Sindicato Unitario de Andalucía: “El 12 de octubre la clase obrera no tenemos nada que celebrar”

Con motivo de este 12 de octubre el Sindicato Unitario de Andalucía (SUA) ha remitido una nota de prensa a esta redacción en la que califica este día como “la celebración de un acto de conquista mediante genocidio y latrocinio imperialista sobre los pueblos originarios del continente americano, llevado a cabo por las monarquías medievales castellano-aragonesa y portuguesa”. Para el sindicato soberanista andaluz “todo ello supuso la esclavización de los pobladores originarios de todos los pueblos conquistados a un lado y otro del Atlántico y el exterminio… …para el expolio de sus recursos naturales, en particular del oro y la plata americanos, para la explotación de la naturaleza y de sus pueblos”.

El SUA señala con respecto al Estado español que “un Estado que se dice civilizado, democrático, culto, defensor de los derechos humanos, y de los valores de la paz, la libertad y la igualdad, integrado en la Europa que se dice civilizada y avanzada en valores y derechos, no puede reivindicar ni celebrar ningún genocidio, latrocinio, conquista ejercido sobre otros pueblos”.

Acusan a la historiografía oficial de que “trata de ofrecer una versión amable y presentable de la historia, también de esta festividad del 12 de octubre, con un discurso sobre el encuentro de dos culturas, el progreso, desarrollo y la religión aportados a esos pueblos, para además, justificar el sufrimiento de las víctimas como si fuera una historia falsa, inventada diciendo que es por culpa de leyenda negra propagada por los enemigos y competidores imperialistas”.

Afirman que “por nuestra condición de sindicato de clase, participamos de la lucha contra los ataques y abusos cotidianos… …reivindicamos y luchamos por la soberanía de nuestro pueblo y su derecho a la autodeterminación y porque todas las naciones y pueblos puedan también ejercer ese derecho”. Ante la coyuntura actual de crisis en el Estado español señalan que “la clase dominante del Estado español en estos momentos tiene dos posturas en lucha sobre el modelo y la reforma aplicar. Uno lleva a más centralización del Estado, más reforzamiento, endurecimiento y muestra más evidente, si cabe, de su función represiva contra cualquier oposición, protesta, crítica, etc. y a más neoliberalismo para multiplicar el saqueo de la riqueza social. El otro modelo propugna un estado fuerte intervencionista y paternalista, de inspiración neo keynesiana y que aplica una estrategia de cooptación hacia los líderes sociales de los movimientos de protesta y oposición, que en cada momento se levantan frente a la desigualdad, frente al enriquecimiento de las clases dominantes, para desviar y atenuar las luchas populares con falsas promesas de igualdad, de liberación social y nacional. Pero ambos modelos tienen en común como fundamento esencial que están al servicio del crecimiento económico de las grandes fortunas, en definitiva, están al servicio de la acumulación de capital”.

El Sindicato Unitario de Andalucía concluye que ” nos proponemos luchar por promover el proceso constituyente nacional andaluz que conlleve el derrocamiento del sistema capitalista y la conquista del derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo”.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 12/10/2021

    […] entra­da Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía: “El 12 de octu­bre la cla­se obre­ra no tene­m… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *