Siria acusa a EE.UU. y al R.U. de suministrar armas químicas a los terroristas tras descubrirlas en zonas liberadas

vice

En declaraciones formuladas en una rueda de prensa en Damasco, el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad (foto adjunta), ha denunciado que el origen de las sustancias tóxicas encontradas en diversos depósitos de armas capturados en zonas liberadas a los terroristas pertenecen a empresas de EE.UU. y el Reino Unido (R.U.).

“Podemos afirmar con seguridad que EE.UU. y el Reino Unido proporcionan apoyo a las organizaciones terroristas que operan en nuestro territorio”, ha denunciado el vicecanciller sirio Faisal Mekdad. En los almacenes de los combatientes en Alepo y las zonas liberadas en los suburbios del este de Damasco se han encontrado sustancias tóxicas provenientes de EE.UU. y el Reino Unido, ha declarado el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad, en rueda de prensa.

Según el viceministro, se han encontrado “granadas de mano y municiones para lanzagranadas” equipadas con sustancias tóxicas irritantes CS y CN. Las municiones químicas halladas fueron fabricadas por la compañía Federal Laboratories en EE.UU., mientras que los agentes tóxicos fueron producidos por las empresas Cherming Defence UK (Reino Unido) y NonLethal Technologies (EE.UU.), ha detallado Mekdad (ver foto inferior adjunta).

manar-07758110015029673502

El viceministro sirio de Exteriores ha subrayado que, de conformidad con el artículo 5 de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, el uso de agentes tóxicos irritantes solo se permite para fines de control de disturbios, quedando prohibido su uso como medio de guerra.

“Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que EE.UU. y el Reino Unido, así como sus aliados en la región, en violación de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas proporcionan apoyo a las organizaciones terroristas que operan en el territorio de Siria”, ha denunciado Mekdad. El vicecanciller sirio ha añadido que “suministran a milicianos no solo armas convencionales, sino también agentes tóxicos prohibidos”.

Mekdad llamó al liderazgo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas OPAQ para llevar a cabo una investigación sobre la proporción de sustancias tóxicas prohibidas internacionalmente a las organizaciones terroristas en Siria por parte de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía. “Desde el inicio de la crisis en el territorio sirio comenzó a aparecer en los medios de comunicación con frecuencia noticias sobre el uso de armas químicas en diferentes áreas y por lo general los países occidentales, en función de las alegaciones de los grupos terroristas, acusaron al Estado sirio sin ninguna prueba”.

Rusia acusa a Occidente

El descubrimiento en Siria de armas químicas de fabricación estadounidense y británica es una prueba de que países de Occidente apoyan directa o indirectamente a los terroristas. Así lo afirmó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. “Ha llegado el momento en que, tras varios años de guerra en Siria, salen a la luz pruebas físicas de lo que se ha discutido en numerosas ocasiones en todos los niveles”, anunció la vocera durante una transmisión de la emisora rusa Vesti FM, citada por TASS.

“Sí, así es. Países occidentales y potencias regionales han suministrado —directa o indirectamente— sustancias tóxicas prohibidas a insurgentes, terroristas y extremistas que mantienen bajo su mando en el territorio de Siria”, aseguró Zajárova, para añadir de seguidas que a eso se suman otros tipos de asistencia, incluyendo armas, dinero y apoyo informático.

Tras citar además una serie de hechos concretos y proporcionar evidencia confirmada por expertos internacionales, la portavoz agregó que los países responsables de ese apoyo al terrorismo “se comprometen verbalmente con los principios democráticos y el derecho internacional, pero en la realidad suministran todo lo necesario para que los extremistas sostengan una lucha armada en el territorio soberano de Siria”.

Zajárova subrayó que Naciones Unidas ha recibido numerosas de estas pruebas, y ha sido testigo de algunas de las discusiones al respecto. “Varios de estos datos fueron comunicados a la Organización de Naciones Unidas, y fueron discutidos en el curso de negociaciones bilaterales, por ejemplo, entre EE.UU. y Rusia”, aseveró la portavoz.

La ONU considera necesario investigar la denuncia

La ONU considera que es necesario investigar los informes sobre la presencia en Siria de armas químicas de procedencia estadounidense y británica, según declaró a TASS Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, subrayando que la organización se mantiene a la espera de información por parte de Damasco. “Estamos preocupados por todos los informes relativos a las armas químicas… estas cosas hay que estudiarlas a fondo“, aseveró Haq. “Por el momento no tenemos nada”, aclaró, al preguntársele si el lado sirio había presentado pruebas al respecto.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó que el suministro de agentes tóxicos a fuerzas rebeldes en Siria constituye una violación de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas. Nebenzia, enfatizó la necesidad de comprobar los informes sobre posibles suministros de sustancias tóxicas del Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.) a Siria, y aseveró que si los datos se comprueban, estos suministros serán una violación de la Convención sobre Armas Químicas, pero en primer lugar “necesitamos ver las pruebas”.

No obstante, Londres niega haber suministrado a ningún grupo en Siria algún tipo de arma letal, incluidas municiones químicas, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico a medios rusos. El Pentágono, por su parte, reaccionó a estas acusaciones declarando que Washington “nunca ha suministrado armas químicas a la oposición siria”.

(Fuentes: Russia Today – RT / TeleSur / Hispan TV / SANA / Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *