(Serbia) Rechazan la inhumación del mariscal Tito que “luchó y liberó a todas las naciones yugoslavas del ocupante nazifascista”

La Casa de las Flores en Belgrado (Serbia). El lugar donde descansan los restos de Josip Broz , el Mariscal Tito.

La Unión de Juventudes Comunistas de Yugoslavia (UJCY-SKOJ) condenó enérgicamente la iniciativa del presidente de la Autoridad Provisional de la ciudad de Belgrado, Aleksandar Šapić, para trasladar los restos de Josip Broz “Tito” de la Casa de las Flores -mausoleo donde reposan actualmente sus restos- a Kumrovec. Acusaron a esta iniciativa de ser “anticomunista primitiva y estéril”.

Šapić declaró que la Casa de las Flores debería ser el lugar donde descansen “las personas que realmente nos defendieron” descartando de esta lista al mariscal Tito y a la Yugoslavia socialista por extensión. La organización juvenil serbia lo acusa de ser “partidario del movimiento colaboracionista Chetnik” y de su dirigente Draža Mihailović, un movimiento de carácter filofascista y monárquico.

Para la UJCY “Josip Broz Tito fue el comandante supremo del partidista Ejército Popular de Liberación en la Segunda Guerra Mundial, y como tal luchó y liberó a Serbia y a todas las demás naciones yugoslavas del ocupante nazifascista, con, por supuesto, la inmensa contribución del Ejército Rojo soviético”.

Afirman que “los comunistas tienen la obligación de revisar críticamente el papel de Josip Broz Tito en la época en la que vivió y trabajó”. Pero las críticas no son óbice la “obligación moral de defender su carácter cuando es objeto de calumnias flagrantes como las presentadas por Šapić”.

La UJCY-SKOJ llama a la opinión pública progresista de Serbia a movilizarse para impedir la inhumación del dirigente. Y anuncian que oganizarán una manifestación frente a la Casa de las Flores el 25 de mayo de 2024.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *