Sevilla: Desalojados los edificios ocupados por la Corrala Dignidad, en la calle Fray Isidoro, pretextando un supuesto riesgo de derrumbe

El Ayuntamiento de Sevilla desalojó y clausuró ayer los tres edificios situados en los números 2, 4 y 6 de la calle Fray Isidoro de Sevilla, ocupados por la Corrala Dignidad, pretextando los graves problemas estructurales agravados por el robo de los apuntalamientos y por graves problemas de salubridad e inhabitabilidad. Estos inmuebles pertenecen a la empresa Fuentes de Sauco S.L., vinculada a la marquesa de Lebrija, con licencia de obras para demolerlos y levantar una promoción de viviendas.

Los edificios fueron declarados en ruina en 2014 y no se pueden construir pisos mientras estén ocupados ilegalmente. La propiedad mantenía abierto un procedimiento judicial de desalojo de los ocupas de los edificios que aún no resuelto. La propiedad del edificio ocupado desde el pasado noviembre por la Corrala de la Dignidad posee el derribo del mismo.

La Gerencia de Urbanismo le concedió una licencia de obras de demolición para un inmueble de viviendas que cuenta con tres plantas y se encuentra enclavado en los números 2, 4 y 6 de la calle Fray Isidoro de Sevilla. Posteriormente fue entregado un expediente solicitando permiso para levantar un nuevo edificio. El proyecto consiste en construir una promoción de viviendas con sótanos para garaje y trasteros.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este jueves un dispositivo especial para el edificio “tras detectarse una situación de riesgo grave de derrumbe y de peligro inminente”, según un comunicado del Consistorio. Desde primera hora de este jueves se ha procedido al desalojo de las personas que habitaban este inmueble y se trabaja en labores de apuntalamiento y limpieza del espacio.

El Gobierno local señala que este inmueble estaba “ocupado ilegalmente” y que dentro del mismo “se ha producido un robo progresivo de los apuntalamientos que dotaban de estabilidad al edificio. Esto ha provocado una situación de “colapso total” y un riesgo grave que se extiende también a los números 2 y 6”. En el dispositivo cooperan Policía Local, Lipasam, Zoosanitario, Bomberos, Servicios Sociales, distrito Macarena y Gerencia de Urbanismo.

La actuación se realiza después de que la propiedad del edificio haya trasladado a la Gerencia de Urbanismo en junio de 2018 el aviso de que se han producido robos de los puntales existentes en el número 4 del edificio y que se habían instalado en el año 2006 debido al mal estado de los forjados de las cubiertas. El Ayuntamiento añade que “los informes técnicos constataron que cualquier alteración de los apuntalamientos supondría una situación de peligro inminente para los posibles ocupantes y para las edificaciones colindantes situadas en los números 2 y 6”. Desde 2007 está decretado el desalojo de personas y enseres de este inmueble de propiedad privada así como su clausura, orden que habría sido vulnerada durante este tiempo.

La actuación municipal recoge labores de limpieza de basuras y escombros, desinsectación, desinfección y desratización, así como la inspección de la totalidad de las edificaciones de los números 2, 4 y 6 de la calle para evaluar los daños existentes en el inmueble. Asimismo, se procederá a la reposición de los apuntalamientos que han desaparecido y el refuerzo de elementos estructurales que se constate que se encuentran deteriorados y que suponen un riesgo.

En el momento en el que se ha realizado la intervención, a primera hora de la mañana, había 18 personas en el interior, entre los que se encontraba un hombre con una orden de búsqueda y captura, por lo que la Policía Local, tras detectarlo, ha procedido a su detención y será puesta a disposición del Juzgado. Las mismas fuentes han destacado que “no se ha producido ningún altercado ni problema de orden durante el desalojo. A las personas desalojadas, según las mismas fuentes oficiales, se les ha ofrecido una alternativa habitacional de acuerdo con los informes técnicos de Servicios Sociales.

De este modo, un total de 14 personas han sido alojadas en el Centro de Acogida Municipal y cuatro en el centro de alta tolerancia. En total, 18 personas, la mayoría ya con fichas abiertas en los Servicios Sociales. Si bien, algunos de los desalojados han informado a Sevilla Directo de que habían más de 25 personas viviendo en el inmueble y que algunas de ellas han preferido no acogerse a la alternativa municipal.

Los servicios de limpieza no han podido desarrollar las actuaciones programadas dado que el “riesgo evidente en los edificios no garantizaba la seguridad a los trabajadores municipales”, teniendo en cuenta que los informes y la evaluación técnica del estado de los edificios han constatado que éstos estaban incluso peor de lo recogido en los informes. La actuación comenzó en el número 4, donde se había detectado el problema más grave debido al robo de los apuntalamientos que sostenían la estructura, pero, conforme avanzaba el análisis de la situación, se observó también el mal estado de los otros dos edificios ocupados.

(Fuentes: Sevilla Directo / Sevilla Actualidad / Diario de Sevilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *