Rusia y otros cinco países preparan maniobras militares en la frontera de Tayikistán con Afganistán

Compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, la OTSC espera realizar los ejercicios en los próximos meses, dijo ayer su secretario general, Stanislav Zas, según la agencia Sputnik. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) informó que sus países miembros han comenzado los preparativos para un ejercicio militar en la frontera de Tayikistán con Afganistán.

Zas calificó de “profundamente preocupante” para la región de Asia Central la “devastadora ofensiva de los talibanes”, que en poco tiempo “tomó el control de gran parte de Afganistán”, incluidas las fronteras nacionales y la capital, Kabul, un escenario muy diferente al anterior esbozado por los cerebros de Washington hace una semana, para quien se suponía que la llegada de los talibanes a Kabul no sucedería hasta dentro de tres meses.

En caso de una escalada y una amenaza para la seguridad de la República de Tayikistán, el OTSC tomará las medidas pertinentes estipuladas en los estatutos de la organización para brindar asistencia a un aliado, dijo Zas.

Este lunes, el secretario general de la OTSC habló por teléfono con la ministra de Defensa de Tayikistán, Sherali Mirzo, y con el secretario del Consejo de Seguridad de ese país, Nasrulo Mahmudzoda, quienes confirmaron que las Fuerzas de Defensa de Tayikistán controlan por completo la situación en la frontera, sin necesidad, por ahora, de activar los mecanismos de la OTSC.

Stanislav Zas también refirió que la situación en Afganistán será uno de los temas centrales de la reunión de la organización programada para mediados de septiembre en la capital de Tayikistán, Duchambé.

A principios de agosto, Rusia y Tayikistán realizaron un ejercicio militar conjunto con Uzbekistán, que formó parte del OTSC de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012, en la provincia tayika de Khatlon, a unos 20 kilómetros de la frontera con Afganistán.

Estados Unidos no quiere responsabilizarse de sus “experiencias geopolíticas”

En el contexto de la situación agravada en Afganistán, después de que Joe Biden anunciara el pasado mes de abril la retirada de las tropas estadounidenses, Maria Zakharova, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, acusó ayer a Estados Unidos de no responsabilizarse de sus “experimentos geopolíticos”, informa TASS.

En su canal de Telegram, la diplomática recordó cómo el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, se dirigió a los afganos en 1983, 1984 y 1985, cuando algunos caudillos y tribus hostigaban a las fuerzas comunistas y progresistas del país, así como a sus propios aliados soviéticos, cuestionando la economía y los avances sociales logrados por la Revolución Saur, también a nivel de la emancipación de la mujer, ahora tan recordada y merecedora de declaraciones, manifiestos y peticiones de solidaridad.

Zakharova escribió que “cada discurso [de Reagan] contenía un pasaje obligatorio que saludaba a los “luchadores por la libertad en Afganistán”, en referencia a los muyahidines a quienes el Occidente armado alababa, afirmando que eran un movimiento que surgió de la población para desafiar a los militares que cuestionaban su religión y su forma de vida. Los estadounidenses, dijo Reagan, estaban agradecidos por tal coraje y siguieron de cerca las acciones de la URSS en la República de Asia Central.

El resto, el diplomático no lo escribió, pero se sabe. Las tropas de la Unión Soviética se retiraron a fines de la década de 1980, el gobierno progresista afgano resistió hasta 1992 y se sembraron las semillas de al-Qaeda y los talibanes.

La “tragedia” afgana no es solo el regreso de los talibanes al poder, son 20 años de ocupación por parte de la OTAN, un país destruido y muchas decenas de miles de muertos. Como dice el editorial de Morning Star, “la humillación estadounidense de Kabul” habla en contra de las llamadas “intervenciones humanitarias”.

La “tragedia” afgana es mucho más que la llegada de los talibanes a Kabul o el escenario “Saigón 2” en el aeropuerto. En el meollo del asunto está el imperialismo, que no existe para difundir logros sociales, económicos y políticos, sino para servirse a sí mismo.

La “tragedia afgana” no se entiende sin todos los pueblos contra los que Estados Unidos y sus aliados sancionan y bloquean, los países donde llevan a cabo golpes de Estado, donde saquean los recursos naturales, donde mantienen en funcionamiento su complejo de armamento industrial y donde generan millones de desplazados y refugiados.

Fuente: Abril Abril.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *