Nación Andaluza-Almería sobre el derribo de El Walili

Hoy el Régimen españolista, burgués y autoritario, ha vuelto a demostrar cuales son sus intereses y de que lado están, que por supuesto no es el de la clase trabajadora andaluza, inmigrante o nativa,  sino que legislan y actúan en beneficio de los poderosos, algo que es consustancial a este estado y que el pueblo andaluz padece desde la conquista, cuando nuestra tierra fue ofrecida como botín a la nobleza castellana, como denunció en su momento Blas Infante y como desde Nación Andaluza no paramos de manifestar.  

Hoy han obligado por la fuerza a 500 trabajadores agrícolas a abandonar sus chozas, en malas condiciones, pero que al menos durante meses y años les ha permitido poder sobrevivir, ante la falta de vivienda y ante los sueldos míseros y explotación laboral que sufren y ante las negativas a empadronarlos y darles documentación.

La alcaldesa de Níjar del PSOE, pero también otras instituciones a las que la Plataforma Derecho a Techo hemos tocado estos días para evitar este atropello, han mentido, como esperábamos y no han cumplido sus promesas. No han ofrecido, como dijeron, un alojamiento digno a las personas que han expulsado del asentamiento y lo han echado abajo sin ningún miramiento y sin realizar ningún enfoque humano y social, como habían prometido.

Decenas y decenas de guardias civiles, policia local, vehículos policiales, helicoptero y drones. Ese ha sido el enfoque social. Eso es lo único que puede esperar la clase trabajadora andaluza del Estado español. 

Hoy también hemos comprobado cómo de poco vale tener representantes en las instituciones, si no hay una fuerza movilizadora detrás. A pesar de la presencia de algún diputado, no se ha conseguido absolutamente nada. Hoy los empresarios agricolas y los poderes fácticos, estarán muy contentos y hasta premiaran a su servidora, la alcaldesa, por haber hecho tan bien el trabajo que les había encomendado. Ya no tendrán que pasar un pelín de vergüenza cuando traigan a sus amiguetes al parque natural de Cabo de Gata y tenían que presenciar la fea imagen de decenas y decenas de chabolas y de trabajadores agrícolas malviviendo. Hoy todo vuelve a la normalidad, la mayoría de los expulsados de Walili se irán o crearan otros asentamientos, pero fuera de la vista, y todo continuará igual, unos, los menos, haciendo grandes negocios y otros, la mayoría explotados y viviendo en condiciones infrahumanas. ¿Quién le teme a VOX, si los partidos institucionales que están en las distintas instituciones, están ya realizando prácticas fascistas?

A destacar también la vergonzante colaboración de muchas de las llamadas ONGs cuya máxima es “Por una subvención, lo que sea”.

Desde la Asamblea Local de Nación Andaluza en Almería, manifestamos que de las derrotas también se aprende mucho. Que esto no debe desanimar a las personas y organizaciones que estamos en la Plataforma Derecho a Techo. Al contrario nos debe servir para comprender que del enemigo no se puede esperar nada y que todo lo que no sea movilización y concienciación, no nos sirve para nada. Nada ha cambiado hoy, las razones por las que seguir luchando contra la explotación y la falta de vivienda en el Campo de Níjar y en todo el campo almeriense, siguen estando ahí. Y con toda seguridad no empezarán a cambiar, mientras no nos encaminemos a una huelga general en el campo y mientras no le demos a esta lucha una orientación emancipadora, es decir hacia una República Andaluza de Trabajadoras. 

Asamblea local de Nación Andaluza.

Almería, 30 de enero de 2023.

Ernesto Cubos
Ernesto Cubos

Ernesto Cubos

Militante antiespecista por la liberación nacional de Andalucía y la emancipación social del Pueblo Trabajador Andaluz. Abriendo camino para una Tierra libre de opresiones.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Así es, Régimen españolista burgués y autoritario, además de lacayo:

    España aumenta su gasto militar sin pasar por el Congreso de los Diputados

    La oposición exige que se lleven a debate en sede parlamentaria medidas como el aumento de la presencia de buques de guerra estadounidenses en la base militar de Rota y el nuevo envío de material bélico a Ucrania.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/456602-espana-aumento-gasto-militar-congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *