Siete organizaciones subscriben en Compostela un “Manifiesto Internacionalista” impulsado por Agora Galiza. Texto íntegro. (video)

2017072510423283419

(Reunión de la firma del manifiesto conjunto. Segundo por la izquierda el Coordinador Nacional de Nación Andaluza, Carlos Ríos)

Siete formaciones políticas de Galiza, Portugal, Euskal Herria, Catalunya, Castilla y Andalucía suscribieron este 24 de julio en la capital gallega el denominado “Manifiesto Internacionalista de Compostela”, un documento en el que las firmantes muestran “su firme compromiso con la ruptura del actual régimen del Estado español y la Unión Europea mediante la abertura de procesos constituyentes”.

El manifiesto, impulsado por Agora Galiza, analiza la “crisis estructural del capitalismo y la deslegitimación” del régimen español emanado de la transición, al tiempo que acredita en la lucha organizada cómo único camino para tumbarlo. Descarta las alternativas que califica de “ilusionismo electoral” y advierte contra reformas y cambios en el régimen a cara descubierta a una “segunda transición”, lo que para estas 7 organizaciones no es sino un “nuevo fraude”.

Estas formaciones sitúan como prioridad “articular en nuestras respectivas naciones (…) alternativas rupturistas revolucionarias, de genuino carácter anticapitalista y socialista”. En este camino, afirman que la “linea divisoria” entre ruptura y reforma “pasas ineludiblemente por el reconocimento del derecho de autodeterminación”.

El documento está firmado por Agora Galiza (Galiza), Plataforma Laboral e Popular (Portugal), CUP (Catalunya), Boltxe (Euskal Herria), Nación Andaluza (Andalucía), Comunistas de Castilla (Castilla) e Iniciativa Comunista (Madrid, Castilla).

(Fuente: Sermos Galiza / Traducido por: La otra Andalucía)

Manifiesto Internacionalista de Compostela

Texto íntegro bilingüe, galego / castellano

 

(Galego)

A crise que arrasta o capitalismo na sua fase senil é de caráter estrutural. Porém, este sistema atualmente hegemónico a escala global nom vai derruir por si só. Só o acionar da classe trabalhadora, das mulheres e dos povos logrará superar umha das piores etapas da história da humanidade.

A involuiçom reacionária e autoritária do Estado espanhol é consequência do retrocesso das luitas, do desarme ideológico da “esquerda” institucional, e antesala do fascismo que emanará das frustraçons do populismo em curso.

A luita organizada, dotada dumha alternativa revolucionária de caráter socialista, é o único caminho para avançar na construçom dumha sociedade com justiça social, liberdades plenas e paz.

Atualmente o capitalismo está agudizando o caos geralizado em amplas zonas planetárias, mediante a brutalidade do militarismo, para assim garantir e aprofundar o saqueio dos recursos naturais, energéticos e a sobre-exploraçom dos povos trabalhadores que permita alargar a sua dominaçom crepuscular.

No 100 aniversário da Revoluçom Bolchevique e no meio século do assassinato do Che na Bolívia, o imperialismo é um monstro que sementa devastadoras guerras de rapina por toda a parte.

Esta crise estrutural do capitalismo coincide com a específica crise económica, política e institucional do regime postfranquista no Estado espanhol.

Lamentavelmente a deslegitimaçom popular do fraudulento sistema “democrático”, emanado da constituiçom espanhola de 1978, tem sido canalizado polo ilusionismo eleitoral promovido polos populismos socialdemocratas que prometem “transformaçons” e “mudanças” empregando as instituiçons.

Umha “segunda transiçom” que assegure umha recomposiçom controlada e limitada do regime, mediante maquilhagens constitucionais e reformas cosméticas, é simplesmente umha nova fraude.

Só umha estratégia de luita operária, popular e nacional de caráter rupturista, visada para a tomada do poder, poderá assegurar cumprir as reivindicaçons e demandas da maioria social e dos povos.

Com a rua como centro de gravidade, temos que contribuir para criar as condiçons subjetivas para articular umha saída política à crise do regime, frente à via eleitoral que só tem desmovimentado as luitas operárias, das mulheres, da juventude, das naçons oprimidas, gerando expetativas inviáveis de cumprir.

Nom podemos deixar-nos arrastar pola interessada perspetiva de acreditarmos que desbancando o PP das instituiçons se recuperarám os direitos, conquistas e liberdades cercenadas e suprimidas pola organizaçom criminal dirigida por Mariano Rajói.

A prioridade é articular nas nossas respetivas naçons, e concretas formaçons sociais, alternativas rupturistas revolucionárias, de genuíno caráter anticapitalista e socialista.

A linha divisória entre reforma e ruptura no Estado espanhol passa inelutivelmente polo reconhecimento do direito de autodeterminaçom das naçons oprimidas polo imperialismo hispano.

Se a equaçom Independência/Socialismo é o eixo central do programa revolucionário das naçons oprimidas, o respeito escrupuloso polo exercício do direito de autodeterminaçom e ruptura do atual regime, é pedra angular do conjunto das organizaçons revolucionárias. Nem o capitalismo, nem o patriarcado, nem Espanha, nem a UE se podem reformar.

As organizaçons e partidos abaixo assinantes manifestamos o nosso firme compromisso com a ruptura do atual regime espanhol e da Uniom Europeia, mediante a abertura de processos constituíntes.

É imprescindível vertebrar umha Internacional que contribua para coordenar as luitas da classe operária, das mulheres e dos povos a escala mundial. Eis o nosso compromisso, contribuirmos modestamente para avançarmos nessa direçom.

 

A luita é o único caminho!

Compostela, Galiza, 24 de julho de 2017

 

Andoni Baserrigorri

BOLTXE (País Basco)

Francisco García Cediel

INICIATIVA COMUNISTA (Madrid)

Rosa Gómez

COMUNISTAS DE CASTILLA (Castela)

Miguel Lopes

PLATAFORMA LABORAL E POPULAR (Portugal)

Carlos Ríos

NACIÓN ANDALUZA (Andaluzia)

Anna Gabriel

CUP (Países Catalans)

Carlos Morais

AGORA GALIZA (Galiza)

 

(Castellano)

La crisis que arrastra el capitalismo en su fase senil es de carácter estructural. Sin embargo, este sistema actualmente hegemónico a escala global no va a derrumbarse por sí solo. Sólo el accionar de la clase trabajadora, de las mujeres y de los pueblos logrará superar una de las peores etapas de la historia de la humanidad.

La involución reaccionaria y autoritaria del Estado español es consecuencia del retroceso de las luchas, del desarme ideológico de la “izquierda” institucional, y antesala del fascismo que emanará de las frustraciones del populismo en curso.

La lucha organizada, dotada de una alternativa revolucionaria de carácter socialista, es el único camino para avanzar en la construcción de una sociedad con justicia social, libertades plenas y paz.

Actualmente el capitalismo está agudizando el caos generalizado en amplias zonas planetarias, mediante la brutalidad del militarismo, para así garantizar y profundizar el saqueo de los recursos naturales, energéticos y la sobreexplotación de los pueblos trabajadores que permita ensanchar su dominación crepuscular.

En el 100 aniversario de la Revolución Bolchevique y en el medio siglo del asesinato del Che en Bolivia, el imperialismo es un monstruo que se consume devastadoras guerras de presa por todas partes.

Esta crisis estructural del capitalismo coincide con la específica crisis económica, política e institucional del régimen postfranquista en el Estado español.

Lamentablemente la deslegitimación popular del fraudulento sistema “democrático”, emanado de la constitución española de 1978, ha sido canalizado por el ilusionismo electoral promovido por los populismos socialdemócratas que prometen “transformaciones” y “cambios” empleando a las instituciones.

Una “segunda transacción” que asegure una recomposición controlada y limitada del régimen, mediante maquillaje constitucional y reformas cosméticas, es simplemente un nuevo fraude.

Sólo una estrategia de lucha obrera, popular y nacional de carácter rupturista, destinada a la toma del poder, podrá asegurar cumplir las reivindicaciones y demandas de la mayoría social y de los pueblos.

Con la calle como centro de gravedad, tenemos que contribuir a crear las condiciones subjetivas para articular una salida política a la crisis del régimen, frente a la vía electoral que sólo ha desmovilizado las luchas obreras, de las mujeres, de la juventud, de las naciones oprimidas, generando expectativas No pueden cumplirse.

No podemos dejarnos arrastrar por la interesada perspicacia de creer que desbancando el PP de las instituciones se recuperarán los derechos, conquistas y libertades cercenadas y suprimidas por la organización criminal dirigida por Mariano Rajói.

La prioridad es articular en nuestras respetadas naciones y concretas formaciones sociales, alternativas rupturistas revolucionarias, de genuino carácter anticapitalista y socialista.

La línea divisoria entre reforma y ruptura en el Estado español pasa ineludiblemente por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas por el imperialismo hispano.

Si la ecuación Independencia / Socialismo es el eje central del programa revolucionario de las naciones oprimidas, el respeto escrupuloso por el ejercicio del derecho de autodeterminación y ruptura del actual régimen, es piedra angular del conjunto de las organizaciones revolucionarias. Ni el capitalismo, ni el patriarcado, ni España, ni la UE se pueden reformar.

Las organizaciones y partidos abajo firmantes manifestamos nuestro firme compromiso con la ruptura del actual régimen español y de la Unión Europea, mediante la apertura de procesos constituyentes.

Es imprescindible vertebrar una Internacional que contribuya a coordinar las luchas de la clase obrera, de las mujeres y de los pueblos a escala mundial. Este es nuestro compromiso, contribuir modestamente para avanzar en esa dirección.

 

¡La lucha es el único camino!

Compostela, Galicia, 24 de julio de 2017

 

Andoni Baserrigorri

BOLTXE (País Vasco)

Francisco García Cediel

INICIATIVA COMUNISTA (Madrid)

Rosa Gómez

COMUNISTAS DE CASTILLA (Castilla)

Miguel Lopes

PLATAFORMA LABORAL E POPULAR (Portugal)

Carlos Ríos

NACIÓN ANDALUZA (Andalucía)

Anna Gabriel

CUP (Países Catalanes)

Carlos Morais

AGORA GALIZA (Galicia)

 

Vídeo:

Nos TV

Imagen del documento original firmado por los representante de las organizaciones:

manifesto-compostela 01

manifesto-compostela 02

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *