Unos 1.000 presos palestinos en huelga de hambre tras ataque de las fuerzas de ocupación en la prisión de Naqab

Alrededor de 1.000 palestinos encarcelados en Israel han iniciado una huelga de hambre indefinida en protesta por las condiciones de detención del Servicio de Prisiones de Israel, el cual es supervisado por el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir.

Los presos palestinos están enfrascados en una dura confrontación con el régimen de ocupación israelí, después de que las fuerzas represivas invadieran la prisión del desierto de Naqab el jueves 17 de agosto y atacaran a los presos. Aproximadamente 1.000 presos palestinos en todas las prisiones anunciaron que iniciarían una huelga de hambre a las 7 pm hora palestina para enfrentar la agresión de los carceleros. Los presos también llamaron al pueblo palestino a movilizarse y apoyar al movimiento de presos en su lucha contra la represión. 

En horas de la mañana del 17 de agosto, unidades represivas irrumpieron brutalmente en las secciones 3 y 4 de la prisión de Naqab, agrediendo a 75 presos, saqueando sus habitaciones y transfiriéndolos a la prisión de Nafha. Esto ocurre en medio de una ola de calor extremo dentro de las prisiones, ya que los presos se ven obligados a vivir en temperaturas intolerables. Además, Mohjat al-Quds informó que han sido separados de los prisioneros de Hamas y Jihad Islámica en las secciones 5 y 27 de la prisión de Naqab desde el miércoles, luego de que la administración de la prisión sellara las secciones de los prisioneros.

Estos ataques se producen solo unos días después de que el notorio “Ministro de Seguridad Nacional” fascista de extrema derecha del régimen sionista, Itamar Ben Gvir, visitara la prisión del desierto de Naqab para “ver el progreso” en la implementación de procedimientos adicionales para hostigar a los prisioneros y desnudar a los prisioneros. ellos de sus derechos. Este también es solo el último de una serie de ataques dentro de las prisiones, siendo el último un allanamiento hace solo unos días en la sección 26. Esto también se produce después de una serie de ataques y traslados individuales, especialmente en la prisión de Ramón, y el aislamiento e interrogatorio. de Wael Jaghoub , Munther Khalaf Mufleh , Nael Barghouthi y otros destacados líderes del movimiento de prisioneros palestinos.

Seis victorias en la huelga de hambre de presos palestinos contra la detención administraiva

Esto ocurre mientras nueve presos palestinos continúan su huelga de hambre contra la detención administrativa, el encarcelamiento sin cargos ni juicio. 

Saif Hamdan, Osama Khalil, Qusay Khader y Salah Rabaya suspendieron sus huelgas el martes 15 de agosto después de que se llegara a un acuerdo para poner fin a su detención, y Yazan Hanaisha suspendió su huelga el miércoles 16 de agosto. Sin embargo, Kayed Fasfous, Sultan Khallouf, Osama Daqrouq, Hadi Nazzal, Mohammed Zakarneh, Abdel-Rahman Baraqa, Mohammed Ikhmeis, Anas Kamil y Zuhdi Abido continúan sus huelgas contra este régimen de encarcelamiento arbitrario.

El año pasado se emitieron más de 2000 órdenes de detención administrativa, y actualmente hay más de 1100 palestinos encarcelados sin cargos ni juicio, casi una cuarta parte de todos los presos palestinos. Las órdenes de detención administrativa son indefinidamente renovables y los palestinos son encarcelados de forma rutinaria durante años sin cargos, juicio ni pruebas, sobre la base de un “archivo secreto”. Este es el mayor número de detenidos administrativos detenidos al mismo tiempo en 20 años.

Los presos palestinos también se han involucrado en la resistencia colectiva a la detención administrativa. El miércoles 16 de agosto, los presos de todas las cárceles de la ocupación se negaron a salir para los controles de seguridad en respuesta a una serie continua de ataques represivos y la intensificación de la detención administrativa. El martes 15 de agosto, los detenidos en la prisión de Ofer declararon que retrasarían su identificación por número durante los controles de seguridad como parte del programa de lucha en curso presentado por el Comité de Detenidos Administrativos. 

El Comité dijo: “Hemos determinado nuestra batalla permanente, continua y abierta para enfrentar esta detención, y para que la confrontación no se vuelva estacional o intermitente, decidimos un programa de medidas de protesta nacional y general que hemos comenzado a implementar desde el principios de este mes.

Palestinos de todas las facciones políticas y movimientos de resistencia condenaron el ataque al prisionero y expresaron su compromiso de apoyar las acciones de los prisioneros. Khader Habib, del Movimiento Jihad Islámico Palestino, enfatizó en comunicados de prensa que “La resistencia no permanecerá en silencio frente a los crímenes de la ocupación contra los prisioneros… El tema de los prisioneros es un problema de todos los sectores y componentes del pueblo palestino, y el la ocupación es una ilusión si cree que cuanto más opresiva es, más puede controlar al pueblo palestino. Lo que la ocupación cometió hoy contra los prisioneros de la prisión de Naqab es un crimen en toda regla. Se debe obligar a la ocupación a concluir un acuerdo de intercambio para liberar a nuestros prisioneros”.

Tras el ataque a los prisioneros, la resistencia en Gaza realizó una prueba de misiles, disparando 50 misiles sobre el mar en un claro mensaje a la ocupación. Ismail Radwan de Hamas dijo a la prensa que “Durante las próximas horas, las cosas pueden expandirse y responsabilizamos a la ocupación por las vidas de nuestros prisioneros. El enemigo tiene toda la responsabilidad por las repercusiones del asalto criminal a nuestros prisioneros en las Secciones 3 y 4 de la prisión de Naqab. La respuesta al crimen de atacar a nuestros presos no se limitará a las prisiones… A los presos, estamos con ustedes, y no los defraudaremos, y los estamos apoyando en su huelga para enfrentar los crímenes de Ben-Gvir. y este gobierno sionista extremista. Decimos a la ocupación que sus crímenes no pasarán sin responsabilidad,

Siguen los ataques sionistas contra la población en Cisjordania

Mientras tanto, continúan los mortíferos ataques de Israel contra los palestinos que residen en Cisjordania. Al menos tres personas murieron esta semana a causa de los ataques, entre ellas un adolescente de 16 años. Otra de las personas fallecidas se llamaba Mustafa al-Kastouni y tenía 32 años. Los familiares de al-Kastouni denunciaron que las fuerzas armadas israelíes lo mataron a tiros, a pesar de que se había rendido. Luego de matarlo, militares israelíes detonaron explosivos en la casa de su familia. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de Mustafa al-Kastouni.

Basima Qonboa: “Vimos que hicieron estallar la casa en cuestión de segundos. La zona de las escaleras estaba abarrotada de soldados israelíes, y también los edificios cercanos. Destruyeron nuestra casa. Quise caminar entre los escombros, pero no pude. Unos jóvenes me ayudaron a salir de allí. Buscaba a Abu Ali, pero me dijeron que no estaba allí con ellos. Les pedí que revisaran bajo los escombros y accedieron. Me informaron que había muerto”.

Fuente: Samidoun / Democracy Now.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *