San Fernando: concentración de APDHA para exigir cambio de política migratoria

concentracionapdhaplayadecamposotosanfdomarz17-800x400

En la mañana del pasado domingo día 5 de marzo, último domingo de carnaval, la delegación gaditana de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) convocaba una nueva concentración para expresar “nuestra solidaridad y dolor y para exigir un cambio en la gestión migratoria a nuestro Gobierno”, después de que la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), devolviera recientemente el cuerpo sin vida de otro inmigrante. En lo que va de 2017 han aparecido ya 12 cadáveres en las costas gaditanas y han desaparecido 16 personas.

En lo que va de año 2017 han aparecido ya 12 cadáveres en las costas gaditanas y han desaparecido 16 personas. También fueron 12 los desaparecidos y dos cadáveres “pero en todo 2016”. Lo subraya la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) después de que la playa de Camposoto, en San Fernando, devolviera recientemente el cuerpo sin vida de otro inmigrante. Una situación que “nos indigna, nos llena de dolor y nos inunda de vergüenza”.

En la mañana de este domingo se convocaba una nueva concentración, en este caso en la playa isleña, para expresar “nuestra solidaridad y dolor ante todas estas muertes y para exigir un cambio en la gestión migratoria a nuestro Gobierno”. Mas de 60 personas se han sumado a la misma –entre otros, la concejala de Políticas Sociales isleña, Ana Lorenzo, y la edil de Mujer de la capital, Ana Camelo-, “lo que teniendo en cuenta la rapidez de la convocatoria y ser domingo de carnaval en un día bastante desapacible, nos llena de satisfacción. Sigue habiendo gente solidaria”, subrayan desde la Apdha.
Tras la lectura de unos poemas y un manifiesto, los concentrados se dirigieron al mar y depositaron una flor por cada una de las personas que han fallecido (cadáveres recogidos o desaparecidos) en lo que va de año en las costas de la provincia, intentando entrar en Europa.

En el manifiesto leído en la convocatoria, se ha tratado de responder a una cuestión: “¿qué está pasando?”. La Apdha entiende que Marruecos “es más o menos flexible en el control migratorio en función de sus negocios con la Unión Europea, usando a las personas como cruel moneda de cambio”.

“Pasa que se ahonda la crisis en el Sur y hay países como Guinea Conakry, cuyos ciudadanos fueron los más numerosos en intentar entrar en España en 2016. Guinea es un país rico en minerales. Sin embargo, se calcula que el 60% vive bajo el umbral de la pobreza, y el país depende de la ayuda internacional. La tasa de alfabetización no alcanza el 30%. Pasa que continúan guerras pavorosas que asolan países enteros. En Siria, en Afganistán, Irak, Yemen o Libia, por citar algunos de los que más hemos oído hablar, pero en los que existe una terrible situación humanitaria que obliga a la huida a cientos de miles de personas. Pasa que la Unión Europea continúa con sus políticas asesinas de cierre de fronteras, de muros y alambradas. No sirven para detener a quienes huyen de guerras y hambrunas, pero la Europa Fortaleza es ya un dogma intocable para los hombres de negro, aunque lo único que consigue es provocar muchas muertes y un enorme sufrimiento”, trata de explicar el comunicado trasladado a Diario Bahía de Cádiz, sentenciando que existe “un negocio de muerte con estas políticas inhumanas”.

“Tenemos que venir aquí a la playa de Camposto unas pocas personas a denunciar este goteo de cadáveres y las políticas de los responsables, entre las coplas de carnaval, y lo que es peor la indiferencia criminal del Gobierno y de los políticos; tenemos que venir a exigir vías seguras y legales para los inmigrantes y refugiados, entre la apatía y la falta de reacción de buena parte de la sociedad”, se lamenta.

Los concentrados en La Isla ha insistido: “¿hasta cuándo vamos a seguir recogiendo cadáveres en las costas y permitiendo que miles desaparezcan en el mar? ¿Hasta cuándo? Nos indigna y nos rebela lo que está pasando. Nos llena de dolor y nos conmueve. Pero también nos inunda de vergüenza”.

La Apdha remarca que “seguiremos movilizándonos modestamente cuantas veces podamos y haga falta. Por solidaridad con las víctimas y sus familiares. Para denunciar las políticas criminales y a los que las imponen y practican. Para exigir un cambio de rumbo, para que se proporcionen vías seguras y legales y que nuestro mar deje de ser un inmenso cementerio. Pero también seguiremos movilizándonos, sobre todo, por dignidad y vergüenza”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *