Rota sufre durante tres días entrenamientos con fuego real de los Marines de EE.UU.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos cuenta con unas unidades especiales dedicadas a proteger bases navales y buques. Se denominan Fleet Anti-terrorism Security Teams, y el equipo destacado en Europa se ha entrenado recientemente en Andalucía.

Marines del Fleet Anti-terrorism Security Team Company Europe (FASTEUR) pasaron tres días (del 25 al 27 de julio) en la base de Rota y en sus alrededores, adiestrándose en operaciones de patrulla. Entrenaron con fuego real, con distintos tipos de armas largas, en los montes cercanos a la base naval andaluza donde se encuentra un importante contingente de la US Navy.

Durante estos tres días de ejercicios en Rota, los marines recibieron la visita del general Andrew Priddy, comandante de la Task Force 61/2, que agrupa fuerzas navales y anfibias asignadas a la Sexta Flota de la US Navy, la que se despliega en el Mediterráneo, Europa y África.

El Fleet Anti-terrorism Security Team Company Europe (FASTEUR), cuyos miembros se entrenaron en Rota, proporciona capacidades expedicionarias de seguridad y antiterrorismo tanto a la Sexta Flota, con base en Nápoles, como al Mando Europeo de Estados Unidos y al Mando África de Estados Unidos.

Detención de sospechoso y tiro

Los Marines del Fleet Anti-terrorism Security Team Company Europe ya estuvieron adiestrándose en Castilla poco antes. En el mes de mayo, estos infantes de Marina con funciones antiterroristas y de seguridad de la flota se estuvieron entrenando, en esa ocasión con agentes del Grupo Especial de Operaciones, el GEO de la Policía Nacional española.

Realizaron distintos ejercicios de adiestramiento en la base que el GEO tiene en Guadalajara. Marines y policías nacionales de esa unidad de élite participaron en una competición, en la galería de tiro de la base, y en ejercicios con fuego real con diferentes armas: pistolas del calibre 9 mm y subfusiles como los que usa el GEO en asaltos.

En el gimnasio de la base marines y policías intercambiaron técnicas de artes marciales. Además, salieron a correr por los alrededores de las instalaciones: en ropa deportiva (camiseta, pantalón corto y zapatillas de deporte), pero algunos armados con subfusiles.

Otro aspecto que entrenaron en estas jornadas de colaboración entre el GEO y Fleet Anti-terrorism Security Team Company Europe fue el control de sospechosos y los ejercicios de detención: por ejemplo, sacando de un coche a sospechosos y reduciéndolos.

También simularon la limpieza de habitación y la detención de sospechosos en el interior de edificios. Los marines, con uniforme, casco y arma larga, asaltaban unas habitaciones y los ‘geos’ hacían de fuerza de oposición y se enfrentaban a los marines.

Atención sanitaria en combate

Los policías del GEO también impartieron a los marines algunas sesiones sobre Tactical Combat Casualty Care (TCCC), es decir, atención sanitaria en combate.

Practicaron cómo taponar una herida de bala y cómo aplicar un goteo intravenoso a un herido en combate.

Posiciones defensivas

Los ‘geos’ y los militares estadounidenses de los equipos antiterroristas de los Marines se desplazaron a El Cubillo de Uceda. En ese municipio de la provincia de Guadalajara existe un campo de maniobra y tiro, muy utilizado por el Ejército de Tierra, especialmente por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas.

Se entrenaron en diferentes modalidades de tiro, con distintas armas cortas y largas (fusiles de asalto, ametralladoras, fusiles de precisión), de día y en ambiente nocturno. En este caso, algunos marines impartieron sesiones sobre cómo tomar posiciones defensivas en un enfrentamiento armado, por ejemplo al salir de un vehículo.

Simulacro en la embajada en Madrid

La colaboración entre el Grupo Especial de Operaciones, de la Policía Nacional, y el Fleet Anti-terrorism Security Team Company Europe, de los Marines, se va consolidando con los años.

Una noche de mayo de 2021 miembros de ambas unidades realizaron un simulacro de respuesta a situaciones de crisis en el recinto de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, situada en la calle de Serrano.

El GEO también se ha entrenado recientemente con el Servicio Secreto de Estados Unidos, la unidad que protege al presidente estadounidense.

Y la colaboración es muy habitual entre diferentes unidades de las Fuerzas Armadas de ambos países. Los ‘guerrilleros’ o ‘boinas verdes’ del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra se han entrenado en los últimos meses con miembros del 7th Special Forces Group (Airborne), una unidad de operaciones especiales estadounidense con décadas de experiencia en Vietnam, en operaciones en América Latina, y más recientemente en Afganistán e Irak.

Los militares estadounidenses compartieron con el MOE jornadas de entrenamiento en escalada, esquí y tiro en los Pirineos cerca de Jaca (Huesca), y en una zona montañosa de la provincia de Alicante.

Fuente: El Confidencial Digital.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El lacayo Estado español prostituye a Rota y a Andalucía, a la cual considera una colonia, una conquista militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *