Sevilla: Ecologistas denuncian modificaciones urbanísticas que conllevan pérdida de zonas verdes en Alcalá de Guadaíra

alcalá

El colectivo ecologista “Alwadi-ira”, integado en Ecologistas en Acción, alerta de que el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra está tramitando una modificación urbanística en la zona norte de la población que supone la eliminación del espacio libre para un parque que está previsto en ese lugar por el actualmente vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La zona norte de Alcalá que incluye los barrios de Sairu, Silos, la Paz, Las Mairenas, Avda. Constitución, Pedro Gutiérrez, Zacatín, Malasmañanas y cercanías, es la zona más densamente poblada de la ciudad, y en la actualidad “carece de un parque”, señalan desde Alwadi-ira.

Por esa razón en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá está previsto en los terrenos de la antigua cantera del Zacatín, una zona de espacio libre para habilitar parques y jardines. Esta zona se situaría justo frente a las instalaciones del antiguo centro deportivo SATO y a lo largo de la Avenida del Mediterráneo hasta el Zacatín.

Según señalan los ecologistas, en el año 2011 el anterior alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, inició un proyecto promovido por los propietarios de aquellos terrenos, “para recalificar el suelo de las antiguas canteras del Zacatín, junto a la Avenida del Mediterráneo, y eliminar la zona verde que allí está prevista” para construir unas 4.500 vivieendas. “Los actuales gobernantes parecen querer seguir con ese proyecto”.

En esa modificación el Ayuntamiento propone la eliminación de 145.000 metros cuadrados (como unos 29 campos de fútbol) que están destinados a espacio libre con parques y jardines. Alwadi-ira critica que “para justificar esta barbaridad”, desde el Gobierno local aseguran que se llevarán la zona verde a la orilla del río, a kilómetro y medio del lugar, “pero la realidad es que se llevan menos de 50.000 metros junto al río”.

De este modo, en el traslado se pierden “unos 100.000 metros cuadrados” de espacios libres y zonas verdes. Y con esta operación, se dejan a miles de personas de los barrios cercanos “sin la única zona verde prevista para aquellos barrios, ya que pretenden dejar solo 15.000 metros cuadrados repartidos en pequeños jardines por toda la zona del Zacatín, algo ridículo, para la zona más densamente poblada de Alcalá”

(Fuente: Sevilla Actualidad)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *