“Seguimos sufriendo una triple opresión como mujeres, como obreras y como andaluzas que nos atraviesa”

Mediante una nota de prensa el partido independentista Nación Andaluza ha denunciado que “seguimos sufriendo una triple opresión como mujeres, como obreras y como andaluzas que nos atraviesa a todas, jóvenes y mayores”.

Señalan que “las mujeres trabajadoras andaluzas ocupan un papel significativo entre los colectivos de mayor vulnerabilidad económica… Actualmente las mujeres andaluzas cobran un salario bruto medio anual un 25,6% inferior al de los hombres, reduciéndose el poder adquisitivo cada año un 1,2% con respecto al del ejercicio anterior, mientras que el masculino se reduce un 0,2 por ciento.  Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que el 84% de las familias monoparentales las encabezan mujeres”.

Apuntan también a las jóvenes que “son mayoría en las Universidades, pero también en las listas del paro y del exilio forzoso” y de las migrantes pues “nuestro país también es la matria para todas nuestras hermanas de clase que, año tras año, vienen a trabajar bajo los plásticos recalentados, bajo el sol de nuestra tierra. Ese es su “techo de cristal”, y también el nuestro: el techo de plástico de invernadero o de uralita de una fábrica, el techo que la mujer proletaria revolucionaria aspira a derribar”.

Nación Andaluza señala también la historia del 8M declarando que “vuelve la hipocresía y la manipulación de quienes quieren convertir el día de la mujer trabajadora en una “fiesta” que intenta invisibilizar a la verdadera protagonista de ese día: LA MUJER OBRERA. Fue durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, celebrado en Copenhague, cuando la militante comunista Clara Zetkin presentó la propuesta de conmemorar un Día Internacional de la Mujer, aprobándose por unanimidad. Desde entonces, la celebración de este día ha pasado de ser una herramienta de lucha contra el capitalismo patriarcal a limitarse a eslóganes y a declaraciones de buenas intenciones, incluso se ha llegado a borrar la palabra trabajadora, para incluir a burguesas, duquesas y demás señoronas de bien”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *