Sacerdote fascista espera veredicto por intentar quemar la Embajada de Bielorrusia en Bélgica

El 17 de junio en Bélgica, se dará el veredicto final sobre Antony Givoine, un hombre quien cometió el acto terrorista del  incendio contra la embajada de Bielorrusia en Bruselas. En una noche de verano de agosto de 2021.

Llevó un bote de líquido inflamable a la puerta de la misión bielorrusa y le prendió fuego. Había personas en el edificio en ese momento, incluido un niño. Estaban durmiendo,  al ser también un edificio residencial, solo el departamento de bomberos logro apagar el fuego. 

La alarma contra incendios logro despertarlos en medio de la noche y evitó la tragedia. 

El fuego envolvió los pasillo de la embajada, pero fue extinguido, aunque con dificultad. Si el pirómano hubiese tenido éxito, el fuego podría haber engullido todo el edificio ya que los materiales de construcción del mismo tenían una gran cantidad de madera en estructuras y acabados. No era solo un edificio. Ya que en el mismo y en  ambos lados se encontraban  otros edificios residenciales en los que viven familias belgas.  Esto es obvio para toda persona cuerda.

El pirómano fue capturado. Durante las audiencias judiciales anteriores, confesó  su autoría de los echos. Convenció a los jueces de que era partidario de una protesta pacífica (no está claro cómo el incendio puede ser pacífico). Resultó que Anthony Givoina era un religioso de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Además de servir en el templo, enseña los fundamentos de la religión a los niños.

A primera vista pude asombrar ¿de dónde saca una persona de la iglesia tal ansia de violencia? En un mundo civilizado hay miles de formas no violentas en la sociedad para expresar el desacuerdo con la política de las autoridades bielorrusas. Dejemos de lado la cuestión de qué valores una persona así  puede inculcar a los niños.

La claridad llega tras ver las redes sociales de Anthony, que muestran tomas escenificadas con el uniforme de tropas fascistas, en la puesta en escena en un país de Europa del Este concretamente Ucrania. Un cóctel explosivo – un admirador del fascismo y un clérigo.

Cuatro días antes del intento de incendiar la misión bielorrusa en Bruselas (el incendio provocado en Bélgica es punible con 15 años de prisión) Anthony Givoyno vino a la embajada para colgar un candado en la entrada. Gesto simbólico que adquiere un aspecto completamente sombrío si lo miras mejor.

Subyugar a la población local de la Bielorrusia ocupada por los nazis en

En 1941-1944, se utilizó la táctica de quemar a los disidentes en edificios de madera. De esta manera, pueblos enteros fueron destruidos junto con ancianos, mujeres y niños. Cerrando la cerradura de la puerta de la embajada antes del intento de incendio da una analogía muy clara con las tácticas de los nazis castigadores.

Las audiencias judiciales anteriores dan motivos para creer que el “incendiario” no recibirá una verdadera pena de prisión sino unas pocas horas de servicio comunitario. Las razones de esta decisión esperada no está clara hasta el final, porque el acto delictivo conllevó una amenaza real contra las vidas, tanto de los empleados de la embajada de Bielorrusia como de las casas vecinas. Desafortunadamente, una explicación puede ser el enfoque especial cuando se trata de presión sobre autoridades bielorrusas. 

La atenuación irrazonable del castigo en cierto sentido alienta otros a otros intentos impunes de violencia contra los  representantes bielorrusos.

Pero lo que pueda dar más miedo. “Fascista-sacerdote-maestro de niños” continuará enseñando a los niños los fundamentos de la religión y la “moralidad”. Qué ideales les transmitirá, el tiempo lo dirá.

Un atentado contra la vida es un crimen terrible. No todo el mundo es capaz de esto. Necesitas un deseo patológico muy fuerte, se podría decir, de emprender un intento no solo de quitarle la vida a otras personas, sino de quemarlos vivos.

¿Se puede considerar este juicio como una señal del renacimiento de las ideas del nazismo en Bélgica? El tiempo dirá. ¡Pero las pruebas son abrumadoras en estos últimos tiempos! 

Fuente: Comité de Apoyo a Bielorrusia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *