Salen millones a las calles en el Estado francés contra la reforma de las pensiones / Muere un manifestante

El Estado francés vivió este martes 28 de marzo una nueva jornada nacional de movilizaciones y huelgas contra la reforma de pensiones de Macron. Según los sindicatos unas 2 millones de personas marcharon en todo el país, y 450.000 solo en París. El número es un poco inferior al del jueves pasado y las protestas estuvieron atravesadas por un enorme operativo de militarización de las principales ciudades que terminó con represión en varias de ellas, incluida París.

Las direcciones sindicales insisten en pausar las protestas y sentarse a negociar con el Gobierno mientras Macron mantiene una política de fuerte represión y requisiciones sobre los trabajadores en huelga.

Las marchas de este martes se destacaron por la importante participación de jóvenes. Los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, denuncian no solo el decreto de Macron para aprobar la reforma jubilatoria sino la brutal represión policial.

El jueves 16 de marzo, ante la posibilidad de que el Parlamento francés no aprobara la anti popular reforma jubilatoria, el presidente Emmanuel Macron hizo uso del artículo 49.3 de la constitución y pasó la reforma por decreto. Inmediatamente las y los trabajadores franceses respondieron en la calle con movilizaciones espontáneas en todo el país, la noche del jueves y de nuevo el viernes

Las protestas se han saldado este martes con 201 detenciones por todo el país y 175 policías heridos, según ha confirmado el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin. Un hombre ha fallecido según la versión gubernamental por “un paro cardiaco” aunque las imágenes muestran como es arrollado por agentes antidisturbios.

https://twitter.com/danialonpri/status/1640800841207631885

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, al ser preguntado sobre las protestas este martes, ha afirmado que Estados Unidos respeta el derecho a la protesta pacífica de todos los ciudadanos, pero ha reiterado que “nunca es apropiado tomar acciones violentas”.

En un intento para mediar con el objetivo de que no se produzca una undécima convocatoria de huelga general, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha invitado a la intersindical a una reunión.

Fuentes: Europa Press / Izquierda Diario.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *