Se reedita “La Dictadura Pedagógica” de Blas Infante en el centenario de su primera publicación

La editorial Hojas Monfíes ha reeditado el libro de Blas Infante Pérez La Dictadura Pedagógica, prologado por David Juliá Díaz y Miguel Cano Cruz, dos sindicalistas andaluces. Con esta publicación inicia una nueva colección dedicada a la reedición de las obras de Infante prologadas por miembros de los movimientos populares. El objetivo es subrayar la vigencia del pensamiento político de Infante en la Andalucía del siglo XXI.

Hojas Monfíes ha reeditado el libro de Blas Infante Pérez La Dictadura Pedagógica publicado por primera vez en 1921. Hace 100 años que la editorial Avante, creada por el andalucismo revolucionario, editó esta obra fundamental del pensamiento de Infante. La obra ya había sido reeditada en dos ocasiones (en 1989 y en 2018) pero es la primera vez que lo hace sin alterar su título original La dictadura pedagógica. Estado actual del alma de la Sociedad comunista. Algunas sugerencias sobre el carácter, composición y actuación del Poder que venga a regir su proceso creador

Portada de la reedición de "La Dictadura Pedagógica" de Blas Infante que ha hecho Hojas Monfíes

El trabajo de Blas Infante está prologado por David Juliá Díaz y Miguel Cano Cruz, dos trabajadores y sindicalistas andaluces. Con él comenzamos una nueva colección en Hojas Monfíes dedicada a la reedición de las obras de Infante, que irán viendo la luz paulatinamente bajo nuestro sello. El motivo de esta colección es señalar la vigencia del pensamiento infantiano en la Andalucía actual, a pesar de que algunas fueron escritas hace más de un siglo. Por ello cada trabajo es prologado no por miembros de la Academia ni por alambicados intelectuales de prestigio, sino por miembros de los movimientos populares andaluces. Por trabajadoras y trabajadores de esa Andalucía a la que Infante dirigía sus escritos a fin de lograr su liberación. 

La elección de La Dictadura Pedagógica como primera obra a reeditar no es casual. En primer lugar, por la enorme importancia que tiene esta obra para comprender la globalidad del pensamiento político, económico e incluso filosófico de Blas Infante, a pesar de haber sido una de sus obras más ignoradas y maltratadas por la historiografía. En segundo lugar, porque este año 2021 se cumplen 100 años de la primera edición de la obra. Esta es nuestra pequeña aportación a la conmemoración del centenario.

El título de la misma alude a una conceptualización andaluza de Blas Infante alternativa a la dictadura del proletariado, en boga tras el triunfo de la Revolución rusa en 1917. Blas Infante diría a propósito: “Nuestro lema, frente a la Dictadura del Proletariado, puede concretarse diciendo: Revolución a todo trance contra el régimen capitalista; pero revolución no formal, o legislativa, o burocrática, sino revolución honda, esencial o fundamental del espíritu de los hombres”. Infante escribe este libro en unos momentos convulsos. Los autores del prólogo señalan que: “En 1921 el mundo occidental está sumido en una profunda y prolongada crisis. Todas las miradas de los que sufren las garras del capitalismo, estaban en el desarrollo de la revolución rusa. Y Blas Infante no dudó en tomar posición a favor de la revolución y su meta: la sociedad comunista”.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19/10/2021

    […] entra­da Se reedi­ta “La Dic­ta­du­ra Peda­gó­gi­ca” de Blas Infan­te en el cen­te­na­rio de … se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *