Sindicato Unitario de Andalucía: “Mundial de Catar 2022 bañado en sangre obrera”

No es algo escondido que en el Estado de Catar los derechos laborables brillan por su ausencia. La gran mayoría de personas que emigran a este estado para buscarse una vida mejor pierden todos sus derechos no solo como trabajador, sino como persona. Desde ya hace algunos años se está denunciando la esclavitud de los que construyen las grandes mansiones o los grandes hoteles, decorados con grandes lujos y muy bien visto por las grandes élites.

Sus andanzas para conseguir el Mundial de 2022 ya fueron cuestionadas y acusadas por corrupción en la compra de votos y de funcionarios de la FIFA, pero este petro-estado quería visualizarse al mundo como un país occidentalizado y “civilizado” para quitarse las acusaciones de corrupción, misoginia, homófobo y carente de derechos fundamentales.

Hace unos días saltó a la prensa un dato vergonzoso y criminal: entre 2010 y 2020 más de 6.700 trabajadores murieron. Trabajadores esclavos, trabajadores afinados en guetos.  Casualmente, la mayoría de los reportes de muertes de estos trabajadores las califican como “naturales” tan naturales como ataques cardiacos o infecciones respiratorias. También en estos datos nos encontramos que la segunda causa de muerte de estos trabajadores es por accidentes automovilísticos, que conllevan el 12%, pero los datos ahondan más en estas muertes, de las que ellos consideran “laborables” son del 7%, casualmente el mismo porcentaje de suicidios.

El responsable de estas condiciones es el sistema de patronazgo o ‘kafala’, bajo el que cada trabajador tiene un patrón, que puede ser un individuo o una empresa. El sistema lleva prácticamente a que el trabajador sea una ‘posesión’ del patrón. Aparte este sistema de esclavitud proporciona al esclavo un patrocinador, que se encarga de “tramitar” su residencia, el cual es puesto por el patrón y puede coaccionar al esclavo con su situación legal en el país. Aparte, en este Estado NO existe la Inspección de Trabajo y, para los que se atreven a denunciar ante los tribunales estas condiciones laborales, se encuentran trabas, además de que los sindicatos son ilegales.
La FIFA ha permitido y permite que esta situación se dé, dado que, antes las probadas acusaciones de corrupción, para que el Mundial se haga en Qatar la FIFA, no hizo otra votación y  permite que los países carentes de derechos fundamentales se postulen para que se celebren allí sus eventos y llenen las arcas públicas y los bolsillos de los mandamases de turno.

Por ello, desde el Sindicato Unitario de Andalucía, denunciamos estos abusos y estos asesinatos impunes,  hacemos un llamado al boicot del mundial, dado que las infraestructuras están llenas de vidas humanas y el césped regado con su sangre.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *