Sevilla: Niños pequeños, de entre tres y siete años, reciben lecciones de toreo en el colegio público Juan de Mairena

toro niños 2

Niños pequeños, de entre tres y siete años, del Colegio Público Juan de Mairena de Sevilla recibieron el pasado jueves, en horario escolar,  lecciones de toreo de salón, dentro de las actividades que bajo la denominación “El toreo en las aulas”, integradas en el programa de difusión del toreo entre menores y jóvenes que organiza la Empresa Pagés, propietaria de la plaza de toros de la ciudad, “ La Maestranza”.

A través de esta actividad, que se ha puesto en práctica por primera vez en las aulas de un colegio público de Sevilla contando con la colaboración de la asociación Aficionados Prácticos de Sevilla, Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana. y del torero Eduardo Dávila Miura, a niños y niñas de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años y de primero y segundo de primaria, se les ha enseñado el “arte” del maltrato animal. No sólo han recibido nociones básicas del toreo, como coger el capote y torear con la muleta, sino incluso a formas de tortura como poner banderillas.

“Ahora cada vez se ve menos a los niños jugar al toro en las calles o colegios, por eso es muy acertada esta iniciativa de Pagés porque es una buena forma de difusión de la fiesta entre los niños”, ha asegurado el torero Dávila Miura, que ha participado en la actividad. El “matador” ha llegado a afirmar que a los niños “se les nota en la cara de felicidad, a todos les hace ilusión coger un capote y una muleta y la verdad es que se lo han pasado muy bien con esta actividad. Ya habría querido yo que a mi colegio hubieran traído una clase de toreo”

Participa Sevilla, la candidatura municipalista de Podemos en la ciudad de Sevilla, ha mostrado mediante un comunicado público su “total” repulsa y desacuerdo con que en instalaciones públicas y municipales se desarrollen este tipo de actos. Participa recuerda en un comunicado que mientras este acto se promociona como “una manera de ofrecer a los más pequeños una primera visión y contacto con el mundo del toro y de hacer afición”, la educación en valores “es parte del propio currículo educativo y nunca debería haber espacio para el fomento del maltrato animal”.

“No es la primera vez que a menores en Sevilla se les instruye en prácticas de maltrato animal y falta de respeto a los animales. Pero, ahora llega a las aulas públicas lo que nos parece gravísimo”, ha afirmado Julián Moreno, concejal local y diputado provincial de Participa, que ha recordado que el año pasado ya se realizó un acto en la plaza de España en el que también participaron menores.

Según Moreno, la escuela pública debe fomentar el respeto y la convivencia con los animales. “De forma transversal, se debe educar en valores para la paz y contra la violencia”, ha destacado. Igualmente, Moreno se ha preguntado si esta iniciativa parte de la Consejería de Educación o si tenía conocimiento de ella, así como si se va a repetir en otros centros educativos. Por otro lado, también se pregunta si este acto había sido previamente aprobado en el Consejo Escolar.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *