar por terminada el pasado 5 de agosto la tregua decretada cuatro días en Idlib, en respuesta a la violación, por parte de terroristas, del acuerdo de Sochi, sellado en 2018 por Rusia y Turquía y que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre extremistas y las fuerzas sirias en Idlib.

El lunes, buena parte de bandas extremistas comenzaron a retirarse de sus posiciones en Jan Sheijun, un importante bastión terrorista, así como de otras aldeas de la gobernación de Hama, ante la intensa ofensiva de las unidades militares sirias. El martes, una fuente señaló que los terroristas estaban abandonando en masa las últimas ciudades que les quedaban en la provincia de Hama, incluyendo los bastiones de Al Lataminah y Kafr Zita.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, alabó ayer miércoles los últimos avances cosechados por el Ejército en IdIib y ratificó la determinación de su gobierno de liberar cada centímetro del país de la presencia terrorista.

Durante una reunión sostenida hoy martes en Damasco, la capital siria, con una delegación parlamentaria rusa, Al-Asad ha alabado los últimos avances cosechados por el Ejército en el importante bastión terrorista de Jan Sheijun, en Idlib, provincia situada en el noroeste del país. El Presidente agregó que estas victorias ponen de relieve la “determinación del pueblo y el Ejército sirios de continuar luchando contra el terrorismo hasta que se libere cada centímetro del territorio”.

Según ha recogido la agencia siria oficial de noticias SANA, el jefe de Estado ha condenado el “continuo apoyo” de varios países occidentales y regionales a las facciones extremistas. A este respecto, ha subrayado que los últimos enfrentamientos en Idlib han demostrado el respaldo “claro e ilimitado” de Turquía a los extremistas.

Durante el encuentro del presidente sirio con la delegación del partido Rusia Unida, encabezada por Dmitri Sablin, miembro de la Cámara Baja del Parlamento ruso (la Duma), entre los temas abordados figuran el desarrollo de la lucha antiterrorista en Siria y los acuerdos de cooperaciones sociales, científicas y culturales.

Sablin y los miembros de su delegación expresaron su confianza en que las victorias de las fuerzas sirias conducirán al establecimiento de la seguridad y la estabilidad en todo el territorio del país árabe.

(Fuentes: SANA / Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *