Sevilla: Presentan el primer “Orgullo Crítico del Sur”, alternativo al oficial, acusado de convertirse en un “desfile propagandístico” (vídeo)

Sevilla oregullo crítico del sur

Más de una veintena de colectivos LGTBI, feministas, ecologistas, sindicales, juveniles, universitarios y sociales han presentado este sábado en Sevilla el primer ‘Orgullo Crítico del Sur’, con el que se quieren desligar del formato “homocéntrico, patriarcal, mercantilista y poco participativo” que, a su juicio, tiene la manifestación del Orgullo organizada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Este pasado sábado se ha presentado el cartel del Orgullo Crítico del Sur, diseñado por el artista andaluz Felipe Limón. En este acto, los representantes de las entidades convocantes informaron de que la manifestación saldrá el próximo 23 de junio, a las 20,00 horas, del Parlamento de Andalucía para culminar en los Jardines del Valle con una gran fiesta ‘Trans, Marika, Bollo’.

“No soportamos un orgullo que ha ido perdiendo su contenido de transformación y que se ha convertido en un desfile propagandístico de marcas comerciales”, ha manifestado Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, integrada en la plataforma organizadora del ‘Orgullo Crítico del Sur’, que saldrá del Parlamento de Andalucía hasta los Jardines del Valle el día 23 de junio, donde habrá una ‘Fiesta Trans, Marica y Bollo’ con grupos de música y consumiciones a “precios populares”.

Rosa Hermoso, portavoz de la Plataforma Feminista 8 de Marzo, ha defendido la presencia de su entidad en la convocatoria del Orgullo Crítico del Sur porque “siempre hemos estado con quienes, como nosotras, hemos sido víctimas del patriarcado y del capitalismo”.

El Orgullo Crítico del Sur nace debido a las discrepancias con el ‘Orgullo de Andalucía’, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, cuyos organizadores han rechazado dar protagonismo a la efeméride del 40 aniversario de la primera manifestación por la libertad sexual de Andalucia, celebrada el 25 de junio de 1978. La Federación Arco Iris LGTB considera que “es justo darle protagonismo a aquella heroica manifestación de hace 40 años que nos dio alas y que empezó a mover el debate para derogar la Ley de Peligrosidad Social”, ha afirmado Gonzalo de las Heras durante la presentación del cartel del ‘Orgullo Crítico del Sur’.

Entre las organizaciones convocantes están el Sindicato de Estudiantes, el Movimiento de Accion Estudiantil, Marea Joven, Colectivo Feminista Amazonas, Café Feminista, CCOO, UGT, SAT, Participa Sevilla, Izquierda Unida, Plataforma Trans, Chrysallys, Nuestra Memoria, Plataforma 8 de Marzo o Asociación de Transexuales de Andalucía.

(Fuente: El Correo de Andalucía)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *