Revolución digital: trabajadores remplazados por inteligencia artificial

En todos los procesos de cambio siempre hay perdedores y vencedores. En el caso de la revolución digital que está en rápido proceso de implementación, las élites económicas van a reducir sus costes laborales y aumentar sus beneficios mediante la aplicación del trabajo robotizado que va a dejar en el paro a una gran masa de trabajadoras, suponiendo un gran cambio en las relaciones laborales y en las relaciones de los Estados con los ciudadanos.

Las formas de explotación están cambiando al no ser necesaria mano de obra en muchos procesos industriales y de control, lo que está provocando que parte de la clase trabajadora pase a ser “población sobrante”, según terminología de los centros de estudio y análisis del capital. Esto debe encaminar a las organizaciones políticas y sindicales a nuevos planteamientos en la defensa de los intereses de las mayorías sociales compuestas por trabajadoras en precario y por la masa de desempleados que malvivirán de las ayudas públicas en el mejor de los casos.

La preocupación de los trabajadores por esta tendencia va en aumento como demuestran muchas encuestas y estudios. A pesar de esa preocupación, no hay respuestas por parte de las organizaciones que representan a la clase trabajadora y que van a comenzar una nueva era económica sin herramientas de lucha y sin respuesta a las nuevas agresiones que van a sufrir las mayorías sociales.

Una encuesta de NTT Data muestra que a 4 de cada 10 empleados les preocupa ser reemplazados por inteligencia artificial o alguna tecnología.

¿Las personas se pueden volver obsoletas en las empresas? Este debate no es nuevo, sin embargo, la revolución digital que viven las compañías ─y potenciada desde 2020 por la pandemia de Covid-19─ ha recolocado la pregunta al centro de la conversación. Los trabajadores empiezan a sentirse obsoletos en sus cargos frente a la adopción de inteligencia artificial, o al menos se muestran más preocupados.

La encuesta “Profesionales del futuro”, elaborada por la consultora tecnológica NTT, arrojó que 41% de los empleados y líderes empresariales entrevistados se sienten preocupados de ser reemplazados por tecnologías que automaticen las funciones que hoy desempeñan ellos dentro de la compañía para la que laboran. Este miedo fue alimentado por la acelerada transformación digital que adoptaron las organizaciones desde hace dos años.

Al presentar los resultados de la encuesta en una conferencia de prensa virtual, la gerente de Talento y Transformación de NTT Data, Xóchitl Rosas, indicó que la pandemia provocó “una evolución digital forzada” en las empresas, la cual se tradujo en la adopción de un modelo de trabajo remoto, lo que a su vez alimentó la preocupación de los trabajadores “por la robotización, por el valor de las personas versus la tecnología”.

Fuente: forbes.com.mx

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *