Sevilla: Piden sea lugar de la memoria donde un albañil fue tiroteado por la policía durante una protesta contra el cierre de Hytasa

El colectivo cultural Aire Libre de Sevilla pide que se señalice en la avenida de Hytasa el lugar de memoria dedicado a Francisco Rodríguez Ledesma, herido de muerte por la Policía Patriótica el 8 de julio de 1977 durante la manifestación contra el cierre de Hilaturas y Tejidos Andaluces (Hytasa). La señalización de lugar de memoria debe realizarse sin más retardos, apuntan desde este colectivo, que pide que se lleve a cabo diez años después de la aprobación de la Ley que ampara este reconocimiento, más de 7 después de que el colectivo, la U.C.A.R. y el grupo para la recuperación de la memoria histórica de CGT lo solicitaran a varias instituciones —entre ellas la Junta de Andalucía— y más de 40 años desde la injusta y cruel pérdida de este vecino.

“El disparo y la muerte de Paco fue motivada por un régimen dictatorial no depurado que se resistía a realizar el cambio hacia la democracia y por las tibiezas de una joven democracia que puso límites a la ruptura con el aparato franquista y valoró bajo mínimo las necesidades sociales”, señalan desde Aire Libre en un comunicado remitido a los medios de comunicación. “Durante la Transición se cometieron en el Estado español casi 200 atentados graves que pretendían imponer la desmovilización de vecinos, trabajadores y estudiantes, muchos de ellos políticamente organizados”, añaden.

Francisco Rodríguez Ledesma (foto adjunta) llegó desde Morón de la Frontera al Cerro del Águila (barriada popular sevillana), donde la comisión de festejos de la 74 edición de la velá —en 2015— aprobó llevar a cabo un reconocimiento in memorian por unanimidad a su vecino. Tras ser herido el 8 de julio de 1977, Francisco falleció el 4 de enero de 1978 en el Hospital Virgen del Rocío tras graves complicaciones, y fue enterrado en el cementerio de San Fernando acompañado por el dolor y la rabia de miles de ciudadanos y trabajadores que exigían la investigación y responsabilidad de los agentes policiales, que planificaron y llevaron a cabo tan inhumano e inútil crimen.

“Ahora refrescamos la memoria desde la normalidad y la convivencia. Elegimos la velá de Nuestra Señora de los Dolores por ser la fiesta mayor del Cerro del Águila y siguiendo tradiciones perdidas, recuperamos la crítica social y simbólica que tuvimos en los años 60 cuando las calles rivalizaban y se agrupaban carnavalescamente entre perros y gatos, diseñaban muñecos, carteles irónicos y adornaban artesanalmente las calles con cadenetas, banderillas, pañolillos y macetas”, señalan desde Aire Libre.

El colectivo ha invitado al acto a todos los vecinos del Cerro del Águila, entidades sociales, sindicatos, partidos políticos e instituciones. “Queremos notar que Ayuntamiento y Junta de Andalucía acudan donde los ciudadanos les demandan, cumplan las leyes que les obligan y doten presupuestariamente su realización para que el olvido y la inacción no frustren las necesidades y aspiraciones sociales”, añade. “No podemos pasar por alto que Hytasa, creada por el general Queipo de Llano para la confección de ropa militar, se salvó del cierre inminente que los expedientes de crisis que la UCD llevaba a cabo”, explica el colectivo

Aire Libre recuerda que los trabajadores siguieron en sus puestos, pero las jubilaciones, las dotes a las mujeres para abandonar el trabajo, la falta de inversiones, la nula reconversión, la errónea planificación económica del PSOE y una política neoliberal y corrupta han convertido Hytasa en “un montón de naves llenas de polvo, en un centro de cría de champiñones con algo más de una decena de operarios, actividad que tiene todo nuestro respeto”, señala.

“No se tuvo en cuenta el valor de una vida, el futuro de los jóvenes sevillanos que hoy son un ejército de parados, una generación perdida porque Hytasa no recibió inversiones para convertirse en un centro laboral, tecnológicamente avanzado con cientos o miles de jóvenes empleados”, apunta Aire Libre, que llama a la participación para el homenaje a Francisco Rodríguez Ledesma. El colectivo descubrirá una placa conmemorativa el viernes 27 de septiembre, a las 20:00 horas, en la avenida de Hytasa, esquina con calle Diamantino García Acosta.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *